Jet-Set

¿Qué pasará cuando la reina Isabel muera?

Los británicos ya tienen listo el plan para afrontar la triste noticia del fallecimie­nto de su soberana, la cual no solo traerá largos días de duelo y un sepelio pomposo, sino muchos cambios que impactarán al Reino Unido y al mundo.

-

Varias generacion­es de británicos no han conocido a otra persona en el trono más que a Isabel II, quien hoy ostenta la marca del reinado más largo en la historia de su país. A los 94 años es, así mismo, la monarca más longeva del planeta y sorprende cómo sigue firme en la jefatura del Estado, en pleno uso de sus facultades y con una salud de hierro. Pero, por la ley de la vida, el fin de la madre de la nación está más cerca que lejos y por eso la Corona ya tiene claros los pasos que seguirá apenas ese doloroso hecho suceda.

Todo está fríamente calculado en la London Bridge Operation (Operación Puente de Londres), nombre en clave de una serie de acciones que involucrar­án a la casa real, el primer ministro, la Iglesia anglicana, la Commonweal­th, la prensa, la policía de Londres y las fuerzas armadas, entre otras entidades. El plan fue diseñado en la década de 1960, pero es actualizad­o varias veces en el año.

Todo comenzará cuando, tras el deceso de Isabel, su secretario privado, sir Edward Young, se comunique con el primer ministro de turno y le dirija el lacónico mensaje: “London Bridge is down”. El jefe del Gobierno sabrá de qué se trata y activará la estrategia. Primero, transmitir­á la noticia a los gobiernos de los otros quince estados en que Isabel también es reina, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, así como a los miembros de la Commonweal­th.

En esos días, se cumplirá aquello de “la reina ha muerto, ¡que viva el rey!”, pues de inmediato asumirá el trono Carlos, su hijo mayor, quien dirigirá la primera alocución a los súbditos y visitará a los líderes de los otros países que forman el Reino Unido además de Inglaterra, es decir, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Es posible que el nuevo monarca elija reinar como GeorgeVII,en honor de su abuelo,George VI, y no como Carlos III, pues sus antecesore­s con ese nombre tienen muy mala fama.

El sepelio será entre diez y doce días después del fallecimie­nto y, pasada la pompa, el reino caerá por fin en la cuenta de que despide una era e inaugura otra. Ello se manifestar­á en hechos sencillos como el cambio de las monedas y billetes, o tan complejos, como las transforma­ciones que le imprimirá el nuevo rey a la Corona. Incluso, se prevé la conversión en repúblicas de algunas

reinó.• naciones en que su madre

El día de los funerales, las campanas del Big Ben tocarán a duelo a las 11:00 de la mañana, el país se silenciará y no habrá bolsa, bancos ni comercio.

 ??  ?? Isabel, de 94 años, ostenta el récord del reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. Cuando muera, su secretario privado se lo comunicará al primer ministro, quien pondrá en marcha la Operación Puente de Londres.
Isabel, de 94 años, ostenta el récord del reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. Cuando muera, su secretario privado se lo comunicará al primer ministro, quien pondrá en marcha la Operación Puente de Londres.
 ??  ?? Los planes del sepelio de Isabel fueron diseñados desde la década de 1960, pero se actualizan varias veces en el año. La nación desempolva­rá preciosas tradicione­s, como sucedió en 2002 con la despedida de la reina madre, en la foto.
Los planes del sepelio de Isabel fueron diseñados desde la década de 1960, pero se actualizan varias veces en el año. La nación desempolva­rá preciosas tradicione­s, como sucedió en 2002 con la despedida de la reina madre, en la foto.
 ??  ?? El primer ministro le comunicará la novedad a los otros quince países donde Isabel es reina y la noticia será publicada en un caballete similar a este en las puertas del Palacio de Buckingham.
El primer ministro le comunicará la novedad a los otros quince países donde Isabel es reina y la noticia será publicada en un caballete similar a este en las puertas del Palacio de Buckingham.
 ??  ?? A raíz del duelo, cerrarán la bolsa, la banca y el comercio. El logo rojo de la BBC cambiará a negro y la cadena se concentrar­á en programas sobre la monarca. No habrá espacios de humor en televisión.
A raíz del duelo, cerrarán la bolsa, la banca y el comercio. El logo rojo de la BBC cambiará a negro y la cadena se concentrar­á en programas sobre la monarca. No habrá espacios de humor en televisión.
 ??  ??
 ??  ?? Durante los cuatro días de capilla ardiente, Carlos (en la imagen durante el tributo a la reina madre), sus hermanos y demás miembros de la familia real se turnarán para velar el féretro, cubierto con el estandarte de la reina.
Durante los cuatro días de capilla ardiente, Carlos (en la imagen durante el tributo a la reina madre), sus hermanos y demás miembros de la familia real se turnarán para velar el féretro, cubierto con el estandarte de la reina.
 ??  ?? A los cuatro días de su muerte, como sucedió con su padre, George VI, en 1952 (izquierda), el catafalco de la reina será conducido del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminste­r (derecha), escoltado por sus regimiento­s. Allí permanecer­á en capilla ardiente.
A los cuatro días de su muerte, como sucedió con su padre, George VI, en 1952 (izquierda), el catafalco de la reina será conducido del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminste­r (derecha), escoltado por sus regimiento­s. Allí permanecer­á en capilla ardiente.
 ??  ?? Carlos, príncipe de Gales, hijo mayor de Isabel, será proclamado rey en el palacio de St. James y reconocido por el Parlamento. Tras su primera alocución al país visitará a los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en sus capitales.
Carlos, príncipe de Gales, hijo mayor de Isabel, será proclamado rey en el palacio de St. James y reconocido por el Parlamento. Tras su primera alocución al país visitará a los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en sus capitales.
 ??  ?? En Hyde Park se detonarán 41 salvas de artillería en honor del nuevo rey. Serán 21 reglamenta­rias más otras 20 por tratarse de un parque real.
En Hyde Park se detonarán 41 salvas de artillería en honor del nuevo rey. Serán 21 reglamenta­rias más otras 20 por tratarse de un parque real.
 ??  ?? La abadía de Westminste­r volverá a presenciar la coronación de un rey, esta vez Carlos, desde 1953, cuando su madre fue ungida (foto). La gran incógnita es si él repetirá el aparatoso rito religioso, que implica varios cambios de ropa y lucir dos pesadas coronas de casi cuatro kilos.
La abadía de Westminste­r volverá a presenciar la coronación de un rey, esta vez Carlos, desde 1953, cuando su madre fue ungida (foto). La gran incógnita es si él repetirá el aparatoso rito religioso, que implica varios cambios de ropa y lucir dos pesadas coronas de casi cuatro kilos.
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo reinado implicará recoger los billetes, monedas y estampilla­s con la efigie de Isabel y lanzar unos nuevos con la de Carlos.
El nuevo reinado implicará recoger los billetes, monedas y estampilla­s con la efigie de Isabel y lanzar unos nuevos con la de Carlos.
 ??  ??
 ??  ?? Al funeral, en la abadía de Westminste­r, asistirán testas coronadas de todo el mundo y dignatario­s de más de 150 países. Luego, el féretro será conducido a la capilla de St George del Castillo de Windsor, donde la reina descansará junto a sus antepasado­s.
Al funeral, en la abadía de Westminste­r, asistirán testas coronadas de todo el mundo y dignatario­s de más de 150 países. Luego, el féretro será conducido a la capilla de St George del Castillo de Windsor, donde la reina descansará junto a sus antepasado­s.
 ??  ?? Las puertas de Westminste­r Hall se abrirán para que los súbditos le rindan sus respetos a Isabel. En 1952 (derecha), cientos de miles hicieron largas filas para despedir a George VI y sin duda la escena se repetirá con su popular hija.
Las puertas de Westminste­r Hall se abrirán para que los súbditos le rindan sus respetos a Isabel. En 1952 (derecha), cientos de miles hicieron largas filas para despedir a George VI y sin duda la escena se repetirá con su popular hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia