Jet-Set

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, CENSURA A LA CINTA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA.

HBO Max desató una polémica en medio de las protestas antir racismo, al retirar de su catálogo la icónica producción por sus muestras de discrimina­ción dentro y fuera de la pantalla. Una de sus actrices fue la primera afroameric­ana en ganar el Óscar.

-

En medio de las protestas antirracis­mo en todo el mundo, HBO Max retiró la producción que por años ha estado rodeada de polémica por idealizar la esclavitud.

Pocas veces el estreno de una película se convierte en un acontecimi­ento histórico para una ciudad, pero así sucedió en diciembre de 1939, cuando 300.000 personas se volcaron a las calles de Atlanta, Georgia, para recibir a los protagonis­tas de Lo que el viento se llevó. Los legendario­s actores Clark Gable, Vivien Leigh y Olivia de Havilland (la única sobrevivie­nte) fueron recibidos como héroes, pero en las descomunal­es celebracio­nes hubo dos ausencias notables: Hattie McDaniel y Butterfly McQueen, las actrices que interpreta­ron a las esclavas domésticas Mammy y Prissy, y quienes fueron vedadas de todos los actos con motivo del estreno por el sistema de segregació­n racial que regía en Estados Unidos.

El relato de un tormentoso romance durante la Guerra de Secesión y el posterior periodo de Reconstruc­ción conmovió inmediatam­ente a las audiencias. El mismo mes de su lanzamient­o, el Capitol Theatre de Nueva York llegó a recibir al día a 11.000 personas que se aglomeraba­n en sus salas para ver, en tecnicolor, la adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell. Los amores de la complicada Scarlett O’Hara y del cínico socialite Rhett Butler fueron tan exitosos que hoy, 81 años después de su primera proyección, se mantiene como la película más taquillera de la historia, con una recaudació­n superior a 3400 millones de dólares ajustados a la inflación.

A pesar de ser un fenómeno desde su estreno, la población afroameric­ana solo pudo verla cuatro meses después, cuando llegó a los teatros que permitían su asistencia. Para entonces, ya Hattie McDaniel había marcado un hito al ser la primera actriz negra en ganar un Óscar (a mejor actriz de reparto por su rol en la cinta), aunque el episodio no estuvo exento de controvers­ias. El Ambassador Hotel, sede de la ceremonia en Los Ángeles, tenía una política de discrimina­ción, por la cual las personas de color no podían ingresar. David O. Selznick, el productor de la película y peso pesado en Hollywood, intercedió a su favor para lograr una excepción y finalmente Hattie pudo sentarse en una mesa al fondo, apartada del resto del elenco y del equipo, que aquella noche recibieron un total de ocho estatuilla­s de trece nominacion­es, todo un récord.

El clásico ha sido elogiado por sus excelentes actuacione­s e impecable producción, al tiempo que el American Film Institute lo considera uno de los mejores del séptimo arte de todos los tiempos. No obstante, desde el comienzo, su contenido provocó

 ??  ?? Clark Gable, como Rhett Butler, y Hattie McDaniel, como la esclava Mammy, en un momento del filme, que transcurre durante la Guerra de Secesión americana, cuyo motivo fue precisamen­te la abolición de la esclavitud.
Clark Gable, como Rhett Butler, y Hattie McDaniel, como la esclava Mammy, en un momento del filme, que transcurre durante la Guerra de Secesión americana, cuyo motivo fue precisamen­te la abolición de la esclavitud.
 ??  ?? Los amores turbulento­s de Rhett y Scarlett cautivaron a millones de espectador­es alrededor del planeta. A causa de la discrimina­ción, el público afroameric­ano solo pudo ver la cinta cuatro meses después de su estreno.
Los amores turbulento­s de Rhett y Scarlett cautivaron a millones de espectador­es alrededor del planeta. A causa de la discrimina­ción, el público afroameric­ano solo pudo ver la cinta cuatro meses después de su estreno.
 ??  ?? Mammy era esclava de Scarlett O'Hara, interpreta­da por Vivien Leigh. Los críticos de la cinta afirman que escenas como esta perpetúan estereotip­os que asocian a las personas de color con la servidumbr­e y la inferiorid­ad.
Mammy era esclava de Scarlett O'Hara, interpreta­da por Vivien Leigh. Los críticos de la cinta afirman que escenas como esta perpetúan estereotip­os que asocian a las personas de color con la servidumbr­e y la inferiorid­ad.
 ??  ?? En medio del odio racial, el talento negro fue reivindica­do con la concesión a Hattie del Óscar a mejor actriz de reparto. Fue la primera afroameric­ana en obtener el trofeo, entregado por Fay Bainter. , en 1940.
En medio del odio racial, el talento negro fue reivindica­do con la concesión a Hattie del Óscar a mejor actriz de reparto. Fue la primera afroameric­ana en obtener el trofeo, entregado por Fay Bainter. , en 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia