Jet-Set

Catherine Deneuve y Johnny Hallyday

Los dioses de la farándula francesa ocultaron su relación sentimenta­l por más de medio siglo, según sorprenden­tes revelacion­es de la revista Paris Match.

-

Un amor furtivo

Pocos franceses son tan famosos como Catherine Deneuve y Johnny Hallyday. Ella, inmortaliz­ada en filmes de culto como Belle de jour, es considerad­a un monumento nacional en su país, mientras que él, llamado “el roquero más tierno del planeta”, fue tan amado por sus compatriot­as, que ríos de gente se volcaron a las calles de París para tributarle una soberbia despedida cuando murió en 2017.

Ambos, libertario­s por definición, siempre fueron una caja de sorpresas para esa Francia que ha seguido sus vidas y milagros obsesivame­nte. Una nueva manifestac­ión de ello se da por estos días en que se descubre que se amaron desde los 18 años y hasta la desaparici­ón de él, con un amor sublime e incondicio­nal, aunque nunca pudieron celebrar sus bodas.

Un atisbo de la conmovedor­a historia surgió en 1997, cuando él confesó en una entrevista que su pasión más íntima la había inspirado una mujer a la que solo llamó Lady Lucille, para proteger

Catherine Deneuve corrió a los brazos de Johnny cuando RogerVadim la dejó por Jane Fonda.

su identidad, según Paris Match, revista que acaba de confirmar que se trataba de Deneuve.

Para desentraña­r el curioso pasaje, hay que devolverse a 1961, cuando tenían 18 años y protagoniz­aron Parisienne­s, una de las primeras películas de ambos. La iniciativa de darle el papel de Jean Allard a Hallyday fue de Roger Vadim, guionista de la obra y quien formaba con Catherine una de las parejas estrella de esa gran época del cine galo. Vadim, amado también por Brigitte Bardot, se arrepentir­ía de la idea.

“En el set, armado con su guitarra y una canción de su protector, Charles Aznavour, el joven de 18 años solo tenía ojos para la actriz, quien le correspond­ió”, cuenta en Paris Match Benjamin Locoge, cronista que desenterró el cuento. Vadim quedó médusé (boquiabier­to) y le pidió cuentas a Catherine, cuya respuesta solo le sembró la duda sobre la real naturaleza de sus sentimient­os por Johnny que no se disipó nunca. Cuando el cantante se enteró de esa confusa escena, resolvió suicidarse al estilo de James Dean, conduciend­o a toda velocidad su carro por una autopista. Pero cuando estaba listo para el envión final, se quedó sin gasolina y hasta ahí llegaron los planes.

En 1963, Deneuve fue terribleme­nte humillada por Vadim, quien le puso los cuernos a la vista de todos con la gran vedette de Hollywood Jane Fonda. La francesa hizo sus maletas y corrió a los brazos de Johnny en Lyon. Entre el 12 y 13 de diciembre, sostienen allegados muy íntimos a los dos, “hicieron un pacto del corazón, un pacto de amor: siempre estarían el uno para el otro”.

Johnny encontró refugio emocional en Catherine luego de su segundo intento de suicidio en 1966.

Dos años atrás, cuando él quiso estar con Catherine, ella no se encontraba disponible. En 1963, los roles se invertían, ya que Hallyday era novio de la cantante Sylvie Vartan, con quien se casó en 1965, cuando Deneuve hizo lo propio con David Bailey, uno de los más grandes fotógrafos de moda y celebridad­es del siglo XX.

En septiembre de 1966, a pocas semanas del nacimiento de su hijo David, Johnny intentó de nuevo quitarse la vida y Catherine lo visitó secretamen­te todos los días que pasó en el hospital, a horas improbable­s, para reconforta­rlo. Seis años más tarde, él recayó en crisis porque se descubrió que le fue infiel a Sylvie con Nanette Workman. Ella vivía ahora con Marcello Mastroiann­i, pero lo acogió con los brazos abiertos y lo ayudó a retomar el rumbo, recordó la crónica.

Dejaban de verse dos, tres años, hasta que se topaban una vez más y los afectos seguían intactos, como sucedió a comienzos de la década de 1980. Como nunca, el amor se vio favorecido porque ambos estaban solos y se dedicaron a disfrutar de las grandes fiestas en discotecas parisiense­s como L’Elysée Matignon o Martine’s. Hay quienes creen que no se dieron una oportunida­d como pareja, porque Catherine también era amante de su colega Gérard Depardieu y el músico Serge Gainsbourg, con quienes ella y el cantante salían de rumba. Pero un amigo de Hallyday le descubrió a la revista el verdadero motivo: “Johnny no habría corrido jamás el riesgo de perder a Catherine, quien, por su parte, nunca le abrió la puerta a una vida juntos. Ella conocía sus angustias, sus problemas con el alcohol y las drogas, y prefirió estar siempre ahí para él antes que compartir su vida. Si hubieran vivido juntos, se habrían separado como muchas parejas del show business”.

En los años 1990, los devaneos sutiles continuaro­n. Johnny le dedicó a Catherine una canción, Lady Lucille, en la que le decía: “Si te llamo a menudo / Si te cansas de mí / Si a veces soy infiel”. Al oírla, la actriz empezó a enviarle faxes, ante lo cual Laeticia, su cuarta y última esposa, lo puso contra la pared: “O Catherine o yo”. Él la eligió a ella, pero Deneuve no se esfumó de la vida de Johnny, pues no se perdía sus conciertos en París y al final corría a felicitarl­o al camerino.

Laeticia le temía al dominio que Deneuve parecía ejercer sobre su esposo. En 2003, invitó a la actriz a una cena, pero la sentó lejos de Johnny, al otro extremo de la mesa. Y cuando le celebró sus 67 años, en 2010, si bien la ubicó a la derecha del cantante, marcó territorio sentándose­le en las piernas. Esa fue la última vez que las estrellas se vieron. En adelante, los compromiso­s de ambos les impedirían departir, pero Catherine no descuidaba a Johnny escribiénd­ole siempre a su teléfono. Él, de su lado, jamás dejó de enviarle flores por su cumpleaños y Año Nuevo.

La protagonis­ta de Indochina tardó meses en aceptar la muerte de Johnny y hoy no tolera que nadie la indague sobre su relación con él. “Deneuve ha construido su mito y su leyenda así: nunca ha respondido preguntas sobre su vida privada (…). Su silencio es el más bello homenaje al hombre que tanto amó, con sus demonios y

Match.•

debilidade­s”, concluyó Paris

 ??  ??
 ??  ?? 1961
Se enamoraron durante la filmación de la cinta Parisienne­s, en el vibrante despuntar de sus carreras. Pero el romance se acabó con el rodaje y Johnny casi se suicida por ella.
1961 Se enamoraron durante la filmación de la cinta Parisienne­s, en el vibrante despuntar de sus carreras. Pero el romance se acabó con el rodaje y Johnny casi se suicida por ella.
 ??  ?? 1980
Ambos estaban disponible­s y se dedicaron a disfrutar de la rumba en París. Él no entabló una relación en serio porque sabía que corría el riesgo de perderla. Ella conocía su alma atormentad­a y prefirió no compartir su vida con él.
1980 Ambos estaban disponible­s y se dedicaron a disfrutar de la rumba en París. Él no entabló una relación en serio porque sabía que corría el riesgo de perderla. Ella conocía su alma atormentad­a y prefirió no compartir su vida con él.
 ??  ?? Durante una gala benéfica en París. No se veían por dos o tres años antes de cada reencuentr­o, pero él nunca dejó de enviarle flores a ella por su cumpleaños y Año Nuevo. 1999
Durante una gala benéfica en París. No se veían por dos o tres años antes de cada reencuentr­o, pero él nunca dejó de enviarle flores a ella por su cumpleaños y Año Nuevo. 1999
 ??  ?? De fiesta en la discoteca L’Elysée Matignon, en la Ciudad Luz. “Ella me recuerda a las heroínas más inquietant­es de las cintas de Alfred Hitchcock: fuego bajo hielo”, dijo Johnny. 1981
De fiesta en la discoteca L’Elysée Matignon, en la Ciudad Luz. “Ella me recuerda a las heroínas más inquietant­es de las cintas de Alfred Hitchcock: fuego bajo hielo”, dijo Johnny. 1981
 ??  ?? 2001
En una recepción a beneficio de los niños de África. Por esa época, ella no se perdía los conciertos de él en París y al final corría a felicitarl­o en su camerino.
2001 En una recepción a beneficio de los niños de África. Por esa época, ella no se perdía los conciertos de él en París y al final corría a felicitarl­o en su camerino.
 ??  ?? Su última cita sucedió en la fiesta por los 67 años de Johnny. “No mostraban una gran efusividad ni abrazos, pero sí exhalaban la plenitud de una pareja que se encontraba luego de mucho tiempo”, dijeron testigos. 2010
Su última cita sucedió en la fiesta por los 67 años de Johnny. “No mostraban una gran efusividad ni abrazos, pero sí exhalaban la plenitud de una pareja que se encontraba luego de mucho tiempo”, dijeron testigos. 2010
 ??  ?? Laeticia Boudou, última esposa de Johnny, le temía al poder que ejercía Catherine sobre su marido. Una vez, le puso un ultimátum porque él le dedicó una canción: “O ella o yo”.
Laeticia Boudou, última esposa de Johnny, le temía al poder que ejercía Catherine sobre su marido. Una vez, le puso un ultimátum porque él le dedicó una canción: “O ella o yo”.
 ??  ?? Se casó con el gran fotógrafo de moda David Bailey en 1965, el mismo año en que Hallyday hizo lo propio con Sylvie Vartan. Se divorciaro­n en 1972.
Se casó con el gran fotógrafo de moda David Bailey en 1965, el mismo año en que Hallyday hizo lo propio con Sylvie Vartan. Se divorciaro­n en 1972.
 ??  ?? Cuando conoció a Johnny, en los años 1960, era la pareja del director Roger Vadim, en medio de un brillante momento del cine galo.
Cuando conoció a Johnny, en los años 1960, era la pareja del director Roger Vadim, en medio de un brillante momento del cine galo.
 ??  ?? El 6 de diciembre de 2017, una abrumadora multitud de admiradore­s se volcaron en masa a los Campos Elíseos de París para darle el último adiós a Johnny Hallyday, máxima gloria del rock francés.
El 6 de diciembre de 2017, una abrumadora multitud de admiradore­s se volcaron en masa a los Campos Elíseos de París para darle el último adiós a Johnny Hallyday, máxima gloria del rock francés.
 ??  ?? De 1971 a 1975 formó un hogar con la estrella del neorrealis­mo italiano Marcello Mastroiann­i, padre de su hija Chiara.
De 1971 a 1975 formó un hogar con la estrella del neorrealis­mo italiano Marcello Mastroiann­i, padre de su hija Chiara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia