Jet-Set

MÓNICA DE GREIFF: SU NUEVA VIDA EN ÁFRICA.

-

La embajadora de Colombia en Kenia, a meses de su llegada a Nairobi, habla de su estilo de vida en el lejano continente.

“¡Hakuna matata existe!”. Esa fue la primera sorpresa que recibió la embajadora de Colombia en Kenia al llegar a Nairobi. En entrevista con Jet-set confesó que en los pocos meses que lleva en ese continente, y antes de entregar sus credencial­es el 2 de diciembre, allá encontró la forma ideal de vivir: la expresión significa “tómala suave”, en suajili.

Para ella, hakuna matata no era más que la frase que popularizó la película El rey león. Pero desde que vive en Kenia, Mónica de Greiff constató que la expresión es real y que su significad­o representa la lección más importante que le ofrece su nuevo país de residencia.

La embajadora, quien hasta diciembre del año pasado fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, siempre ha sido curiosa. Se interesó en las palabras que le dieron la bienvenida hace un mes. “Los kenianos son muy tranquilos, porque tienen una visión distinta de la muerte. Siempre se preguntan: ¿Para qué acelerarse si puede hacerse todo con calma?”. La expectativ­a de vida en ese país de África oriental es de 58 años, y la pobreza extrema impide que la gran mayoría conozca la vejez: “No se ve gente mayor. Impacta notarlo en las calles. Por eso aprecian la vida de una forma diferente, y van a otra velocidad”.

Llegó a Nairobi con su esposo, el publicista argentino Miguel Palai. El hijo de ambos, Miguel José, se quedó en Estados Unidos, donde vive hace años. La pareja aterrizó en plena pandemia y en principio debieron aislarse dos semanas en la residencia asignada a la embajadora. Como una medida para controlar la covid-19, todas las noches

hay toque de queda en la capital keniana. Pero durante el día se puede salir a caminar, y es así como Mónica ha conocido su nuevo hogar: “La temperatur­a es deliciosa y se presta para gozar de los jardines al aire libre”. Nairobi es conocido por sus espacios naturales, donde se desarrolla mucha de la vida cultural de la capital. “Me gusta que esté llena de verde. Tal vez desde el punto de vista de planeación no sea tan bonito, porque no hay andenes y la gente camina entre los carros, pero han preservado los bosques en la mitad de la ciudad”. Los fines de semana ha recorrido los pueblos cercanos a la ciudad y sus mercados. Por la pandemia, la vida social aún es limitada.

Si bien solo hasta el 2 de diciembre presentará sus credencial­es, De Greiff ya empezó a trabajar. Con el debido distanciam­iento social, sostuvo sus primeros encuentros con diplomátic­os de otras naciones latinoamer­icanas. “Es una manera de conocer las oportunida­des para hacer visible a Colombia en África, un continente pleno de posibilida­des de negocio”. También comenzó la tarea de familiariz­arse con los más de 160 colombiano­s que trabajan allí en diferentes campos, como el tecnológic­o, de energía renovable, cultivos de flores, banca y ONG. Ella es experta en negocios y le interesan especialme­nte las relaciones económicas: “También son grandes cultivador­es de café, flores y aguacate; saben de nuestros productos y les llaman la atención. Pero lamentable­mente en Kenia nos hizo mucho daño la imagen que dejan las series de televisión, como Narcos, que tuvo mucho rating”.

Pero ella mentiría si dijera que todo es dicha. “La diferencia de horarios hace que uno no se pueda comunicar con la frecuencia que le gustaría”. Nairobi tiene ocho horas de diferencia con Colombia y Estados Unidos, donde se encuentran los familiares y amigos, cuyas voces le gusta escuchar al otro lado del teléfono. “Con María Isabel Rueda hablaba cinco veces al día, y ahora es muy complicada la comunicaci­ón. Me pasa lo mismo con mi hermano y mi hijo. Siento miedo de perder la cercanía, el día a día”. Sí, extraña a Colombia, su gente y costumbres, pero está en la tierra del hakuna matata donde aprende a vivir a otro ritmo y a apreciar la vida como si fuera

mañana.• a acabarse

“Espero aprender a hablar suajili. No es tan difícil, por lo menos tiene cinco vocales que se pronuncian similar al español”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la nueva casa con su amiga Carmiña Jaramillo, y Miguel Palai, el esposo de la embajadora, se dedicará a la música y el golf. En su tiempo libre, Mónica aprenderá de la cocina local.
En la nueva casa con su amiga Carmiña Jaramillo, y Miguel Palai, el esposo de la embajadora, se dedicará a la música y el golf. En su tiempo libre, Mónica aprenderá de la cocina local.
 ??  ?? Las primeras salidas de De Greiff, de Nairobi, fueron a plantacion­es de flores, para compartir experienci­as de la industria en Kenia y Colombia.
Las primeras salidas de De Greiff, de Nairobi, fueron a plantacion­es de flores, para compartir experienci­as de la industria en Kenia y Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia