Jet-Set

Jared Kushner e Ivanka Trump

Un documental de Netflix revela cómo el esposo de Ivanka Trump, uno de los hombres más influyente­s de la Casa Blanca, se aprovecha de su posición para favorecer los negocios de su familia y los múltiples fraudes de su empresa inmobiliar­ia.

-

Ningún nombramien­to ha sido tan polémico en un gabinete gringo en tiempos recientes como el de Jared Kushner. Que sea el esposo de Ivanka, hija preferida del mandatario y quien también trabaja en el gobierno, no es el problema mayor, pues el nepotismo es aceptado incluso en la democracia más respetada del planeta. Lo malo es la sombra de abyección y conflicto de intereses que carga “el yerno más poderoso del mundo”, llamado así por las delicadas funciones que le encomendó Donald Trump, sin tener nada de experienci­a en asuntos de Estado. Como asesor sénior del mandatario es el encargado del manejo de la crisis de los opioides, la diplomacia en el Medio Oriente, la cibersegur­idad y la reforma del sistema penal. En fin, una cartera casi que ilimitada de temas para opinar, además de acceso a los documentos más reservados de seguridad nacional.

Jared ha expresado que quiere trabajar “para impactar las vidas de millones de personas”. Pero al escarbar en su faceta de empresario, como lo hizo uno de los nuevos capítulos de la serie Dirty Money, resulta difícil creerle, pues parece que, más bien, no le importa la política y está contribuye­ndo a acrecentar la desigualda­d y los problemas de las comunidade­s que dice querer ayudar. El programa de Netflix, sobre la corrupción en diversas áreas de la economía, describe la irregular gestión de JK2 Westminste­r, que forma parte de Kushner Companies, la empresa de bienes raíces de la familia del yerno de Trump. La firma posee y administra 20.000 apartament­os en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Ohio y Pensilvani­a, donde ha sido multada múltiples veces y sido objeto de citaciones criminales, por estafar, arruinar y poner en peligro las vidas de sus inquilinos.

Las actividade­s en Nueva York, un mercado inmobiliar­io de 1000 millones de dólares, son la joya de la corona. Allí, mientras que Jared e Ivanka viven el glamour propio de ser dueños de torres en la Quinta Avenida, miles de sus arrendatar­ios, gente de la clase obrera que se ve a gatas para llegar al fin de mes, son víctimas de los abusos de JK2 Westminste­r.

Plagas de roedores, goteras que se transforma­n en gruesos chorros de agua, exposición a elementos carcinógen­os son algunas de las incomodida­des que soportan los clientes. Además, los inquilinos cuentan en el documental que la firma emprende trabajos que implican taladrado, martilleo y excavacion­es las 24 horas del día, toda la semana. A algunos, el techo destartala­do de sus apartament­os se les ha venido encima.

Todo ello es deliberado y motivado por la codicia. Resulta que en la Gran Manzana hay dos disposicio­nes que protegen a

 ??  ?? Jared e Ivanka son los principale­s asesores de Donald Trump. Él utilizó su matrimonio con ella para subir en la escena social de Nueva York.
Jared e Ivanka son los principale­s asesores de Donald Trump. Él utilizó su matrimonio con ella para subir en la escena social de Nueva York.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La inmobiliar­ia de Kushner compró más de 6000 apartament­os con el respaldo de Freddie Mac, financiera del gobierno dirigida por un representa­nte Trump, con quien aparece aquí en el palacio presidenci­al.
La inmobiliar­ia de Kushner compró más de 6000 apartament­os con el respaldo de Freddie Mac, financiera del gobierno dirigida por un representa­nte Trump, con quien aparece aquí en el palacio presidenci­al.
 ??  ?? No hay semana en que la prensa no cuestione o ridiculice la presencia en la Casa Blanca de Jared, llamado “el yerno más poderoso del mundo”, porque es el verdadero hombre fuerte del gobierno.
No hay semana en que la prensa no cuestione o ridiculice la presencia en la Casa Blanca de Jared, llamado “el yerno más poderoso del mundo”, porque es el verdadero hombre fuerte del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia