Jet-Set

TOROS Y ARTE.

Han pasado 38 años desde que en la Plaza de Toros de Santamaría se celebró la primera corrida goyesca. Esta fiesta de arte, tauromaqui­a y cultura regresará a la capital, con todos los elementos con los que se rinde un tributo a un artista y a una época.

-

Sebastián Castella y Luis Ponce protagoniz­arán en Bogotá la primera corrida goyesca en tres décadas.

Solo había ocurrido

en 1981. La plaza capitalina cumplía 50 años, y para celebrarlo por todo lo alto, se convocó al mejor cartel posible: Pepe Cáceres, Sebastián “Palomo” Linares y José Mari Manzanares, el dream team de matadores del momento. Y esto fue solo la parte inicial de la corrida; porque además del peso y el tamaño del cartel, se trajo por primera vez al país la corrida goyesca, un evento único que atraviesa el mundo de los toros y se convierte en una celebració­n de la cultura y la estética. Su historia es bella. La primera faena de

esas caracterís­ticas se realizó en 1954, en Ronda, ciudad andaluza emblemátic­a por su tradición taurina. En esa oportunida­d se le quiso rendir un homenaje diferente al bicentenar­io del nacimiento de Pedro Romero, uno de los mitos de la fiesta brava ibérica, quien pasó a la historia por haber enfrentado a más de cinco mil toros. Entonces, se creó una corrida donde toreros y banderille­ros se ataviaron con las vestiduras que el pintor aragonés Francisco de Goya, conocido como “don Francisco, el de los toros”, inmortaliz­ó en sus obras.

El 24 de febrero, la octogenari­a plaza bogotana revivirá la fiesta con un cartel de primera, encabezado por el español Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella, y Ramsés, la cuota colombiana. La tarde empezará con un paseíllo de ópera y el tenor Valeriano Lanchas, acompañado por 40 músicos, abrirá la puerta grande cantando Granada. Los matadores, banderille­ros y picadores entrarán al ruedo en carrozas traídas de España exclusivam­ente para la ocasión. Por esta vez, los trajes de luces tradiciona­les serán reemplazad­os por otros más vistosos, y la plaza, como una inmensa galería, se vestirá de fiesta. El ruedo será otro de los protagonis­tas de esta tarde de sol y maestría; se transforma­rá en un lienzo gigantesco gracias a las manos de Loren Pallatier, un artista y torero aficionado que en su juventud hizo algunos intentos frustrados en novilladas, y prefirió cortarse la coleta e inventarse la “toreografí­a”, una técnica basada en el uso de la muleta como un pincel enorme. El francés de 59 años ha dejado sus trazos en las arenas de Málaga, Sevilla,

La corrida goyesca, más allá de una fiesta brava, es una explosión de arte y cultura.

Pamplona o Arlés. Y hará lo propio en Bogotá. “Es un orgullo que me hayan encargado la escenograf­ía de la Santamaría. He estado muchas veces en Colombia, pero nunca para exponer un trabajo de estas dimensione­s”, dijo desde su casa en Andalucía, donde vive hace más de tres décadas. Como adelanto, contó que pidió la colaboraci­ón de muchos diestros colombiano­s para decorar todos los paneles que van a rodear la arena. Emocionado, comentó que los espectador­es verán su trabajo en los burladeros y en la puerta del toril. Al final se despidió con un: “¡Que vivan los toros y que viva Colombia”.•

Después de cinco años sin temporada taurina, la Santamaría resurgió con tres jornadas en febrero.

 ??  ?? Los toreros, banderille­ros y picadores lucen atuendos inspirados en la obra del artista español Francisco de Goya.
Los toreros, banderille­ros y picadores lucen atuendos inspirados en la obra del artista español Francisco de Goya.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alfonso Enrique Ponce empezó a torear desde niño y tomó la alternativ­a en la Plaza de Valencia en 1990. Ocho años después, abrió una corrida goyesca en Las Ventas, de Madrid.
Alfonso Enrique Ponce empezó a torear desde niño y tomó la alternativ­a en la Plaza de Valencia en 1990. Ocho años después, abrió una corrida goyesca en Las Ventas, de Madrid.
 ??  ??
 ??  ?? Castella y Loren serán dos de los protagonis­tas de la corrida goyesca en Bogotá. Uno, con la muleta; el otro, desde la barrera.
Castella y Loren serán dos de los protagonis­tas de la corrida goyesca en Bogotá. Uno, con la muleta; el otro, desde la barrera.
 ??  ?? Loren siempre atornilla sus cuadros en la barrera. “Me gusta transforma­rla en una galería, así sea por dos horas”.
Loren siempre atornilla sus cuadros en la barrera. “Me gusta transforma­rla en una galería, así sea por dos horas”.
 ??  ?? La primera vez que se realizó una corrida goyesca en Bogotá fue en 1981, con un cartel que reunió los nombres más destacados del momento.
La primera vez que se realizó una corrida goyesca en Bogotá fue en 1981, con un cartel que reunió los nombres más destacados del momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia