¿HAY LU­GA­RES ‘EMBRUJADOS’ EN CÚ­CU­TA?

La O (Cúcuta) - - La Lupa -

En Cú­cu­ta hay le­yen­das ur­ba­nas que afir­man que hay lu­ga­res ‘embrujados’, en los que apa­ren­te­men­te su­ce­den si­tua­cio­nes inex­pli­ca­bles. Esas his­to­rias per­ma­ne­cen en la me­mo­ria de quie­nes creen o han si­do tes­ti­gos de he­chos pa­ra­nor­ma­les.

En el mar­co del Día de Bru­jas, los se­gui­do­res de la re­vis­ta re­ve­la­ron -a tra­vés de un son­deo- cuá­les son los lu­ga­res en los que se te­jen his­to­rias de las que no existen ex­pli­ca­cio­nes ra­cio­na­les.

¿La ha­bi­ta una ni­ña?

La ca­sa ubi­ca­da en la ca­lle 16 en­tre ave­ni­das 5 y 6 del ba­rrio El Pá­ra­mo, es es­pe­cial, pues mu­chos di­cen que una ni­ña no deja en paz a quie­nes se acer­can y has­ta los per­si­gue. ¿Se­rá así?

Bi­blio­te­ca pú­bli­ca

La es­truc­tu­ra don­de se ubi­ca hoy la bi­blio­te­ca pú­bli­ca Julio Pé­rez Fe­rre­ro per­te­ne­cía al Hos­pi­tal San Juan de Dios, que fue en su mo­men­to el más im­por­tan­te de Cú­cu­ta y en el que aten­día a mi­les de pa­cien­tes del de­par­ta­men­to y del país.

Se di­ce que allí tra­ba­ja­ba una monja que, por su ma­la ac­ti­tud, no go­za­ba de nin­gún apre­cio. Por eso, al­gu­nos di­cen que la som­bra de ella ron­da por la edi­fi­ca­ción acom­pa­ña­da de la­men­tos; qui­zá en bús­que­da de co­bi­jo y afec­to.

El con­ven­to

Exis­tió un bur­del, lue­go va­rias escuelas y aho­ra fun­cio­na el con­ven­to de Las Her­ma­nas Cla­ri­sas. Di­cen que por el bu­lli­cio que se evi­den­ció cuan­do era un club de di­ver­sión, por las no­ches se es­cu­chan los pa­sos de una bai­la­ri­na.

Par­que San­tan­der

Pa­ra mu­chos qui­zás es nue­vo leer que el Par­que San­tan­der ha­ce par­te de es­ta lis­ta. No obs­tan­te, se­gui­do­res di­cen que en las no­ches se ven las som­bras de ca­mi­nan­tes.

His­to­ria­do­res alu­den el he­cho a que, tras la muer­te del ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Jor­ge Elié­cer Gai­tán, el 9 de abril de 1948, se pre­sen­ta­ron en la ciudad -in­clui­do el par­que- des­ór­de­nes pú­bli­cos que ter­mi­na­ron con cien­tos de he­ri­dos.

Ca­sa an­ti­gua

Si­tua­da en la avenida 5 con ca­lle 17 del ba­rrio La ca­bre­ra. Por años es­tu­vo de­socu­pa­da. Lec­to­res ase­gu­ran que se es­cu­chan la­men­tos de una mu­jer. Al­gu­nos di­cen ha­ber vis­to la si­lue­ta de una be­lla mu­jer en bus­ca de com­pa­ñía. Otros afir­man que se oyen re­lin­chos de ca­ba­llos.

Ce­men­te­rio cen­tral

Se­gún los usua­rios, al­gu­nos años atrás se veía la for­ma de una mu­jer re­co­rrien­do los pa­si­llos. Otros, más es­cép­ti­cos, di­cen que esas vo­ces y som­bras que su­pues­ta­men­te se ma­ni­fies­tan son falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.