EL DU­RO DE NET­FLIX, EN CO­LOM­BIA.

Reed Has­tings, el pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma di­gi­tal que es­tá cam­bian­do la for­ma de ver te­le­vi­sión, vino al país y ha­bló con Jet-set.

Jet-Set - - Contenido -

Reed Has­tings, el pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma que cam­bió los há­bi­tos de con­su­mo en la te­le­vi­sión, ha­bló con Jet-set.

Ha­ce un cuar­to de si­glo es­te em­pre­sa­rio bos­to­niano al­qui­la­ba pe­lí­cu­las en VHS en Block­bus­ter, co­mo mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. Sin em­bar­go, vi­vía mo­les­to con la em­pre­sa de­bi­do a la gran can­ti­dad de mul­tas que le ha­bía pues­to por no de­vol­ver a tiem­po las cin­tas. Un buen día se har­tó y de­ci­dió mon­tar con su so­cio, Marc Ran­dolph, un ser­vi­cio de ren­ta y ven­ta de fil­mes en DVD que les lle­ga­ban a los clien­tes a do­mi­ci­lio por una ta­ri­fa fi­ja y sin las mo­les­tas pe­na­li­da­des. Por esas ca­ram­bo­las de la vi­da, Block­bus­ter su­cum­bió an­te las nue­vas reali­da­des del mer­ca­do y Net­flix, con su evo­lu­ción a ser­vi­cio por strea­ming, la reem­pla­zó co­mo la pri­me­ra en ma­te­ria de en­tre­te­ni­mien­to au­dio­vi­sual por de­man­da. Hoy, mi­llo­nes no duer­men por­que es­tán en­gan­cha­dos a las se­ries o pe­lí­cu­las de la com­pa­ñía, cu­yas ci­fras son de ani­mal gi­gan­te: cuen­ta con 130 mi­llo­nes de abo­na­dos, pro­du­ce pro­gra­mas en 21 paí­ses y de aquí a un año rea­li­za­rá 82 fil­mes, mien­tras que es­tu­dios tra­di­cio­na­les co­mo War­ner Bros. so­lo ha­rán 23.

Su ofer­ta de se­ries y pe­lí­cu­las es muy am­plia. ¿Có­mo las eli­gen?

Te­ne­mos mu­chos lí­de­res en nues­tro gru­po de con­te­ni­dos y ca­da uno es in­de­pen­dien­te pa­ra to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes. Tra­ta­mos de com­pren­der lo que ha­ce fe­liz a la gen­te. En­ton­ces, si mu­chos vie­ron The Crown, pro­cu­ra­mos ofre­cer­les más pro­gra­mas de ese es­ti­lo. ¿Cuán­do de­ci­die­ron pro­du­cir sus pro­pios con­te­ni­dos?

Des­de el co­mien­zo su­pi­mos que de­bía­mos ha­cer­lo por­que Dis­ney, cu­yas pro­duc­cio­nes te­nía­mos en ex­clu­si­va, que­rría con el tiem­po establecer su pro­pio ser­vi­cio por de­man­da.

Una de las cla­ves del éxi­to de Net­flix son las se­ries y su in­no­va­ción de te­ner to­dos los ca­pí­tu­los a dis­po­si­ción. ¿Có­mo lo ex­pli­ca?

El fee­ling es­tá en la li­ber­tad que dan las se­ries. Des­cu­bri­mos que la gen­te quie­re ver un po­co en el bus, otro po­co ha­cien­do ejer­ci­cio, en ca­sa de no­che por el te­le­vi­sor. En fin, dis­fru­tar del ser­vi­cio cuan­do y don­de lo desee. ¿Dis­fru­ta de la ofer­ta de su em­pre­sa?, o ¿so­lo ve los pro­gra­mas des­de su óp­ti­ca de pre­si­den­te? De­ci­do por mí mis­mo qué ver. Me gus­tan dra­mas co­mo The Crown y La ca­sa de pa­pel, y co­me­dias co­mo Bo­jack Hor­se­man. Los th­ri­llers me dan mie­do, en­ton­ces no me agra­dan. Mi cin­ta fa­vo­ri­ta aho­ra es Ro­ma, que lan­za­re­mos en di­ciem­bre: se tra­ta de la crian­za en Ciu­dad de Mé­xi­co de su di­rec­tor, Al­fon­so Cua­rón, y su re­la­ción con la em­plea­da do­més­ti­ca de su fa­mi­lia.

¿Qué lu­gar ocu­pa Co­lom­bia en el mun­do de Net­flix?

Un si­tio muy es­pe­cial. Fue uno de los pri­me­ros paí­ses en que co­men­za­mos a tra­ba­jar fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos y la ope­ra­ción aquí ha si­do muy exi­to­sa, mu­cha gen­te es­tá vien­do y ha­blan­do de nues­tros pro­gra­mas.

Su com­pa­ñía es un lu­gar muy pe­cu­liar pa­ra tra­ba­jar. Sus em­plea­dos, por ejem­plo, de­ci­den cuán­to du­ran sus va­ca­cio­nes...

Así es. Tra­ta­mos de ins­pi­rar an­tes que ‘ge­ren­ciar’. Les in­cul­ca­mos a los co­la­bo­ra­do­res el amor ha­cia los clien­tes y a ha­cer co­sas por ellos. Nos en­fo­ca­mos en los prin­ci­pios y en el en­tu­sias­mo an­tes que en su­per­vi­sar a la gen­te o en dar­le una lis­ta de co­sas que ha­cer.

¿Fue la can­ce­la­ción de Hou­se of Cards, una de sus se­ries más exi­to­sas, con­se­cuen­cia del es­cán­da­lo se­xual de su pro­ta­go­nis­ta, Ke­vin Spa­cey?

No, siem­pre es­tu­vi­mos en­fo­ca­dos en que se­rían seis tem­po­ra­das.

¿Có­mo se­rá ver te­le­vi­sión den­tro de vein­te años? La pan­ta­lla se­rá muy gran­de y ba­ra­ta. La ofer­ta se­rá ca­si que in­fi­ni­ta y la ex­pe­rien­cia se­gui­rá me­jo­ran­do.

The Crown, so­bre la fa­mi­lia real de Gran Bre­ta­ña, es una de las pro­duc­cio­nes más exi­to­sas de Net­flix y una de las pre­fe­ri­das de su pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.