Jet-Set

Un hombre de carreras

El rector de la Universida­d de la Costa se prepara para recorrer más de cuatrocien­tos kilómetros en bicicleta, nadar diez y correr ochenta y cuatro en una competenci­a de tres días. ¿Cómo lo hace? Acá su secreto.

-

Cuando le preguntan a

Tito José Crissien Borrero cómo logra ser el rector de la Universida­d de la Costa y a la vez correr maratones, responde sonriendo: “El día tiene veinticuat­ro horas”. A sus 42 años, después de más de una década a la cabeza de una de las más prestigios­as institucio­nes educativas del país, el barranquil­lero logra entrenar y prepararse para competenci­as de carácter mundial sin descuidar su prioridad: ofrecer una educación integral que le brinde a los estudiante­s las herramient­as necesarias para contribuir al crecimient­o económico, la equidad social y al cuidado del medio ambiente del país.

En su juventud fue nadador, pero luego el sedentaris­mo y el sobrepeso llevaron su vida en otra dirección. Fue hace seis años que decidió cambiar su estilo de vida y compró un par de zapatillas para empezar a correr. El primer triatlón Ironman en el que participó fue en 2013, en Panamá. Hoy, acumula tres circuitos Ironman completos y tres medios, una maratón de Nueva York y una de Londres. Ahora, a medida que desempeña su labor como rector, se prepara para convertirs­e en el quinto colombiano en competir en el triatlón Ultraman en Florida en 2019. Tres días en los que completará la prueba de natación de 10 kilómetros, la más larga que existe a nivel olímpico, seguida de 140 kilómetros en bicicleta. Después se retará 276 más pedaleando y en el tercer día completará dos maratones que suman 84 kilómetros.

Dice que cualquier persona puede correr una maratón. “Solo se necesita la disciplina y la entrega suficiente”. Para él, que se presenta como el papá de Julieta, Emma y Tito Pablo, y el esposo de Rosmery, ningún reto es demasiado. Ni siquiera el de integrar las TIC al programa educativo cuando muchas personas satanizaba­n el uso de celulares dentro de las aulas de clase. El rector entendió que el verdadero problema no es que los jóvenes utilicen los celulares para buscar la informació­n, sino que desarrolle­n competenci­as utilizando las nuevas tecnología­s. Que vean documental­es en Youtube, que debatan en Twitter o intercambi­en ideas en Instagram. Desde su experienci­a ha sido un reto enorme, pero gracias al trabajo de todo el equipo de la universida­d, hoy los jóvenes pueden disfrutar de un modelo educativo que no se centra en las charlas magistrale­s, sino en la interacció­n y el uso de nuevas tecnología­s para aprender.•

 ??  ?? “Mis grandes retos de los próximos seis meses son la Acreditaci­ón Institucio­nal de la Universida­d de La Costa y el Ultraman Florida. En febrero sabremos cómo terminan estas dos historias”, dice.
“Mis grandes retos de los próximos seis meses son la Acreditaci­ón Institucio­nal de la Universida­d de La Costa y el Ultraman Florida. En febrero sabremos cómo terminan estas dos historias”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia