Jet-Set

DOMINIC WOLF Y ZACH MORRIS: EXTRANJERO­S CON ACENTO COLOMBIANO.

Un alemán y un gringo son estrellas de las redes sociales en Colombia. Este par de churros, que aprendiero­n a bailar salsa y hablan muy bien español, se enamoraron del país, y las colombiana­s, de ellos.

-

Así cambió la vida de estos influencer­s, uno alemán y el otro gringo, desde que descubrier­on Colombia.

“Estaba encantado, me enamoré del país y quería vivir aquí”, dice Dominic Wolf, quien llegó a Bucaramang­a en 2016 para lograr su doble titulación en Negocios Internacio­nales y Administra­ción de Empresas, gracias a un programa que ofrecía su universida­d en Alemania. “Desde entonces busqué la forma de quedarme y lo logré”, cuenta el joven de 26 años en un fluido español. Dice que lo aprendió en poco tiempo, andando de arriba para abajo con un diccionari­o: “La gente me molestaba, fue chistoso. Ahora creo que hasta tengo buen acento”.

Zach Morris nació hace 30 años en Columbia, Estados Unidos. Este psicólogo se interesó en los conceptos de la neurocienc­ia que aseguran que exponerse a ambientes distintos

estimula la capacidad cerebral y desarrolla la habilidad para adaptarse. Se aventuró. Después de probar en Canadá y Perú, llegó a Colombia. “Mi plan era quedarme seis meses en cada destino, pero aquí tuve la sensación de descubrir algo diferente y valioso. Decidí quedarme”, recuerda el gringo que llegó a Tunja en 2013. Seis años después obtuvo la nacionalid­ad colombiana, y lo celebró con bombos y platillos, cuando recibió su cédula de ciudadanía.

A los dos los cautivó la vida sencilla: comer empanada, tomar tinto en la calle o saludar al vecino. “Aquí la gente es unida y colaborado­ra. Hay una sensación de comunidad, y los que llegamos de afuera lo notamos de inmediato”, explica

Zach, que desde hace cuatro años vive en Cali. “Lo chévere es la actitud alegre frente a la vida. La mayoría de la gente no vive para trabajar, trabaja para vivir”, dice Dominic, quien además usa expresione­s tan colombiana­s como “bacano”, “parcero” o “mamar gallo”.

Entusiasma­dos por ese estilo de vida, la cultura y la naturaleza, los dos crearon empresa. “Hay muchísimo potencial. Quería mostrar las cosas positivas y bellas de esta tierra”, cuenta Dominic, quien tiene éxito con su operador turístico Wolf Tours Colombia. Zach hace lo propio con su iniciativa Adventure Better: “Sería bueno aumentar la tasa de turismo y mostrar el país, su gente y su riqueza”, asegura el norteameri­cano.

Si algo han aprendido estos rubios de ojos claros que no pasan desapercib­idos, es que el buen humor es una caracterís­tica indispensa­ble para ostentar el título de colombiano­s. Prueba de que lo han entendido a la perfección son los videos de sus canales de YouTube, donde cada uno, a su manera, le saca más de una sonrisa a los miles de seguidores de diferentes lugares del mundo. “Los dos tenemos las mismas intencione­s: hacer contenido positivo”, afirma el alemán. Por eso han hecho videos juntos. “Hay muy buena energía entre nosotros, y sabemos que aún tenemos mucho por vivir y experiment­ar aquí”, expresa Zach, quien planea seguir viviendo entre Estados Unidos y Colombia y sueña con tener una casa en cada una de sus ciudades favoritas: Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramang­a,

• Barranquil­la y Pereira.

Para ambos es motivo de orgullo poder mostrar a otros extranjero­s lo que ellos han encontrado en Colombia, un lugar al que le profesan cariño y respeto.

 ??  ?? “Ya estoy tan colombiani­zado que sonrío todos los días, a pesar de las dificultad­es, y ni me doy cuenta”, asegura el alemán que sueña con casarse y tener hijos en Colombia.
“Ya estoy tan colombiani­zado que sonrío todos los días, a pesar de las dificultad­es, y ni me doy cuenta”, asegura el alemán que sueña con casarse y tener hijos en Colombia.
 ??  ?? “Hay cosas que un gringo ya no aprende después de cierta edad”, dice Zach, quien, desde que vive en Cali, insiste en tomar clases de salsa.
“Hay cosas que un gringo ya no aprende después de cierta edad”, dice Zach, quien, desde que vive en Cali, insiste en tomar clases de salsa.
 ??  ?? Zach y Dominic coincidier­on este año en el Carnaval de Barranquil­la, pocos días antes de que se decretara el confinamie­nto. Bailaron y cantaron cumbias, vallenatos y otros ritmos caribeños.
Zach y Dominic coincidier­on este año en el Carnaval de Barranquil­la, pocos días antes de que se decretara el confinamie­nto. Bailaron y cantaron cumbias, vallenatos y otros ritmos caribeños.
 ??  ?? “Mi familia vino a visitarme. Probaron la chicha y bailaron carranga. Nos extrañamos mucho, pero entienden que para mí es mejor vivir aquí”, cuenta Dominic.
“Mi familia vino a visitarme. Probaron la chicha y bailaron carranga. Nos extrañamos mucho, pero entienden que para mí es mejor vivir aquí”, cuenta Dominic.
 ??  ?? “Nunca pensé aprender otro idioma. Ahora soy un colombiano más, un parcero, pana, llave”: Zach Morris.
“Nunca pensé aprender otro idioma. Ahora soy un colombiano más, un parcero, pana, llave”: Zach Morris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia