Jet-Set

Jane Fonda se confiesa

En un documental que repasa sus 80 años de vida, la actriz de Hollywood habla sin tapujos sobre la tirante relación con su padre, el suicidio de su madre y sus tres matrimonio­s fallidos. Jet-set conversó con ella.

- Por José Vicente Guzmán

Si alguien ha sabido reinventar­se en Hollywood, esa es Jane Fonda. A comienzos de los años sesenta era una joven actriz que iniciaba su carrera bajo la sombra de su padre, Henry Fonda, galán de los años treinta y cuarenta y uno de los estandarte­s de la industria. Pronto se convirtió en el símbolo sexual que interpretó a Barbarella, una heroína francesa reconocida por su erotismo y su belleza. Luego acumuló otras facetas: furiosa activista política que protestaba contra la guerra de Vietnam, ganadora de dos premios Óscar, gurú de videos caseros de aeróbicos, esposa de un multimillo­nario y hasta ícono feminista.

Hoy, con 80 años, es una leyenda que sigue vigente en la televisión y el cine, en el que hace películas taquillera­s al tiempo que protagoniz­a series exitosas de Netflix. Para algunos, brilla con más intensidad que su padre, todo un mito, protagonis­ta del clásico Las uvas de la ira.

Pero su camino a la cima no fue de rosas. Desde pequeña tuvo que sobreponer­se al suicidio de su madre, Frances Ford Seymour, cuando apenas tenía 12 años. Enfrentó, además, a un padre distante y la hostilidad de los conservado­res estadounid­enses, que la considerab­an una traidora. Para colmo, padeció durante tres décadas de un desorden alimentici­o y pasó por tres divorcios.

Una vida fascinante que le interesó a la cineasta Susan Lacy –creadora de American Masters, una serie de televisión sobre biografías de íconos culturales estadounid­enses–, quien le propuso a HBO hacer un documental sobre ella. El resultado es Jane Fonda en cinco actos, que se verá a finales de octubre en Colombia por ese canal de televisión.

 ??  ?? A pesar del paso de los años, su rostro sigue siendo uno de los más bellos de Hollywood. Tanto así que aún la invitan a hacer campañas publicitar­ias.
A pesar del paso de los años, su rostro sigue siendo uno de los más bellos de Hollywood. Tanto así que aún la invitan a hacer campañas publicitar­ias.
 ??  ?? Como Barbarella, la sexy heroína que su entonces esposo, el cineasta Roger Vadim, llevó a la pantalla. Jane cuenta que él la emborrachó para hacer la escena de un baile erótico.
Como Barbarella, la sexy heroína que su entonces esposo, el cineasta Roger Vadim, llevó a la pantalla. Jane cuenta que él la emborrachó para hacer la escena de un baile erótico.
 ??  ??
 ??  ?? Con 80 años aún tiene la escultural figura que la caracteriz­ó. Para lograrlo, sigue una juiciosa rutina de ejercicios, dieta y acepta que se ha hecho retoques en el cuerpo.
Con 80 años aún tiene la escultural figura que la caracteriz­ó. Para lograrlo, sigue una juiciosa rutina de ejercicios, dieta y acepta que se ha hecho retoques en el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia