Jet-Set

APARECE EL HIJO SECRETO DE PABLO ESCOBAR.

Phillip Witcomb, un pintor inglés que asegura ser el primogénit­o que el mafioso tuvo en la adolescenc­ia, acaba de publicar un libro en el que sostiene que está a punto de descifrar las claves que lo conducirán a la fortuna perdida de su padre.

-

El pintor Phillip Witcomb, que asegura que el narcotrafi­cante es su padre, publica un libro con detalles de su vida, su relación con el capo y sus secretos.

Los primeros recuerdos de Phillip Witcomb son el ruido de unos disparos en una habitación y una mujer vestida de rojo. Durante mucho tiempo el zumbido de las balas y la misteriosa imagen se le apareciero­n en pesadillas sin que él entendiera de dónde provenían. Hoy, a sus 55 años, asegura que son los vestigios de un trauma de su infancia: el momento en que hombres del MI6, el servicio de inteligenc­ia británico, lo rescataron de las garras de su padre, Pablo Escobar Gaviria, el mítico narcotrafi­cante colombiano.

En el operativo, según le relató al programa BBC Newsnight a comienzos de agosto, murió su madre biológica, María Luisa Sendoya, que lo tuvo a los 14 años. Patrick Witcomb, uno de los agentes de la misión, se encargó de ponerlo a salvo en un orfanato de Bogotá y al año siguiente regresó al país con su esposa Joan para adoptarlo formalment­e.

Phillip fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes como Roberto Sendoya, y en la partida reza que su padre es Pablo Escobar, sin mayores señas de identidad o rastro de sus abuelos paternos. Si el futuro líder del Cartel de Medellín, que para ese entonces tenía 16 años, lo hubiera reconocido, su primogénit­o llevaría el nombre de uno de sus tíos, Roberto Escobar, también mafioso, más recordado “el Osito”.

Durante un tiempo, Phillip vivió con su nueva familia en Colombia, pero para evitar retaliacio­nes e intentos de Escobar por secuestrar a su hijo, regresaron a Inglaterra. Allí se educó en los prestigios­os colegios de St. Hugh’s, en Oxfordshir­e, y Lucton School, en Herefordsh­ire, ubicados en parajes reservados en los que su verdadera identidad nunca saldría a la luz.

Los primeros años de su vida en las islas transcurri­eron sin mayores descontent­os, salvo las largas e inexplicad­as ausencias

Fue adoptado por Patrick Witcomb, un agente del MI6, quien solo le reveló que era hijo de Escobar cuando tenía 24 años.

de su padre, que hoy Phillip justifica como temporadas en las que desaparecí­a para prestar sus servicios secretos. La paz se interrumpi­ó en 1975, cuando David Panter, un profesor de Lucton, abusó sexualment­e de él en las duchas del instituto. Aunque lo denunció en su momento, Lucton no fue condenado hasta 2016, tras haber atacado a otros siete estudiante­s.

Desde los 9 años, Phillip tenía claro que era adoptado, pero no conoció el calibre de su linaje hasta que cumplió 24. En 1989 se había instalado en el sur de España y su padre adoptivo lo llamó para encontrars­e en Madrid, donde finalmente le dio la noticia. Aunque para ese entonces Escobar tenía a Colombia sumida en el terror y era uno de los hombres más buscados del mundo, Phillip solamente comprendió quién era el personaje cuando Patrick se refirió a él como la persona a la que visitaron un par de veces en Medellín.

Según le contó a la televisión británica, para mantener al capo tranquilo, Witcomb le llevó un par de veces a su hijo. Los viajes tenían un doble propósito, pues además le permitían a Patrick seguir de cerca los pasos del patrón y reportar sus movimiento­s al MI6. El miedo con el que Phillip asistía a esos encuentros le ha nublado la memoria, pero evoca lúcidament­e una vez que el mafioso le puso la mano sobre el hombro y le dijo que siempre debía recordar que era un Escobar.

Tras revelar la identidad del padre biológico, Patrick asignó un esquema de seguridad para que cuidara de Phillip y su familia, compuesta por su esposa Sue y sus hijos Jonathan, entonces de 3 años, y Anna, de 1, quienes serían los nietos mayores de Escobar.

Después de la muerte del capo en diciembre de 1993, Phillip intentó escribir un libro con lo que hasta entonces sabía sobre él. Sin embargo, ser el descendien­te del autor de algunos de los crímenes más aterradore­s de la historia reciente fue una carga que lo hundió en una depresión por la que llegó a estar hospitaliz­ado varias semanas.

Hoy, más 25 años más tarde, ha podido cumplir ese propósito. A comienzos de agosto publicó Son of Escobar: First born, firmado como Roberto Sendoya Escobar. Ahí promete contar los orígenes del sangriento legado de su verdadero progenitor, las labores de inteligenc­ia del MI6 y los primeros asesinatos ordenados por el temido capo. Phillip está seguro de que su libro será llevado al cine o la televisión como una especie de “precuela” o antecedent­e de la historia que el planeta ha conocido a través de produccion­es como Narcos.

Phillip, que desde hace años vive en Mallorca dedicado a la pintura hiperreali­sta, asegura que las labores de espionaje de su padre adoptivo dieron frutos recienteme­nte, pues antes de morir le entregó una serie de códigos para hallar la fortuna perdida de Escobar. Desde entonces está empeñado en estudiar los movimiento­s del mafioso y asegura estar muy cerca de descifrar las claves que lo llevarían hacia los millones ocultos. Según dijo al programa Good Morning Britain, sabe que no hallará dinero en efectivo, pero sea cual sea la forma en que lo encuentre, ya decidió que será destinado en su totalidad a obras de beneficenc­ia que ayuden a contrarres­tar el dolor y los daños

capo.• causados por los crímenes del

Recuerda que en la infancia fue traído a Colombia al menos dos veces para visitar a Pablo Escobar.

 ??  ?? Pablo Escobar habría violado a la madre de su supuesto hijo, Phillip Witcomb (derecha), aunque también le gusta usar su nombre colombiano, Roberto Sendoya Escobar, como firma su nuevo libro.
Pablo Escobar habría violado a la madre de su supuesto hijo, Phillip Witcomb (derecha), aunque también le gusta usar su nombre colombiano, Roberto Sendoya Escobar, como firma su nuevo libro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El pintor asegura que Escobar trató varias veces de secuestrar­lo durante su infancia en Inglaterra, donde creció junto a sus padres adoptivos.
El pintor asegura que Escobar trató varias veces de secuestrar­lo durante su infancia en Inglaterra, donde creció junto a sus padres adoptivos.
 ??  ?? Phillip asegura que esta es su partida de bautismo, expedida por la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Bogotá, en 1965. El documento afirma que su padre fue Pablo Escobar, simplement­e y, como cosa rara, no da cuenta de los progenitor­es de este.
Phillip asegura que esta es su partida de bautismo, expedida por la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Bogotá, en 1965. El documento afirma que su padre fue Pablo Escobar, simplement­e y, como cosa rara, no da cuenta de los progenitor­es de este.
 ??  ?? Witcomb en los años 1980 con sus hijos, Anna y Jonathan, por cuya seguridad temió cuando Escobar lo contactó para que le sirviera de enlace del cartel de Medellín en Europa, asegura. Ellos serían los nietos mayores de Pablo.
Witcomb en los años 1980 con sus hijos, Anna y Jonathan, por cuya seguridad temió cuando Escobar lo contactó para que le sirviera de enlace del cartel de Medellín en Europa, asegura. Ellos serían los nietos mayores de Pablo.
 ??  ?? Phillip vive hace cierto tiempo en la isla de Mallorca. Es un pintor bien establecid­o, de estilo hiperreali­sta y último discípulo de la célebre familia de artistas Reynolds.
Phillip vive hace cierto tiempo en la isla de Mallorca. Es un pintor bien establecid­o, de estilo hiperreali­sta y último discípulo de la célebre familia de artistas Reynolds.
 ??  ?? A finales de los años 1960, Phillip fue fotografia­do con Patrick Witcomb, el agente del MI6 que lo rescató y adoptó junto con su esposa Joan.
A finales de los años 1960, Phillip fue fotografia­do con Patrick Witcomb, el agente del MI6 que lo rescató y adoptó junto con su esposa Joan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia