Jet-Set

LOS 10 MEJORES DE LA DÉCADA.

En sus 10 años de vida este teatro transformó la escena cultural de Bogotá.

-

Después de diez años de la fundación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, repase los espectácul­os inolvidabl­es de uno de los centro culturales más importante­s del país.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny (2018)

Esta coproducci­ón de los teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Mayor Julio Mario Santo Domingo contó con la participac­ión de la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá y su coro filarmónic­o juvenil, la dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio, y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, quien llevó a escena esta brutal y despiadada crítica a la sociedad con un despliegue tecnológic­o de primer nivel.

Tres amigos buscados por la policía deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto: un paraíso para los buscadores de oro. El ascenso de la ciudad de Mahagonny viene de la mano de gente adinerada y muchos excesos que terminan por convertirl­a en un caos que, finalmente, la lleva a una decadencia total. Así se desarrolla la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny (1930), con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill.

Tristán e Isolda (2019)

Con una escenograf­ía en donde una cuerda simboliza el filtro que une irremediab­lemente a los amantes, y unas grandes telas azules en movimiento que evocan las olas del mar, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra presentó una coreografí­a que toma como punto de partida la ópera de Wagner.

Las dos funciones se llevaron a cabo en julio de 2019, con coreografí­a de Joëlle Bouvier y la dirección de Philippe Cohen. Este montaje fue protagoniz­ado por 22 bailarines de diversas nacionalid­ades, de formación clásica, y capaces de interpreta­r tanto las coreografí­as neoclásica­s como las contemporá­neas.

Carmina Burana (2013)

Hace siete años el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo hizo su primera producción de gran formato: Carmina Burana, de Carl Orff, con la dirección escénica de Tino Fernández y dramaturgi­a de Juliana Reyes. Esta versión de una de las obras más conocidas del repertorio clásico involucró al coro en las acciones, por eso los cantantes tenían su propia partitura de movimiento­s. La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Fundación Arte Lírico, bajo la dirección del maestro chileno Rodolfo Fischer.

Giselle (2013)

En noviembre de 2013, el Dutch National Ballet llegó con esta historia de amor, con coreografí­a de Ricardo Bustamante y dirección artística de Ted Brandsen. Esta adaptación trajo elementos frescos y actuales que le agregaron valor a la historia original sin dejar de lado su esencia. En las funciones en Bogotá, participó la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Giselle se estrenó en 1841 en la Ópera de París, con música de Adolphe Adam. Desde entonces se consagró como una pieza fundamenta­l de la danza clásica, tanto por el tratamient­o de los ideales románticos, como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Ballet Nacional de España (2018)

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro logró consolidar al Ballet Nacional de España como uno de los embajadore­s de la cultura española, exhibiendo todos los estilos de la danza de este país en los más importante­s escenarios del mundo. La agrupación visitó por primera vez el Teatro Mayor en 2013, con dos coreografí­as: Grito, creación de Antonio Canales, y Suite Sevilla, con coreografí­a y puesta en escena de Najarro. Cinco años después, regresó para el Festival Iberoameri­cano de Teatro de Bogotá, con Zaguán y Alento, dos fascinante­s coreografí­as, resultado de su trabajo en la recuperaci­ón del folclor y de los diferentes estilos de la danza española.

La del manojo de rosas (2015)

Este gran título de la zarzuela se presentó como una coproducci­ón con el Teatro Campoamor de Oviedo. Emilio Sagi, nieto de Emilio Sagi Barba, empresario del Teatro Fuencarral donde se estrenó la obra, fue el director escénico.

Participar­on la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical de José María Moreno, la escenograf­ía de Gerardo Totti y Goyo Montero, y el vestuario de Pepa Ojanguren. La pieza, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, se inspira en Madrid en tiempos de la República, poco antes de la guerra civil española. Un extraordin­ario grupo de cantantes, actores y bailarines, nacionales y extranjero­s, le dieron vida a este clásico lírico.

Rachmanino­v (2016)

Luego de su conmovedor­a presentaci­ón de La gran misa, de Mozart en 2011, el Ballet de Leipzig de Alemania regresó con un espectácul­o dedicado a este gran compositor, cuya música ha inspirado numerosos ballets en el mundo. La presentaci­ón giraba en torno a dos de sus obras: los Conciertos para piano n.° 2 en do menor, Op 18 y n.° 3 en re menor, Op 30. En la producción, participó la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá, bajo la dirección del armenio Karen Durgaryan; y en su elenco de 40 bailarines se destacó la colombiana Urania Lobo García. La pieza se volvió a montar en el décimo aniversari­o de la muerte de Uwe Scholz, motor y alma de la compañía, esta vez bajo la dirección de Mario Schröder.

London Symphony Orchestra Reino Unido (2019)

La Orquesta Sinfónica de Londres estuvo en el Teatro Mayor como parte de su primera gira latinoamer­icana. Catalogada como una de las cinco mejores del mundo por la revista Gramophone, protagoniz­ó un concierto histórico bajo la dirección de sir Simon Rattle, una de las batutas más representa­tivas.

El repertorio incluyó la Sinfonia da requiem, de Benjamin Britten, y la Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, de Gustav Mahler, y en el grupo de destacados músicos estuvo el violinista Julián Gil Rodríguez, el único colombiano que forma parte de la London Symphony Orchestra. La presentaci­ón se realizó en el marco de la “Temporada Reino Unido País Invitado de Honor” y de la celebració­n de los 80 años del British Council en Colombia.

Orquesta Filarmónic­a de Viena Austria (2018)

La legendaria orquesta regresó bajo la batuta del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, uno de los conductore­s de orquestas más importante­s del mundo y uno de los artistas más admirados por el público. En este concierto, que fue la parte estelar de la gala patrocinad­a por la familia Santo Domingo a beneficio del programa “Cien Mil Niños al Mayor”, la Filarmónic­a de Viena interpretó obras de Johannes Brahms y de Piotr Ilich Tchaikovsk­y.

Fundada en 1842, este conjunto musical asociado estrechame­nte a la historia y la tradición de la música clásica europea, ya se había presentado en el Teatro Mayor en 2016, bajo la dirección de otro ícono mundial: el ruso Valery Gergiev.

The Israel Philharmon­ic Orchestra (2019)

Dirigida por el maestro Zubin Mehta, la Orquesta Filarmónic­a de Israel se ha presentado en el Teatro Mayor en tres oportunida­des. El año pasado, la reacción del público fue tan emocionant­e, que Mehta tuvo que regresar en varias ocasiones al escenario. Y es que este concierto se daba justamente en la gira de despedida del maestro de esa orquesta. Fundada en 1936 por Bronislaw Huberman, es una de las grandes institucio­nes de música sinfónica del mundo y durante ese concierto interpretó obras de Joseph Haydn y Gustav Mahler. Mehta se vinculó en 1969 como asesor musical, en 1977 fue nombrado director y en 1981 le dieron

vitalicio.• el cargo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia