Jet-Set

KATYA WARNER DISEÑA SUEÑOS FELICES.

Reconocida por sus innovadora­s creaciones en compañías internacio­nales como Camper, Ford y Herman Miller, la barranquil­lera acaba de inventarse la primera almohada antiarruga­s con patente de Estados Unidos.

-

La barranquil­lera habla de su emprendimi­ento, la primera almohada antiarruga­s hecha en Colombia y patentada en Estados Unidos.

El dolor de espalda provocado mientras lactaba a su bebé fue la inspiració­n que le llegó hace cuatro años. Por la incomodida­d permanente consultó a un médico quiropráct­ico quien le advirtió que lo que necesitaba era una buena almohada para que su cuerpo descansara. Además, le dijo que tenía que doblarla para evitar que le salieran arrugas en la cara. “Yo nunca había pensado en eso. Me llené de curiosidad, vi que ese era un mundo sin dueño y comencé a investigar”.

A su profesión de diseñadora industrial le sumó su pasión por emprender nuevos proyectos. Se dio a la tarea de encontrar la horma perfecta para alinear el cuerpo con la cabeza, y cuidar la piel del rostro durante el sueño. Como vivía en La Florida cerca de la playa, encontró que la arena era ideal para estudiar las posturas que adopta el cuerpo cuando está acostado boca arriba, boca abajo y de medio lado. “Le pedí a amigos y vecinos que me ayudaran con mi experiment­o y en esos altorrelie­ves encontré el patrón de la ergonomía en movimiento. Salió una estructura orgánica que yo llamo ‘mariposa’, porque es funcional y permite moverse libremente”.

El proceso de investigac­ión, análisis y diseño le tomó dos años y medio. Por su alto valor de innovación, le fue otorgado el registro de utilidad por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que le da derecho de producirla y comerciali­zarla en cualquier país.

Comenzó el 2020 y Katya regresó a Colombia con el propósito de darle vida a su emprendimi­ento, pero llegó la pandemia y su proyecto cayó en un sueño profundo. “Pasaron esos meses de cuarentena. Me levanté y dije: ‘¡No más, hagámoslo ya!’. Me contacté únicamente con empresas colombiana­s, y fue grato ver el compromiso y rapidez con el que todos me respondier­on. El montaje del prototipo y el molde salieron en un mes. ¡Yo no lo podía creer!”.

Toda la materia prima y la producción de Moon Bubble, como se llama esta almohada, es nacional: el memory foam se produce con altos estándares de calidad; las fundas en tela sedosa y lavable, que evita la dermoabras­ión de la piel de la cara, son confeccion­adas por mujeres cabeza de familia.

A mediados de noviembre, el día del lanzamient­o oficial de la empresa, la alegría de Katya se vio ensombreci­da por el paso destructor que dejó el huracán Iota por San Andrés y Providenci­a, lugar en el que pasó su niñez y donde reside parte de su familia. Decidió que las ventas recaudadas hasta diciembre se destinaría­n a la compra de tejas para los cientos de casas destruidas. “La tragedia nos permitió empezar con pie derecho, porque pudimos aportar a esa Colombia que con solidarida­d y

todos”.• emprendimi­ento estamos levantando entre

 ??  ?? Katia Warner estudió Diseño Industrial en Savannah College of Art and Design, en Estados Unidos, y tiene una maestría en Gerencia Ambiental en la Universida­d de los Andes. “Mi objetivo es crecer desde Colombia y aportar para que sigamos proyectánd­onos como un país creativo e innovador”.
Katia Warner estudió Diseño Industrial en Savannah College of Art and Design, en Estados Unidos, y tiene una maestría en Gerencia Ambiental en la Universida­d de los Andes. “Mi objetivo es crecer desde Colombia y aportar para que sigamos proyectánd­onos como un país creativo e innovador”.
 ??  ?? Su mamá, la reconocida arquitecta y ex viceminist­ra de Cultura Katya González-Ripoll, siempre la apoya en la realizació­n de sus proyectos.
Su mamá, la reconocida arquitecta y ex viceminist­ra de Cultura Katya González-Ripoll, siempre la apoya en la realizació­n de sus proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia