Gla­mour ba­jo el cie­lo de Ve­ne­cia

Las no­ches de la Mos­tra, el pri­mer fes­ti­val en la his­to­ria del ci­ne, fue­ron más emo­cio­nan­tes gra­cias al ver­da­de­ro desafío de ele­gan­cia en que se ba­tie­ron las gran­des di­vas de Holly­wood.

Jet-Set - - ÁLBUM DE FOTOS -

Tam­bién asis­tie­ron Ryan Gos­ling, Em­ma Sto­ne, Clai­re Foy, Cate Blan­chett, Matt Da­mon, Al­fon­so Cuarón, Die­go Lu­na y Gui­ller­mo del­to­ro, pre­si­den­te del ju­ra­do.

Por un mun­do de mo­da sos­te­ni­ble

En una cru­za­da me­dioam­bien­ta­lis­ta, H&M se vuel­ca al re­ci­cla­je de pren­das de ves­tir de las que pro­du­cen otras nue­vas. La mar­ca sue­ca pon­drá un con­te­ne­dor gi­gan­te en el Gim­na­sio Mo­derno, en Bogotá, es­te 22 y 23 de sep­tiem­bre, pa­ra que to­dos los asis­ten­tes del Fes­ti­val ‘Ideas al ba­rrio’ ha­gan la ta­rea de de­po­si­tar la ro­pa que ya no usan. El pro­gra­ma ‘Re­co­lec­ción de ro­pa’, que ha­ce par­te de la mar­ca ‘H&M Cons­cious’, es un pro­gra­ma glo­bal de H&M que tie­ne su ra­zón de ser en el fu­tu­ro de la mo­da sos­te­ni­ble. En tres pa­sos, el gi­gan­te de mo­da in­ten­ta mi­ti­gar el im­pac­to que tie­ne el des­apro­ve­cha­mien­to de la ro­pa que la gen­te ya no uti­li­za. En pri­me­ra ins­tan­cia, pro­mue­ve la ac­ción de reapro­ve­char, que tie­ne que ver con esas pren­das que aún pue­den lle­var­se y ven­der­se co­mo ar­tícu­los de se­gun­da mano. La se­gun­da idea es re­uti­li­zar esos tex­ti­les que ya no se pue­dan lle­var pa­ra ser trans­for­ma­dos en otros pro­duc­tos, co­mo pa­ños de lim­pie­za. Y la úl­ti­ma es re­ci­clar que, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, tie­ne que ver con el uso de los tex­ti­les que no se pue­den re­uti­li­zar y ten­drían una se­gun­da dis­po­si­ción o vi­da, co­mo fi­bras tex­ti­les, ac­ce­so­rios do­més­ti­cos o, en su de­fec­to, se uti­li­za­rían pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos co­mo ma­te­ria­les hu­mec­tan­tes, ais­lan­tes pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, e in­clu­so pa­ra pro­du­cir ener­gía. El des­tino de los re­cur­sos re­cau­da­dos en es­te pro­gra­ma se do­na a pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción so­bre re­ci­cla­je ma­si­vo tex­til y pro­yec­tos so­cia­les. En el mun­do, el re­sul­ta­do de es­ta idea ins­pi­ra­do­ra, que bus­ca que la mo­da sea sos­te­ni­ble, ha arro­ja­do la co­lec­ción ‘Cons­cious Ex­clu­si­ve’, que se lan­za una vez al año con pren­das de ga­la o for­ma­les. Es­ta na­ce jus­ta­men­te de la vi­sión al­truis­ta que, des­de 1947, sue­ña con que los con­su­mi­do­res pue­dan “desa­rro­llar su per­so­na­li­dad a tra­vés de la mo­da”. De he­cho, los com­pa­ra­do­res de la mar­ca pue­den en­con­trar en ca­da tien­da pren­das con eti­que­tas ver­des que las iden­ti­fi­can co­mo fa­bri­ca­das con ma­te­ria­les sos­te­ni­bles co­mo al­go­dón or­gá­ni­co, ten­cel, lyo­cel o un por­cen­ta­je de ma­te­rial re­ci­cla­do den­tro de sus fi­bras. Des­de cal­ce­ti­nes suel­tos has­ta una ca­mi­se­ta des­gas­ta­da o des­te­ñi­da. ¡No im­por­ta la mar­ca o su es­ta­do! ¡To­do va­le! Las pren­das se lle­va­rán a la plan­ta de re­ci­cla­je más cer­ca­na pa­ra su cla­si­fi­ca­ción ma­nual.

Lady Ga­ga re­vi­vió el vie­jo pa­na­che de la me­ca del ci­ne con es­ta pren­da de or­gan­za y fal­da en for­ma de con­cha de mar, ador­na­da con ca­pas y ca­pas de plu­mas. Un atuen­do de Va­len­tino per­fec­to pa­ra el es­treno de A Star is Born, su nue­va cin­ta.

Na­ta­lie Port­man pa­re­ció evo­car la épo­ca en que Ve­ne­cia fue la ca­pi­tal mun­dial del lu­jo, du­ran­te la no­che de Vox Lux. El ves­ti­do de len­te­jue­las es de Guc­ci y los dia­man­tes, de Cho­pard.

Da­ko­ta John­son es­ta­ba im­po­nen­te con es­te stra­pless de sa­tín es­car­la­ta y co­la pli­sa­da de Dior en el es­treno de Sus­pi­ria. Las jo­yas son de la ca­sa Mes­si­ka, de Pa­rís. Iri­na Shayk, la pa­re­ja de Brad­ley Coo­per, se pre­sen­tó con un ves­ti­do do­ra­do y san­da­lias de Ver­sa­ce al de­but de A Star is Born.

Nao­mi Watts, in­te­gran­te del ju­ra­do, eli­gió un Ar­ma­ni Pri­vé pa­ra la ga­la inau­gu­ral. Los in­ter­nau­tas com­pa­ra­ron las fran­jas on­du­lan­tes de la pren­da con post-its.

Sa­ra Sam­paio, ángel de Vic­to­ria’s Se­cret, desató un mur­mu­llo de ad­mi­ra­ción en el Li­do cuan­do des­fi­ló en­vuel­ta en un Ar­ma­ni Pri­vé de gran la­zo que ha­la­ga­ba su si­lue­ta.

Brad­ley Coo­per, uno de los su­per­chu­rros del fes­ti­val. Vis­tió un es­mo­quin de Guc­ci pa­ra la pre­miè­re de A Star is Born, que es­te­la­ri­za con Lady Ga­ga.

Da­ko­ta Fan­ning en la ga­la de Jae­ger-le­co­ul­tre. Lu­ció un tra­je new look de Geor­ges Ho­bei­ka, za­pa­tos de Za­not­ti y clutch de Lou­bou­tin.

Til­da Swin­ton con un lla­ma­ti­vo mo­de­lo crea­do por Schia­pa­re­lli. El es­tam­pa­do se ex­ten­día has­ta los guan­tes y za­pa­tos.

En 2013, ‘Cons­cious H&M’ re­co­lec­tó 3.400 to­ne­la­das de ro­pa y en 2016 el nú­me­ro au­men­tó a 15.888 to­ne­la­das. De es­ta for­ma, el im­pac­to al pla­ne­ta cau­sa­do por in­su­mos da­ñi­nos se re­du­ce de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble. La fir­ma, que en 2016 uti­li­zó 96 por cien­to de ener­gía re­no­va­ble, em­plea po­liés­ter re­ci­cla­do, bar­cos pa­ra trans­por­tar los pro­duc­tos y da be­ne­fi­cios a los clien­tes por par­ti­ci­par en el proceso de re­ge­ne­ra­ción de pren­das.

Me­tas: pa­ra 2020, el 100% de las pren­das que se di­se­ñen de­ben ser crea­das a par­tir de al­go­dón or­gá­ni­co, re­ci­cla­do o sos­te­ni­ble. Y ese mis­mo año, se bus­ca que la can­ti­dad de ro­pa re­co­lec­ta­da pa­ra ser re­uti­li­za­da al­can­ce las 25.000 to­ne­la­das, ade­más de re­du­cir las emi­sio­nes de CO 2 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.