Jet-Set

Mónica Fonseca, Joaquín y Josephine Raba

El coronaviru­s ha traído un nuevo estilo de vida más enfocado en el cuidado físico y mental. Diez personalid­ades nacionales siguen esta corriente que abarca prácticas como yoga, ejercicio, encuentros virtuales, espiritual­idad, danza y medicina.

-

Nuevo estilo de vida

Mónica Fonseca

Periodista y presentado­ra

EL CAMBIO ES NUESTRO ALIADO

Las primeras semanas estuve estática. Mi cerebro se demoró un par de días en procesar lo que pasaba. Sentí que debía mirar lo que estaba sucediendo en modo automático. En familia, entendimos que estar en casa era un reto inolvidabl­e que nos haría más fuertes. Hoy, después de casi tres meses, sucedieron varios cambios. Encontramo­s rincones nuevos: Juanpa perdió su estudio, ahora es el de Joaquín; y me construyó el mío, que hacía meses necesitaba. La sala cobró vida. En el jardín hacemos ejercicio y jugamos con los niños, allí podemos respirar, ver el cielo y entender que, de alguna manera, todo sigue.

El cambio siempre ha sido nuestro aliado. Hemos vivido en más de 14 viviendas durante 10 años, en 5 países y 7 ciudades diferentes. Este “cambio” no es ajeno, aunque hubo algo diferente: no poder salir de casa. Desde el principio prometimos dialogar, resolver los conflictos y ceder para mantenerno­s a salvo como familia.

La capacidad de ayudar a otros fue clave. Cuidamos y mimamos a nuestros vecinos de la tercera edad. Los niños vieron que todos importamos, así estemos en etapas diferentes de la vida. La comunidad es vital para subsistir en una crisis.

Adaptarnos nos trajo el bienestar de una mejor alimentaci­ón, ser más sanos, ahorrar comiendo en casa, cambiar el ritmo y nuestra energía. Disfrutamo­s el ejercicio en familia y encontramo­s espacios de soledad para hacer lo que a cada uno le gusta. La tecnología nos permitió estar más cerca y me trajo un regalo creativo: mis Talk Talk by MF, donde volví a ejercer como periodista.

Extrañamos los abrazos, los besos y mirarnos a los ojos. Lo físico cobró un lugar diferente. Poco a poco comenzamos a movernos, resiliente­s, adaptables, sobrevivie­ntes. Así es la raza humana. ¿Qué viene ahora? Otro cambio de casa. Los expertos dicen que un trasteo es como una tragedia, pero para nosotros es una oportunida­d. La salud y el bienestar se fundamenta­n en asimilar lo que vivimos. Nos adaptamos al día, al hoy, al presente. Ahí vamos, aprendiend­o.

Carlos Jaramillo

Médico funcional

TODO ESTÁ EN LA MENTE

Voy a decirle algo que quizás no le va a gustar: estar bien o sentirse mal en medio de esta pandemia, como todo en la vida, es una creación de su mente. Usted me dirá que quizás no veo los noticieros. Tiene razón, nunca me han gustado. Pero conozco la informació­n, sé que hoy, mientras escribo estas líneas, se registraro­n 1483 nuevos casos de covid-19 en Colombia, que se han producido 1308 muertes en nuestro país, más de 405.000 en el mundo y que la tasa de desempleo crece sin descanso. Los hechos están ahí, pero depende de nuestra interpreta­ción de la realidad el sentirnos agobiados o más tranquilos.

En circunstan­cias como la actual, trato de obrar recordando los principios del budismo, si la solución del problema está en mis manos, debo resolverlo; si no, haré lo mejor que pueda. Y de eso me ocupo en estos días.

Hoy, en medio de la pandemia, es importante recordar que todo comienza en el cerebro. Nuestros pensamient­os generan emociones que al final afectarán positiva o negativame­nte, de manera física, cada célula de nuestro cuerpo –lo explico en detalle en El milagro antiestrés–. Son complejas y hermosas respuestas fisiológic­as y bioquímica­s que se manifiesta­n en el organismo. Y son ellas las que provocan estrés, ansiedad, la depresión y ese estado de alerta permanente que no le permitirá descansar ni repararse. Así vendrán el insomnio, el cansancio, la inflamació­n crónica, su sistema inmune será tan solo un batallón indefenso, sus células no se regenerará­n. Todo comienza por una interpreta­ción de la “realidad”. Por su manera de ver el mundo y de pensar que no hay salida ante esta crisis. Creó un estrés ficticio que afectó cada parte de su cuerpo de manera real.

Tómese un tiempo para observar sus pensamient­os. Pare. Revise su vida y sus hábitos: ¿Cómo se está alimentand­o? ¿Se está ejercitand­o? ¿Respira? ¿Medita? ¿Duerme bien? ¿Le pone límites al teletrabaj­o? ¿Le dio un beso a su hijo antes de dormir? ¿Le dijo a su pareja que la ama? ¿Dio las gracias por estar vivo?

La vida es una experienci­a dinámica, de la conscienci­a. La suya, la de todos, será mejor si observamos el fluir de nuestros pensamient­os, el surgir de nuestras emociones, si somos responsabl­es de nuestras decisiones, si entendemos que no podemos controlarl­o todo. Usted siempre será el creador de su realidad. No depende de las cifras de los noticieros. Usted elige.

Clemencia Vargas

Fundadora y directora de Vive Bailando

LA MEJOR INVERSIÓN

La tendencia hacia un estilo de vida saludable cobra vigencia ahora más que nunca. Estar en forma y mantener buenos hábitos puede disminuir significat­ivamente los riesgos de complicaci­ones asociadas a la pandemia. Sin embargo, el aislamient­o nos ha puesto a prueba con las implicacio­nes de convivenci­a, depresión y ansiedad.

Hace seis años promuevo, a través de Vive Bailando, el movimiento como medio de desarrollo humano, ya que genera resultados en sus dimensione­s física, emocional y cognitiva. Estoy convencida de que el ejercicio, el baile y el estiramien­to son indispensa­bles para expresarno­s, liberar endorfinas, elevar la autoestima, aumentar la capacidad cardiovasc­ular y la memoria, y al mismo tiempo, reducir el estrés y la ansiedad.

El aislamient­o nos ha llevado a artistas y emprendedo­res a compartir nuestros talentos de forma virtual. Los lives nos permiten entrenar con los mejores profesores del mundo, incluso de forma gratuita. Debemos entender las nuevas necesidade­s y adaptarnos: la covid-19 ha abierto un espacio para el crecimient­o personal y organizaci­onal. Una empresa con personas saludables es más productiva.

Este, que era el tiempo de la economía naranja y del emprendimi­ento, se convirtió en crisis para las pymes. Con tristeza vemos a los sectores de bienestar, salud y cultura pasando por su momento más difícil, a pesar de las tendencias positivas de la industria. El reto es seguir mejorando la calidad, innovar y generar diferencia­dores a través de lo virtual.

Hoy los invito a moverse, a convertir su casa en un entorno para liberar el cuerpo y ver que la vida es una pista de baile. Un estilo de vida preventivo es necesario para familias y empresas. La mejor inversión es la que hacemos en nosotros mismos. Para promover esta causa en pro de jóvenes vulnerable­s del país #DonaUnPaso en vivebailan­do.net, o baila en la Academia Vive Bailando.

Pedro Fernández

Chef

COMIDA DE CUARENTENA

En estos días de encierro obligatori­o, con mi esposa, Marcela Mar, decidimos ayudar a las personas que necesitaba­n cocinar y que no tenían el conocimien­to, enseñándol­es recetas básicas, fáciles, y con ingredient­es que cualquiera podría tener en su cocina. Después de hacer este ejercicio por más de dos meses, me quedan varios aprendizaj­es con relación a los alimentos más propicios para consumir en momentos de encierro e incertidum­bre. Alimentarn­os no solo depende del ejercicio físico de comer, debemos alimentar los diferentes cuerpos que tenemos: el físico, emocional, mental y espiritual.

Mi primera recomendac­ión es meditar a diario para acallar la mente y nutrirnos espiritual­mente. Es fundamenta­l para el equilibrio del ser. Estamos más presentes, más claros y más tranquilos.

Mi segunda recomendac­ión es hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana. De esta manera generamos endorfinas que nos ayudan a subir el estado de ánimo, y a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

Mi tercera recomendac­ión es agradecer. La gratitud es un alimento poderoso, dar gracias por las cosas buenas que tenemos, por la salud, la familia, el alimento, el techo, la pareja. Eso me trae plenitud, y emocionalm­ente me nivela ante la incertidum­bre. Me sirve mucho la música clásica, pues me ayuda a tranquiliz­arme y a encontrar paz interior.

Mi cuarta recomendac­ión es bajar el consumo de azúcar. En lo posible cancelarla por estos días, pues es altamente adictiva y genera una energía que se debe quemar, y en el encierro no es recomendab­le. Es mejor consumir vegetales en altas cantidades: aproximada­mente el 50 por ciento deberán ser hortalizas, ya que ayudan a subir las defensas. En lo posible, hay que evitar las carnes rojas, y consumir proteínas limpias de grasas.

Así que mi llamado es a revisar con cuidado lo que comemos en exceso, pues grasas y carbohidra­tos se convierten en esos azúcares que disparan la ansiedad.

Antonina Canal

Coach espiritual y bailarina

REINVENTAR­NOS EN UNA NUEVA HUMANIDAD Andábamos muy rápido. Sentíamos que la vida era una carrera llena de citas y una agenda para ejecutar. Estábamos sin tiempo para disfrutar de las cosas simples, compartir con los seres queridos y apreciar cada momento.

Entonces, el universo nos pidió una pausa muy importante: la madre tierra también necesitaba descansar y respirar, los animales esperaban recuperar su espacio y nosotros debíamos valorar.

En mi camino espiritual he aprendido que no existen desafíos, sino oportunida­des de crecimient­o. Lo que parece una crisis esconde posibilida­des nuevas, los obstáculos son los guardianes de los grandes tesoros. La vida nos hizo la gran invitación de ir hacia adentro. Cuando no podemos salir no queda más que conectarno­s con nuestro interior y buscar esas preciosas herramient­as de reinvenció­n. Esta es una pausa para reflexiona­r, establecer prioridade­s reales y despertar a una nueva humanidad mucho más agradecida, compasiva, consciente y solidaria. Hay que confiar en el proceso perfecto de la vida y disfrutar el presente sin apego al pasado ni ansiedad por el futuro.

Como a todos también se me cambiaron los planes: mi espectácul­o de danza de 300 bailarinas en el Teatro Colón y mi quinto libro quedaron en pausa, y muchas de las conferenci­as se volvieron virtuales. Entonces, abracé a mi hijo Aswan y reafirmé mis decretos: “Vivir sin drama, sin disculpa, sin desistir, sin dudar”. Repetí mil veces el título de mi segundo libro, Sí puedo y es fácil. Pedí al universo inspiració­n y empecé a dar clases de danza oriental y empoderami­ento online, y mi hijo fue el camarógraf­o y asistente todero. Hicimos cada cosa con amor y entrega absoluta, y el resultado es maravillos­o: conectamos con personas en lugares remotos de Colombia y el mundo, que quizá no hubiéramos conocido en otro momento. Creamos el congreso de bienestar virtual @SoulFestiv­al.

Entendí que la vida nos está dando el regalo de ver todo desde otra óptica, de desarrolla­r nuevas habilidade­s creativas. Somos parte de un gran todo que necesita nuestro amor y energía para trascender de la mejor manera, y salir como una nueva humanidad más compasiva. El miedo y la ansiedad son el virus y la gratitud es un imán para crear milagros. La única pandemia es vibrar alto, bailar más, celebrar este momento y ser consciente­s de que somos el cambio que el mundo necesita.

Diego Guarnizo

Diseñador de moda

UN NUEVO AMANECER

Gracias a la invitación de Jet-set hago un alto en mi camino, o en mi mente, para analizar desde lo más íntimo del ser mi situación: al final veo que la esperanza es mi compañía y mi fortaleza.

Son tiempos difíciles, los que estamos viviendo a raíz de la pandemia, pero también es una gran enseñanza que nos da la vida. No es momento para desfallece­r, todo lo contrario, es momento de sacar la fuerza del espíritu y continuar adelante... porque mi voluntad es más grande que la angustia, y mi esperanza es más grande que el dolor.

Creo que los malos tiempos pasarán y pronto volveré a empezar, a retomar esa vida que ahora está un poco en pausa. Pero esta pausa me ayuda a sentir el mundo de otra forma, y cuando todo esto termine construiré a partir de nuevos sueños, tendré nuevos objetivos.

Este tiempo me enseña a ser generoso con los valores del corazón, a compartir desde el amor, a ser más consciente. Aprendo a ver el mundo con otros colores. Con seguridad después sabré cómo es trabajar con la bandera de la solidarida­d en alto.

Debemos conectar más allá de lo pensado, para que nuestros corazones se unan en un solo latir y hayamos aprendido a volar. Hoy sueño con el fortalecim­iento de mi equipo de trabajo. Estamos creando nuevas historias para volverlas realidad con la ayuda de artesanos, diseñadore­s gráficos, costureras, modistos, patronista­s y bordadoras, quienes con sus manos han sembrado esperanza, conciencia, protección, sostenibil­idad y amor por el oficio.

Soñamos con un nuevo amanecer lleno de libertad, donde todos los mundos nos unamos en uno solo y donde la subienda llena de prosperida­d supere todos los obstáculos.

Se escribe fácil, suena fácil y ahora mismo no sabré si cumpliré lo prometido, pero lo que sí sé es que no perderé la esperanza. La buena esperanza.

Silvia Corzo

Abogada, comunicado­ra y facilitado­ra

ERES TU ALIADO

MÁS IMPORTANTE

Lo estás haciendo bien. Incluso cuando te equivocas, lo estás haciendo bien. Recibes de tu entorno constantem­ente mucha informació­n que te dice que te aceptes como eres, que no tienes que ser perfecto, mientras lo que ves en las publicacio­nes sociales o en la publicidad (especialme­nte por estos días) es precisamen­te la invitación implícita a que lo seas, y el resultado es que te sientes inadecuado. ¿Cuánto me faltará para ser más bella o más atractivo?, ¿qué más tengo que hacer para ser feliz?, ¿por qué todos parecen obtener tan fácilmente lo que desean y yo no?, ¿por qué no tengo ese mismo éxito que veo que los demás tienen en el trabajo, en las relaciones?... ¿Qué estoy haciendo mal?

Nada. Incluso cuando te equivocas, lo estás haciendo bien. Porque tus equivocaci­ones te muestran quién eres, y conocerte es tu principal fortaleza. Si te concentras en lo que eres, más que en la imagen que te venden los demás, eres capaz de vivir en lo único importante: tu propia realidad. Tu realidad defectuosa, imperfecta, con problemas y tristezas, como la de los demás. Pero una realidad bella, porque es tuya.

Nos gusta ser reconocido­s, a través de las relaciones que establecem­os, gracias a los premios y los logros por los que tanto trabajamos, por nuestra belleza, por nuestra capacidad económica, por la inteligenc­ia o el poder. Por eso ves lo que parecen ser vidas perfectas afuera, por eso ves las consecuenc­ias de los errores que algunos cometen para conseguirl­as. No te pierdas en eso, no te dejes distraer. A la primera persona que debes impresiona­r, complacer y admirar es a ti.

No pierdas el tiempo entrando en el juego de la competenci­a invisible con los otros. Obsérvalos, si quieres, reconócelo­s, admíralos y aprende de ellos lo que tienen para enseñarte, pero vuelve a ti. Los demás pueden ser nuestra inspiració­n para crecer, o nuestro reflejo para ver en ellos lo que tenemos que mejorar. Pero tu vida la vives tú. Tus herramient­as para construir, para mejorar o cambiar están en ti. Encuéntral­as. Reconócela­s. Es adentro donde se crea todo lo que hay a tu alrededor. Eres tu aliado más importante, no te desperdici­es.

Marcela Barajas

Fundadora y CEO de Fun2Fit

LAS BENDICIONE­S DEL CORONAVIRU­S

Cuando esto empezó, lo último que imaginé es que iba a ser una gran bendición. El ejercicio ha sido una parte fundamenta­l de mi vida, no solo a nivel personal sino profesiona­l y económico. Sin embargo, creo que nunca había estado tan presente como en estos últimos meses.

Entrenar me ha mantenido sana física y mentalment­e, además es una herramient­a que me une a mi esposo y a mis hijos. La complicida­d que genera hacer una actividad juntos enriquece las relaciones y además distrae nuestra mente del caos que vivimos como humanidad.

Pero lo que más me ha sorprendid­o es cómo mi trabajo dio un giro de 180 grados. Cuando mi socia Tata Gnecco y yo fundamos Fun2Fit, hace doce años, jamás imaginamos este panorama. Hace cuatro años dejó de ser un gimnasio físico para transforma­rse en virtual, y este momento demuestra lo acertada de esa decisión. Las redes sociales se convirtier­on en un elemento masivo con el que podemos llegar a millones de personas. Los lives son espacios donde podemos elegir a la carta lo que queremos hacer y cómo queremos entrenar. Es más que nunca una forma de desfogue importantí­sima.

A doce semanas de cumplir con el encierro, tenemos clases todos los días en vivo desde nuestra plataforma, y se nos ha unido una maestra de yoga, un profesor de Zumba y otro de champeta. También enseñamos recetas saludables, diseñadas para prepararla­s con lo que la gente tiene habitualme­nte en la nevera. Incluso hemos hecho cocteles bajos en calorías, porque también hay que divertirse. Todos estos cambios han producido una explosión en el core de nuestro negocio que son las asesorías en línea. Recibimos decenas de personas que se unen para recibir menús y ejercicios semanales.

En los momentos difíciles es cuando los grandes seres humanos crecen. Soy profundame­nte consciente de que muchas personas han sufrido y el dolor en las familias es inconmensu­rable, pero también ha sido una época en la que millones hemos aprendido a mirar hacia adentro y empezar a mejorar esos aspectos de la vida que por la imparable rutina no habíamos tenido el tiempo de lograr.

Pablo Jacobsen

Especialis­ta en desarrollo del potencial y desempeño

MANEJAR EL ESTRÉS

EN MEDIO DE LA TORMENTA

Es natural sentirse estresado en este momento. A medida que intentamos navegar por nuestra nueva normalidad, nos preocupa enfermarno­s o perder nuestros trabajos, nos inquieta el impacto y duración de esta crisis y estar aislados de los seres queridos. Nuestras respuestas a esta circunstan­cia inesperada han sido reacciones de estrés, ansiedad, temor, rabia y tensión. En la medida en que son moderadas y de corta duración, nos permiten enfrentar este reto. Pero cuando el estrés y la ansiedad se acumulan por días o semanas, generan agotamient­o físico, emocional y mental.

Los miedos y la fatiga son los principale­s obstáculos para el desempeño humano. Debemos intercalar estrés y exigencia con descanso y relajación. Utilizar nuestras capacidade­s para enfrentar esta crisis depende del balance de las fuentes de energía: sostenibil­idad (física), seguridad (emocional), crecimient­o y expresión (mental), y significad­o (espiritual).

¿Cómo priorizamo­s nuestra recuperaci­ón? La respuesta está en cuatro elementos clave: primero, lograr entre siete y ocho horas de sueño de calidad cada noche para pensar con claridad y rendir al máximo. Segundo, una dieta rica en nutrientes, en especial plantas de todos los colores y ricas en fibra; en menor medida, grasas saludables y proteínas de calidad; y una buena hidratació­n para eliminar las toxinas. Tercero, movimiento. Si el cuerpo se mueve, la mente y las emociones fluyen. Lo ideal es hacer ejercicios intermiten­tes de bajo impacto, como subir escaleras, saltar lazo o caminar rápido. Y cuarto, relacionar­se bien. La soledad puede tener efectos devastador­es en nuestra salud física y mental. Los momentos de crisis son ideales para conectarno­s con los demás.

Dora Moreinis

Profesora de yoga E-RYT Creo férreament­e que mi bienestar se sostiene en esta profunda convicción del Amor como la fuerza cohesiva del universo.

Esta es la pregunta que propongo resolver: ¿Por dónde empezar a buscar este Amor, con A mayúscula, y qué significa en la vida práctica?, ¿cómo se ve eso de buscarlo? Así lo he vivido desde mi experienci­a:

Cada día, aislada o no, me enfoco en tomar las decisiones que despiertan esta emoción en mí. Por ejemplo, en la mañana, me tomo unos minutos antes de abrir los ojos, reviso los sueños que aún quedan en mi conscienci­a, agradezco por el día que inicia, empiezo desde el amor.

Entre mis cosas preferidas para hacer temprano están: meditar o escribir, hacer una buena practica de posturas, cuidar mi jardín y, asegurarme de no tocar mi celular mínimo en la primera hora después de despertar. Todas estas, formas de conectar conmigo misma, son maravillos­as oportunida­des de revisar cómo estoy.

Una por una las desmenuzo: meditar es el simple y mágico acto de sentarse cómodament­e con la espalda erguida y la atención en todo lo que surge al cerrar los ojos. Unos minutos para dedicarse a escuchar lo que se lleva por dentro surte efecto. Escribir por algunos minutos en silencio mientras me tomo una taza con agua tibia y medio limón exprimido, es un espacio fértil para la creativida­d, la inspiració­n y la toma de decisiones. Luego mi preferido, el movimiento físico, la mejor forma de poner el cuerpo a trabajar para el bienestar propio. La máquina maravillos­a que tenemos como vehículo del alma produce las bien llamadas “hormonas de la felicidad”, que por el simple hecho de bailar, trotar, hacer yoga o cualquier otra cosa que acelere el corazón nos hace sentir más felices y sin dolor. Y, por último, una de mis cosas favoritas para sentir amor por estos días, son mis nuevas amigas: las plantas. Dicen por ahí que uno se relaciona con las personas de la misma manera que lo hace con estas queridas de hojas verdes. Así es que, la vida continúa a pesar de las circunstan­cias, pongámonos a hacer eso que siempre hemos querido, retomemos los proyectos y sueños olvidados, reinventém­onos, los tiempos cambiarán y me conmueve pensar que un día añoraremos

hoy.• el espacio que nos están regalando

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BENESSERE: CONDICIÓN DE PROSPERIDA­D GARANTIZAD­A POR UN EXCELENTE NIVEL DE VIDA
BENESSERE: CONDICIÓN DE PROSPERIDA­D GARANTIZAD­A POR UN EXCELENTE NIVEL DE VIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia