Jet-Set

MARÍA JIMÉNEZ PACÍFICO: TRIUNFA EN ROPA INTERIOR EN PLENO TIMES SQUARE.

Una de las modelos de tallas grandes más cotizadas del mundo es la imagen de una campaña de helados que lleva un mensaje de tolerancia en medio de la pandemia. La colombiana, quien fue víctima de matoneo en el país, le contó a Jet-set su historia.

-

La historia de la modelo colombiana de tallas grandes, que es hoy una de las más cotizadas del mundo.

Por cuenta de María Jiménez Pacífico, uno de los directores de videos musicales más reconocido­s mundialmen­te pasó 17 horas seguidas a punta de mapalé. Jason Koenig, quien ha trabajado con artistas como Ed Sheeran, Pitbull y Camila Cabello, fue contratado por la compañía de helados Halo Tops para grabar en Eslovenia un comercial con la modelo colombiana radicada en Islandia... y fue en los encuentros previos a la grabación cuando empezó a sonar el mapalé.

“Nos reunimos via Zoom: Koenig en San Francisco, y los productore­s en Nueva York y Seattle”, cuenta María, desde su casa en Reykjavik. “El director me preguntó, en broma, cuál iba a ser mi aporte a la producción. Y yo le contesté: ‘¡Mapalé!’”.

El comercial que protagoniz­a y que rueda sin fin en una pantalla gigante en Times Square en Nueva York, suena a música alternativ­a, pero se grabó al ritmo del Caribe colombiano.

La historia detrás del anuncio que invade el corazón de Manhattan es también una muestra de quién es María. “En la mitad de la pandemia me llegó la oferta para presentarm­e al casting. Tenía que bailar y comer al tiempo, con confianza, alegría y, además, en ropa interior”. Lo de la alegría no era problema, ella lleva el sabor en las venas; pero para bailar con seguridad y semidesnud­a, tuvo que acudir a su amor propio... ese que le costó años de lágrimas, sudor y casi la vida misma.

El comercial, transmitid­o por la televisión estadounid­ense y que lleva más de 25 millones de reproducci­ones en YouTube, la posicionó como una de las modelos de tallas grandes más cotizadas de su industria, pero también reivindicó a una niña, cuyos derechos fueron violentado­s y quien tuvo que viajar muy lejos de Colombia en busca de un trato diferente. María del Carmen Helena Jiménez Pacífico se fue del país a los 13 años. “Me escapé del bullying”. María siempre fue una niña gorda, y en el colegio de monjas donde estudió, eso parecía ser un crimen. “Para mis compañeras yo era como un monstruo. Durante diez años, día tras día, fue un sufrimient­o ir al colegio”. Era tal su angustia, que a los 8 años intentó quitarse la vida por primera vez, y tiempo después volvería a intentarlo. Por eso su madre no dudó en viajar a Islandia cuando surgió la oportunida­d.

“El matoneo es una cicatriz que llevaré para siempre”, dice María. Pero su herida empezó a sanar a los 19, cuando, un día, frente al espejo, tuvo una revelación: “¡Me di cuenta de que era hermosa! En ese momento decidí aceptarme y quererme. Me quité de encima el peso que tanto me mortificó y descubrí mi poder”. Entonces estudiaba actuación y cine en Islandia, y fue su profesor

La modelo

nació en Magdalena y gran parte de su familia vive en Bogotá. En 2014 fue invitada a inaugurar una de las pasarelas en Colombiamo­da.

La colombiana estudió cine y actuación con el único fin de estar mejor preparada para su trabajo como modelo. Para la grabación del comercial ensayó catorce días la coreografí­a.

de arte quien le tomó las primeras fotos. “Empecé a entrenarme con otros fotógrafos y a descubrir que aquí soy exótica. Mis ojos, mis colores y mi encanto colombiano les fascina”. En un acto de fe, dejó sus fotos en la agencia de modelos más exclusiva de su país adoptivo, y a los tres días la llamaron para ofrecerle su primer trabajo. Desde entonces han pasado ya tres lustros.

El comercial de los helados Halo Top le vino como anillo al dedo. La campaña consistía en presentarl­e al mundo a una mujer grande que no se reprimiera las ganas de comerse un helado con gusto. María encajaba perfectame­nte en el papel: “Soy una gorda, atlética, feliz y sana, que se quiere”.

La grabación se realizó en un set en Eslovenia, en plena pandemia por el coronaviru­s. “Atravesé Europa en veinte horas. Me contrataro­n un chofer, porque cancelaron todos los vuelos a última hora y me sacaron permisos especiales con las embajadas en cada país para cruzar sin problema las fronteras”. A esto le siguieron otras 17 horas de rodaje, tiempo durante el cual María bailó descalza, sin perder el entusiasmo. El video, editado en Estados Unidos, fue la presentaci­ón de la colombiana que vive entre Islandia, Alemania e Italia, y comparte su vida con el islandés Raffaele Manna.

A María no le interesa dar sermones ni consejos. Pero cree que es importante que las niñas y adolescent­es sepan algo: “Las gordas somos poderosas. ¡Cómanse el mundo! ¡Quiéranse! Todos tenemos

• un espacio en la sociedad”.

 ??  ??
 ??  ?? El matoneo del que fue víctima en el colegio la llevó a intentar quitarse la vida más de una vez. El maltrato también desató en bulimia durante su adolescenc­ia, y asegura que ese periodo en que estuvo delgada fue el más infeliz.
El matoneo del que fue víctima en el colegio la llevó a intentar quitarse la vida más de una vez. El maltrato también desató en bulimia durante su adolescenc­ia, y asegura que ese periodo en que estuvo delgada fue el más infeliz.
 ??  ?? Comenzó su carrera como modelo plus size hace quince años, en Europa. Por cuenta del éxito del comercial en Times Square, hoy es la latinoamer­icana de tallas grandes más exitosa de la industria.
Comenzó su carrera como modelo plus size hace quince años, en Europa. Por cuenta del éxito del comercial en Times Square, hoy es la latinoamer­icana de tallas grandes más exitosa de la industria.
 ??  ??
 ??  ?? Hace seis años vive con su pareja, el islandés Raffaele Manna. Tenían previsto casarse este verano en Europa, pero a causa de la pandemia tuvieron que cancelar la boda.
Hace seis años vive con su pareja, el islandés Raffaele Manna. Tenían previsto casarse este verano en Europa, pero a causa de la pandemia tuvieron que cancelar la boda.
 ??  ?? La acompañó un equipo médico compuesto por cuatro personas que la asistieron durante las más de 17 horas que bailó mapalé descalza en el set de grabación.
La acompañó un equipo médico compuesto por cuatro personas que la asistieron durante las más de 17 horas que bailó mapalé descalza en el set de grabación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia