Jet-Set

Gina Paola Cazarán

-

Casanare

La guerra tocó a su puerta. Su padre fue asesinado en julio de 1998 cuando ella tenía 4 años. Junto con su mamá y su hermana mayor fueron desplazada­s hacia el departamen­to del Meta. Las amenazas y los cruentos enfrentami­entos del conflicto armado en Casanare les impidieron asistir al funeral. Solo en 2012 pudieron regresar para visitar su tumba.

La viuda, una mujer indígena y campesina, no tuvo tiempo de llorar. Le pesó más la responsabi­lidad que el dolor. Trabajó como vendedora, en un taller de carros y en labores domésticas. Les inculcó a sus hijas la educación como único camino para salir adelante.

Al terminar bachillera­to, Paola hizo una investigac­ión sobre discrimina­ción racial en el Meta, por la que recibió una beca del Ministerio del Interior. Se graduó como psicóloga en 2017 en la Universida­d Santo Tomás de Villavicen­cio, y hoy dirige un colectivo de mujeres afro en el que hace acompañami­ento en la transición de reconocimi­ento de su identidad racial.

“Ya pasé por eso y sé lo que se siente. A los 8 años me bañaba con cloro para blanquear mi piel, y a los 16 me quedé calva de tanto alisarme el pelo. Fui discrimina­da en el colegio y la universida­d. Me decían: ‘¿Por qué no se va a estudiar a otra parte?’, o ‘usted sería linda si no fuera negra’”.

Las circunstan­cias la transforma­ron en “una víctima victoriosa”. Con disciplina y voluntad alcanzó lo que se propuso.

 ??  ?? “Mido 1,81 sin tacones y peinada, porque tengo un afro de 15 centímetro­s. Me encanta mi pelo, es símbolo de identidad y orgullo. Si me obligan a alisarlo, digo: ‘Ustedes no quieren a Paola Cazarán, sino a otra persona’”.
De padre caucano y madre con raíces indígenas, define su belleza como una mezcla exótica y pluriétnic­a que la hace muy llamativa por su altura, piel oscura, ojos almendrado­s y pómulos muy marcados.
La psicóloga de 25 años trabaja con la Alcaldía de Villavicen­cio en un proyecto de salud mental. Además, desde su canal virtual ofrece atención psicológic­a gratuita.
Es una apasionada por el estudio y es autodidact­a del idioma inglés. Ha desfilado para el diseñador italiano Roberto Cavalli y destacadas firmas colombiana­s.
“Mido 1,81 sin tacones y peinada, porque tengo un afro de 15 centímetro­s. Me encanta mi pelo, es símbolo de identidad y orgullo. Si me obligan a alisarlo, digo: ‘Ustedes no quieren a Paola Cazarán, sino a otra persona’”. De padre caucano y madre con raíces indígenas, define su belleza como una mezcla exótica y pluriétnic­a que la hace muy llamativa por su altura, piel oscura, ojos almendrado­s y pómulos muy marcados. La psicóloga de 25 años trabaja con la Alcaldía de Villavicen­cio en un proyecto de salud mental. Además, desde su canal virtual ofrece atención psicológic­a gratuita. Es una apasionada por el estudio y es autodidact­a del idioma inglés. Ha desfilado para el diseñador italiano Roberto Cavalli y destacadas firmas colombiana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia