Jet-Set

CATALINA ZULUAGA Y JOHANNA ORTIZ SE PUSIERON LA CAMISETA.

La actual embajadora de la moda colombiana en el mundo y la fashion stylist que ha trabajado con las casas de lujo francesas Nina Ricci y Balmain aunaron fuerzas y creativida­d para recolectar fondos a favor de la Fundación Nutrinfant­il.

-

La diseñadora y la fashion stylist se unieron en un proyecto con gran generosida­d y talento para apoyar a la Fundación Nutrinfant­il.

A comienzos de 2017 Catalina Zuluaga Maya pasaba sus días como madre primeriza en Sant Gervasi-la Bonanova, un exclusivo sector de Barcelona en el que llevaba un poco más de un año dedicada a su hijo, José María, y al trabajo a distancia en las coleccione­s de Lobo.rosa, la marca de batas y pijamas que creó con la diseñadora de accesorios Mercedes Salazar. Con el ánimo de impulsar internacio­nalmente la firma, decidió regresar a Colombia y logró su objetivo: llegó a Barneys, la famosa tienda por departamen­tos con sede en Nueva York. Además, retomó su trabajo como consultora de moda y fashion stylist, dos de las facetas más conocidas de la diseñadora graduada en el Studio Berçot, en París, y el Istituto Marangoni de Milán.

Pero en su corazón había un noble proyecto que la emocionaba aún más y que podía ayudarle a impulsar sus contactos en la industria de la moda: recaudar fondos para los programas de la Fundación Nutrinfant­il, que apoya a las comunidade­s vulnerable­s de Funza y Mosquera, en Cundinamar­ca.

Conoció la organizaci­ón gracias a su mamá, Martha Luz Maya, que luego de una vida de trabajo en compañías de headhuntin­g decidió ponerse al servicio de los demás. Fue Martha Ligia Ramírez, directora ejecutiva de la fundación, quien la invitó a formar parte de su junta directiva. Catalina se comprometi­ó como embajadora del proyecto y apenas puso un pie en el país convocó a su gran amigo, el diseñador colombiano Esteban Cortázar, para que creara una pieza de fácil venta. En tiempo récord, Esteban diseñó una camiseta estampada con la frase “Barriga llena, corazón contento”, que se vendió como pan caliente en la Feria Buró a finales de 2017. “La moda es una industria apasionant­e y poderosa. Es muy gratifican­te crear un puente grande y generoso con la Fundación Nutrinfant­il”, dice emocionada.

Este año replicó el exitoso modelo, pero dio un paso adelante: contactó a la diseñadora que por estos días ha puesto a Colombia en el radar de los medios de comunicaci­ón especializ­ados y algunos conocedore­s de la moda en el mundo, la caleña Johanna Ortiz, para que creara una prenda que pudiera venderse en la edición de diciembre del mismo evento. Johanna aceptó de inmediato y, pese a que debía preparar la colección que iba a presentar durante la Semana de la Moda de París, coordinó a su equipo de Cali para tener listas cien camisetas. No solo donó el diseño, una t-shirt beige con moños negros en los hombros y la frase “Inspira sonrisas”, sino que puso la mano de obra, una parte de los materiales y cien piezas más para vender en su tienda del centro comercial El Retiro, en Bogotá. “Me siento muy agradecida con Johanna y su equipo porque se pusieron la camiseta. Ella le dio tanta importanci­a a la iniciativa como lo hace con cada una de sus coleccio- nes. Eso la hace más grande de lo que ya es”, destacó Catalina durante el evento de lanzamient­o, en Café Bar Universal.

La embajadora del diseño Made in Colombia en el exterior no quiso crear una camiseta que la gente comprara solo con el fin de ayudar. “Por eso la personalic­é con el volumen que dan los moños negros, que simbolizan grandes sonrisas. La obligación de los adultos es aportar para que estos niños, que son las futuras generacion­es, crezcan felices”, concluye la creadora caleña.

Lo recaudado por la venta de las camisetas será para el programa FXB de Nutrinfant­il, cuya finalidad es sacar de la pobreza extrema a cientos de personas de Planadas, en los límites del río Bogotá, al occidente de la ciudad, en el municipio de Mosquera. Cada año, la organizaci­ón acoge entre 110 y 120 familias y las asesora durante tres años en diferentes aspectos: empoderami­ento económico, nutrición, educación, salud y vivienda. ¿El objetivo último? Ayudarles a armar un proyecto productivo que les permita ser autososten­ibles y garantice su estabilida­d económica a largo plazo.

Lady Gaga apareció en la más reciente edición de la revista The Hollywood Reporter luciendo un diseño de la colombiana Johanna Ortiz.

 ??  ?? A Catalina Zuluaga y Johanna Ortiz las unió la pasión por la moda colombiana, pero también su interés por ayudar.
A Catalina Zuluaga y Johanna Ortiz las unió la pasión por la moda colombiana, pero también su interés por ayudar.
 ??  ?? Catalina y su mamá, Martha Luz Maya, dejaron parte de sus actividade­s profesiona­les para dedicarse a la fundación, creada hace 17 años.
Catalina y su mamá, Martha Luz Maya, dejaron parte de sus actividade­s profesiona­les para dedicarse a la fundación, creada hace 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia