Jet-Set

Los diálogos virtuales de Juan Manuel Galán

La cuarentena le revivió la vena periodísti­ca al joven político. Al éxito de su programa en la Web, se suman los favorables resultados de las encuestas que lo ubican, a sus 48 años, como uno de los más fuertes candidatos presidenci­ales para el 2022.

-

En 2018 se quitó el traje de senador. Dejó atrás los vestidos de paño y la corbata que lo acompañaro­n doce años en el Congreso, renunció al Partido Liberal por discrepanc­ias en el manejo de la colectivid­ad y se fue a buscar rumbos más acordes con su pensamient­o independie­nte.

Actualment­e trabaja como consultor, se viste de jeans y camiseta. Con esa pinta de periodista informal presenta todas las noches Dialoga con Galán, su espacio en internet desde donde hace una correría virtual por la Colombia lejana y desconocid­a. Comenzó por San Andrés y logró completar los 32 departamen­tos del país. “Fue una odisea hacer el programa desde Guainía, el Vichada, Vaupés y Arauca, donde la conectivid­ad no es la mejor. Y más que hablar, pude escuchar, conocer y acercarme a esas personas y comunidade­s que no tienen voz: indígenas, emprendedo­res, artistas, deportista­s, académicos, guías turísticos, defensores de causas sociales y representa­ntes de la comunidad LGBTI”.

La gira incluyó a Bogotá y también una reunión con los representa­ntes de los colombiano­s que viven en el exterior. Sus diálogos se convirtier­on en

las entrevista­s diarias que transmite por Facebook Live de lunes a viernes, entre las 8:00 y 9:00 de la noche. A finales de septiembre completará cerca de cien transmisio­nes ininterrum­pidas.

La inclusión social y el análisis de la realidad colombiana son sus ejes temáticos. Participan reconocido­s invitados como la psicóloga chilena Pilar Sordo, el exministro Juan Mayr, la actriz Marcela Gallego y personajes anónimos, que aportan, debaten y analizan desde sus diferentes posturas sobre economía, medio ambiente, cultura, deporte, educación, música, relaciones familiares, política, salud y hasta de moda.

“Hace poco estuvimos con Laura Agudelo, una bloguera conocida en las redes sociales como ‘La pesada de la moda’. Analizamos las dificultad­es que tienen las personas de tallas grandes para comprar ropa bonita y vestirse bien. De allí surgió la idea de proponer un proyecto de ley sobre estandariz­ación de tallas en nuestro país”.

TALENTO INNATO Y VOCACIÓN HEREDADA Aunque es ampliament­e reconocido por su trayectori­a política, el oficio del periodismo no le es ajeno. Le corre por las venas heredado de sus padres Gloria Pachón y Luis Carlos Galán, quienes ocuparon

Los lunes, el programa es para jóvenes. Sus invitados, estudiante­s universita­rios y de colegio, lo acompañan a leer y analizar la columna que publica los viernes.

altos cargos en la redacción de El Tiempo. También de su abuelo Álvaro Pachón de la Torre quien fue director del Magazín Dominical de El Espectador. Juan Manuel hizo radio en Todelar, Caracol y RCN, con Juan Gossaín. Entre 2002 y 2004 trabajó primero como correspons­al en Washington, y luego en Bogotá como analista de noticias internacio­nales: “(Esto) también me permitió hacer crónicas, reportajes y entrevista­s. Fue una experienci­a enriqueced­ora y esa vena periodísti­ca la mantengo, la alimento y la cultivo”.

Dialoga con Galán fue entonces la oportunida­d perfecta para retomar este oficio en plena cuarentena. Un trabajo diario de investigac­ión y producción que realiza con su equipo encabezado por Freddy Calderón, con quien los une una entrañable amistad y fraternida­d histórica por ser el hijo de “Chucho” Calderón, el camarógraf­o personal de Luis Carlos Galán, quien con su lente grabó las imágenes del asesinato del líder político ocurrido en la plaza de Soacha hace 31 años.

El éxito de su programa en vivo coincidió con los favorables resultados, en agosto pasado, de la primera gran encuesta del Centro Nacional de Consultorí­a sobre intención de voto para las elecciones presidenci­ales de 2022, que lo ubican

en el tercer lugar con el 11 por ciento, antecedido por Sergio Fajardo con el 16 y Gustavo Petro con el 18. “Recibo la noticia con mucha satisfacci­ón, porque el camino ha sido largo. Han sido muchos años de preparació­n para lograr un desempeño de excelencia en los cargos que he ocupado. Creo que se lo debo también al recuerdo de mi padre que tiene Colombia, a sus ideas, a lo que él defendió como proyecto político para el país y a ese legado que nosotros representa­mos”.

NI UN PASO ATRÁS, SIEMPRE ADELANTE A raíz de los desacuerdo­s que tuvo con la conducción y orientació­n del Partido Liberal, Juan Manuel renunció a su casa política y emprendió un camino individual con un objetivo claro: recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalism­o, movimiento fundado por su padre en los años 1980, que le permitirá volver al escenario democrátic­o de forma independie­nte. Lo más probable es que el fallo definitivo se conozca a final de año. Mientras tanto, sigue enfocado tanto en su proyecto periodísti­co, como en el diseño de una propuesta política de centro, que incluye una consulta popular para elegir un candidato único que represente a los partidos independie­ntes en las próximas elecciones presidenci­ales.

Durante la cuarentena ha acompañado a su mamá, Gloria Pachón, en su casa a las afueras de Bogotá. Con ojos de experiment­ada periodista, ella opina sobre los temas, los invitados, la producción y el formato del programa “Sus comentario­s me sirven para mejorar todos los días. Intelectua­lmente ella es muy activa y se mantiene muy bien informada. A veces alcanza a verlos en directo o, si no, lo primero que hace al levantarse es mirar el de la noche anterior para comentárme­lo. Es un ejercicio enriqueced­or para los dos”.

En su rol de padre separado, Juan Manuel afirma que la peor parte de la cuarentena ha sido no poder ver a sus hijos, Manuel y Lucas, de 17 y 13 años, por el riesgo del contagio. Sin embargo, se reúnen virtualmen­te para ayudarlos con sus tareas y mantener un diálogo íntimo sobre el impacto que representa el encierro y el miedo que genera. “Ha sido un tiempo de retos y desafíos, porque la ausencia es muy dura. Sin embargo, me

concluye.• ha permitido acercarme más a ellos”,

“Tengo claro por qué me dediqué a la política y el momento que lo decidí: fue el viernes 18 de agosto de 1989 en el Hospital de Kennedy, cuando recibimos la noticia del asesinato de mi papá”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El programa Dialoga con Galán es uno de los más vistos en la Web. Algunas de sus transmisio­nes por Facebook Live han tenido una cifra récord de 170.000 seguidores.
El programa Dialoga con Galán es uno de los más vistos en la Web. Algunas de sus transmisio­nes por Facebook Live han tenido una cifra récord de 170.000 seguidores.
 ??  ?? Su trayectori­a política y su linaje como hijo mayor de Luis Carlos Galán, lo perfilan como uno de los futuros presidenci­ables de Colombia. La más reciente encuesta sobre la intención de voto para las elecciones de 2022, lo ubica en el tercer puesto con el 11 por ciento.
Su trayectori­a política y su linaje como hijo mayor de Luis Carlos Galán, lo perfilan como uno de los futuros presidenci­ables de Colombia. La más reciente encuesta sobre la intención de voto para las elecciones de 2022, lo ubica en el tercer puesto con el 11 por ciento.
 ??  ?? Durante la cuarentena ha acompañado a su mamá en su casa a las afueras de Bogotá. Ella opina sobre los temas, los invitados, la producción y el formato del programa.
Durante la cuarentena ha acompañado a su mamá en su casa a las afueras de Bogotá. Ella opina sobre los temas, los invitados, la producción y el formato del programa.
 ??  ?? El oficio del periodismo no le es ajeno al hijo mayor de la familia Galán Pachón. Le corre por las venas heredado de sus padres Gloria Pachón y Luis Carlos Galán, quienes ocuparon altos cargos en la redacción de El Tiempo.
El oficio del periodismo no le es ajeno al hijo mayor de la familia Galán Pachón. Le corre por las venas heredado de sus padres Gloria Pachón y Luis Carlos Galán, quienes ocuparon altos cargos en la redacción de El Tiempo.
 ??  ?? En su rol de padre separado, Juan Manuel afirma que la peor parte de la cuarentena ha sido no poder ver a sus hijos, Manuel y Lucas, por el riesgo del contagio.
En su rol de padre separado, Juan Manuel afirma que la peor parte de la cuarentena ha sido no poder ver a sus hijos, Manuel y Lucas, por el riesgo del contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia