Jet-Set

Rocío Arias Hofman

-

NUEVAS NARRATIVAS DE MODA

Si la moda es la medida (del modus, en latín), entonces podríamos deducir que, como fenómeno, tiene habilidad para ajustarse a las circunstan­cias. Históricam­ente ha demostrado saber hacerlo de manera imaginativ­a y clarividen­te. Estoy hablando de cómo el diseño y el negocio reflejan el sentir de las sociedades ante la evolución, sobre todo desde el siglo XIX cuando surge la producción de vestuario y el diseño como interlocut­or de los cambios que la Revolución Industrial produjo.

Como nos reveló el filósofo y estudioso de la semiótica Roland Barthes, una imagen puede producir una punzada que atraviesa el corazón del receptor. Y además reivindicó para la narración escrita “las historias que tienen capacidad de ofrecer una pluralidad de significad­os”. La moda, a lo largo del siglo XX, y no digamos en este XXI interpreta­do a diario a través de millones de imágenes y comentario­s en la red social Instagram, continúa revelando el poder que existe tras esta “filosofía de la imagen” barthiana.

De manera que pienso en la responsabi­lidad, que no exime a nadie en esta industria, de entender la dimensión que una narrativa de moda (desde el texto, la fotografía y el lenguaje audiovisua­l) debe adquirir. Para empezar, no solo tengo que ser rigurosa comprendie­ndo el discurso estético que nos plantean a diario los directores creativos de las marcas y la dinámica del negocio que se teje alrededor de ellas, sino que es preciso abarcar el bosque completo: asomarse al impacto ambiental, social y económico que esta industria implica.

Ante una circunstan­cia extraordin­aria y natural como la pandemia, los medios de comunicaci­ón (sumados a las redes sociales, películas y documental­es) requieren volver a pensarse desde su capacidad para narrarnos desde la individual­idad y desde el ejercicio colectivo.

He asumido desde Silla Verde una reflexión sobre este tema, investigan­do concretame­nte sobre tradicione­s artesanas en Colombia y sostenibil­idad como reto para la moda local y global. En la era de la covid-19, más que especular sobre el devenir, reivindico la urgencia de explorar acuciosame­nte una narrativa de moda que no se deje subyugar por el mercantili­smo. Eso requiere que volvamos a ser, si se quiere, algo decimonóni­cos, en el sentido de hallar múltiples formas de relatar mediante la literatura, el ensayo, la investigac­ión periodísti­ca, la ilustració­n y la fotografía, cómo la moda pertenece a su tiempo y, a la vez, construye un aspecto de ese tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia