Jet-Set

JOE BIDEN: ENTRE EL PODER Y LA TRAGEDIA.

El presidente electo sigue firme a sus 78 años, a pesar de que se le han muerto dos hijos, casi lo matan dos aneurismas y las embarradas de su hijo Hunter amenazaron con arruinar su llegada a la Casa Blanca.

-

Uno a uno, los infortunio­s, de los que muchos hablan, acerca de la vida familiar del presidente electo de Estados Unidos.

Solo dentro cuatro años se sabrá si Biden logró o no el objetivo de sanar al hoy dividido Estados Unidos, como lo pretende; pero incluso quienes lo tildan de político gris no pueden negarle que la vida lo ha obligado a desarrolla­r la habilidad para vencer desgracias devastador­as y curar hondas heridas.

El presidente electo nació en un hogar de ancestro irlandés católico que siempre enfrentó altibajos económicos. Ante ello, su padre, Joseph, vendedor de autos usados, y su madre, Jean, tuvieron que aceptar la hospitalid­ad de los padres de ella en Scranton, Pensilvani­a, donde el futuro político nació en 1942.

El primer revés que enfrentó el mayor de la familia fue la tartamudez, que una vez lo expuso a las burlas de una monja de la St. Helena School. “Señor Ba-Ba-Ba-Biden”, le dijo en una clase, “¿qué palabra es esa?”, y todos estallaron en carcajadas. Ofendido, Joe salió corriendo a su casa, de donde regresó con su madre, quien

amenazó a la religiosa con volarle la toca de un golpe si volvía a ridiculiza­rlo.

Pero ello no hizo de Joe el típico niño matoneado. Gracias a sus habilidade­s en los deportes era popular y su carisma le ganó la estima de sus condiscípu­los, que lo eligieron presidente del curso. Ser tan bueno en el fútbol americano le mereció un cupo en la University of Delaware, estado al que los Biden se mudaron en pro de una vida mejor. Allí, como en el colegio, no fue un estudiante brillante: al obtener su Bachelor of Arts en Ciencia Política, Historia e Inglés, en 1965, ocupó el puesto 506 entre 688 alumnos.

Al año siguiente, conoció en Bahamas a Neilia Hunter, con quien se casó en 1968 y tuvo tres hijos: Joseph “Beau”, Robert Hunter y Naomi.

Tras la muerte de su esposa y su hija, quiso renunciar al Senado y hasta suicidarse, pero pensó en que no podía dejar solos a Beau y Hunter.

Mientras ella cuidaba a los niños, él estudiaba leyes en la Syracuse University y, obtenido el diploma, se unió a la barra de Wilmington, capital de Delaware, donde fue abogado de oficio antes de formar parte de un bufete cuyo director, fervoroso miembro del Partido Demócrata, lo inspiró a lanzarse a la política y así fue elegido concejal del condado de New Castle.

Biden saltó a la escena nacional en 1972 al colmar su aspiración al Senado por Delaware, luego de una campaña por la que nadie daba un centavo, sin dinero, y cuyo equipo era su familia, con Neilia como principal cerebro. Fue el quinto miembro más joven en la historia de la Cámara Alta.

A las seis semanas de las votaciones, la euforia del triunfo se trocó en llanto, cuando Neilia, al volante, se estrelló con los niños. Ella y Naomi murieron, mientras que Beau y Hunter sufrieron graves heridas. En principio, contó en sus memorias, Biden quiso suicidarse, pero pensó en los niños. También consideró renunciar al Senado, pero

Acusacione­s

de plagio y de inflar detalles de su pasado dieron al traste con su primera campaña presidenci­al en 1988.

sacó fuerzas y se posesionó al lado de la cama de sus hijos aún internados en el hospital. Desde entonces, viajó casi cuatro horas diarias entre Wilmington y Washington, y viceversa, para poder ver a Beau y Hunter todos los días.

En 1975, su hermano Frank le presentó a Jill Tracy Jacobs, maestra, como Neilia, y divorciada. Para medir el grado del amor que los unió desde el primer instante, basta decir que ella se convirtió en la madre de sus retoños, quienes lo animaron a que le pidiera matrimonio, ceremonia que tuvo lugar en 1977 en la capilla de las Naciones Unidas en Nueva York.

Once años más tarde, Biden lanzaba su aspiración presidenci­al y lo que comenzó con magníficas perspectiv­as terminó en fiasco, pues fue acusado de varios plagios. También lo pillaron en mentiras o “exageracio­nes” sobre su pasado, como que estudió con una beca completa, que se graduó con excelentes notas, o que marchó por el movimiento de los derechos civiles. Tuvo que renunciar a su campaña y a los pocos días fue operado de dos aneurismas. Una complicaci­ón del caso, una embolia pulmonar, casi le quita la vida.

En los años sucesivos, expuso su capital político con malas decisiones, como ponerse del lado de reconocido­s segregacio­nistas que combatiero­n el transporte de niños negros a escuelas predominan­temente blancas. Kamala Harris, su vicepresid­ente, sufrió en carne propia este acto discrimi

Le pidió cinco veces matrimonio a Jill antes de que le diera el sí. Ella asegura que lo quiso desde que se conocieron en una cita a ciegas.

 ??  ?? El camino de Biden a la Presidenci­a duró 32 años, luego de tres intentos que comenzaron en 1988. Fue senador por tres décadas, dos veces vicepresid­ente y es el político de más edad en liderar la nación.
El camino de Biden a la Presidenci­a duró 32 años, luego de tres intentos que comenzaron en 1988. Fue senador por tres décadas, dos veces vicepresid­ente y es el político de más edad en liderar la nación.
 ??  ?? Joseph Robinette Biden Jr., tercero de izquierda a derecha, era el mayor de los cuatro hijos de Joseph Biden Sr. y Catherine Eugenia “Jean” Finnegan. También aparecen sus hermanos, Valery, Francis y James, en su sencilla casa de Scranton, Pensilvani­a.
No era un alumno brillante, pero ser buen jugador de fútbol americano le mereció un cupo en la University of Delaware, donde estudió Historia y Ciencia Política. En 1965 se graduó de abogado en la Syracuse University.
Joseph Robinette Biden Jr., tercero de izquierda a derecha, era el mayor de los cuatro hijos de Joseph Biden Sr. y Catherine Eugenia “Jean” Finnegan. También aparecen sus hermanos, Valery, Francis y James, en su sencilla casa de Scranton, Pensilvani­a. No era un alumno brillante, pero ser buen jugador de fútbol americano le mereció un cupo en la University of Delaware, donde estudió Historia y Ciencia Política. En 1965 se graduó de abogado en la Syracuse University.
 ??  ??
 ??  ?? Tras un tortuoso conteo de votos y en medio de la renuencia del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, Biden celebró su triunfo en Wilmington, Delaware, junto con su esposa, Jill; su fórmula vicepresid­encial, Kamala Harris, y el esposo de esta, Doug Emhoff.
Tras un tortuoso conteo de votos y en medio de la renuencia del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, Biden celebró su triunfo en Wilmington, Delaware, junto con su esposa, Jill; su fórmula vicepresid­encial, Kamala Harris, y el esposo de esta, Doug Emhoff.
 ??  ?? El pequeño Joe en 1953. Su tartamudez le valió burlas y apodos, pero no le impidió ser elegido presidente de la clase. Poco después, la familia se mudó de Pensilvani­a a Delaware.
El pequeño Joe en 1953. Su tartamudez le valió burlas y apodos, pero no le impidió ser elegido presidente de la clase. Poco después, la familia se mudó de Pensilvani­a a Delaware.
 ??  ?? El senador iba a Washington y volvía a su casa en Wilmington todos los días para poder ver siempre a sus hijos. Los viajes le tomaban cuatro horas, pero mantuvo la costumbre los 36 años que estuvo en el Congreso.
El senador iba a Washington y volvía a su casa en Wilmington todos los días para poder ver siempre a sus hijos. Los viajes le tomaban cuatro horas, pero mantuvo la costumbre los 36 años que estuvo en el Congreso.
 ??  ?? Así quedó el auto de la señora Biden en diciembre de 1972 al chocar con una tractomula. Ella y Naomi falleciero­n al llegar al hospital, mientras que Beau y Hunter sobrevivie­ron a sus graves heridas.
Así quedó el auto de la señora Biden en diciembre de 1972 al chocar con una tractomula. Ella y Naomi falleciero­n al llegar al hospital, mientras que Beau y Hunter sobrevivie­ron a sus graves heridas.
 ??  ?? Acababa de ser elegido senador cuando celebró sus 30 años con su esposa, Neilia, y sus hijos Beau y Hunter, el 20 de noviembre de 1972. Al mes, ella y su hija Naomi morían en un accidente.
Acababa de ser elegido senador cuando celebró sus 30 años con su esposa, Neilia, y sus hijos Beau y Hunter, el 20 de noviembre de 1972. Al mes, ella y su hija Naomi morían en un accidente.
 ??  ?? La impactante imagen de Biden tomando posesión como senador junto a la cama de Beau en el hospital, tres semanas después del siniestro, conmocionó a Estados Unidos.
La impactante imagen de Biden tomando posesión como senador junto a la cama de Beau en el hospital, tres semanas después del siniestro, conmocionó a Estados Unidos.
 ??  ?? En 2008 se esfumó otra vez la posibilida­d de ser presidente, porque los demócratas prefiriero­n a Barack Obama, quien lo eligió como su fórmula vicepresid­encial. Jill y Michelle Obama los acompañaro­n el día de la nominación en Dénver.
En 2008 se esfumó otra vez la posibilida­d de ser presidente, porque los demócratas prefiriero­n a Barack Obama, quien lo eligió como su fórmula vicepresid­encial. Jill y Michelle Obama los acompañaro­n el día de la nominación en Dénver.
 ??  ?? Su nueva novia, la maestra divorciada Jill Tracy Jacobs, amó a Beau y Hunter desde que los conoció. Tras cinco intentos, aceptó la propuesta de matrimonio de Joe y la boda fue el 17 de junio de 1977 en Nueva York.
Su nueva novia, la maestra divorciada Jill Tracy Jacobs, amó a Beau y Hunter desde que los conoció. Tras cinco intentos, aceptó la propuesta de matrimonio de Joe y la boda fue el 17 de junio de 1977 en Nueva York.
 ??  ?? Su fama de gran orador lo hizo un fuerte aspirante a la candidatur­a demócrata a la Presidenci­a en 1988. Acusacione­s de plagio y de mentir sobre su pasado dieron al traste con el sueño.
Su fama de gran orador lo hizo un fuerte aspirante a la candidatur­a demócrata a la Presidenci­a en 1988. Acusacione­s de plagio y de mentir sobre su pasado dieron al traste con el sueño.
 ??  ?? De su padre, Joseph Biden Sr., vendedor de autos usados, recuerda que siempre le decía: “Champ (campeón), si te caes, te vuelves a levantar”. Falleció en 2002.
De su padre, Joseph Biden Sr., vendedor de autos usados, recuerda que siempre le decía: “Champ (campeón), si te caes, te vuelves a levantar”. Falleció en 2002.
 ??  ?? Con el presidente Jimmy Carter durante un mitin de recaudo de fondos para la reelección de Biden al Senado, en Wilmington.
Con el presidente Jimmy Carter durante un mitin de recaudo de fondos para la reelección de Biden al Senado, en Wilmington.
 ??  ?? La familia en 1984. Tres años atrás, Beau y Hunter habían recibido extasiados a su nueva hermanita, Ashley.
La familia en 1984. Tres años atrás, Beau y Hunter habían recibido extasiados a su nueva hermanita, Ashley.
 ??  ?? Washington, 20 de enero de 2009. La jura como vicepresid­ente de Obama en el Capitolio ante Jill y sus tres hijos. A los cuatro años, la escena se repetiría, tras un nuevo triunfo en las urnas.
Washington, 20 de enero de 2009. La jura como vicepresid­ente de Obama en el Capitolio ante Jill y sus tres hijos. A los cuatro años, la escena se repetiría, tras un nuevo triunfo en las urnas.
 ??  ?? Compartir el poder por ocho años forjó un vínculo fraternal entre Biden y Obama, quien lo llama “el guerrero feliz”. Pero no faltaron las diferencia­s en temas como la guerra en Afganistán.
Compartir el poder por ocho años forjó un vínculo fraternal entre Biden y Obama, quien lo llama “el guerrero feliz”. Pero no faltaron las diferencia­s en temas como la guerra en Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia