El cucuteño que for­ma a rei­nas de be­lle­za

La O (Cúcuta) - - La Opinión -

Se des­cri­be co­mo un hom­bre so­ña­dor que tra­ba­ja con en­tre­ga y pa­sión. A ve­ces sen­ti­men­tal y so­bre to­das las co­sas, un ser de fa­mi­lia. Neiber Can­ti­llo es un cucuteño en­tre­ga­do al pe­rio­dis­mo, al queha­cer pu­bli­ci­ta­rio y al vai­vén de los con­cur­sos de be­lle­za en Co­lom­bia.

Es pe­rio­dis­ta egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co de Paula San­tan­der (UFPS); fue pre­sen­ta­dor en el ca­nal ATN, mo­de­lo y ga­na­dor del Mis­ter Uni­ver­so Hoy 2011, concurso in­ter­na­cio­nal rea­li­za­do en Ve­ne­zue­la.

En el 2015 fi­jó re­si­den­cia en Car­ta­ge­na, ciudad a la que vol­vió (vi­vió allí par­te de su ni­ñez) pa­ra desem­pe­ñar­se co­mo coor­di­na­dor re­gio­nal de pu­bli­ci­dad BTL y pro­fe­sor universitario.

Ade­más, Can­ti­llo es re­co­no­ci­do por su vas­ta ex­pe­rien­cia en con­cur­sos de be­lle­za, en los que destaca por sus ase­so­rías de ora­to­ria, ima­gen y com­por­ta­mien­to so­cial.

Con la re­vis­ta La Ó brin­dó su apre­cia­ción so­bre los con­cur­sos de be­lle­za en Co­lom­bia; en es­pe­cial, del Concurso Nacional de la Be­lle­za.

¿Qué ig­no­ra el pú­bli­co so­bre com­pe­ten­cias co­mo el Concurso Nacional de la Be­lle­za?

La ar­dua pre­pa­ra­ción que tie­nen las par­ti­ci­pan­tes pa­ra cons­truir una mu­jer se­gu­ra, pro­yec­ta­da y con mu­cha ac­ti­tud, en la que des­ta­que su la­do hu­mano. Tam­po­co sa­ben lo que pue­de cos­tar. Ha­bla­mos de en­tre 40 a 100 mi­llo­nes de pe­sos, si in­clui­mos bo­le­tas y co­mi­ti­va: que a ve­ces son asu­mi­dos por los co­mi­tés de­par­ta­men­ta­les, pe­ro en la ma­yo­ría de los ca­sos son asu­mi­dos por la con­cur­san­te y sus fa­mi­lias.

Tam­bién se ig­no­ra que de­bi­do a tan­ta pre­sión, al­gu­nas par­ti­ci­pan­tes op­tan por re­ti­rar­se o lle­gan con la ca­be­za aba­jo al concurso. ¿Qué es­tán bus­can­do los con­cur­sos de be­lle­za?

Mu­je­res que no so­lo sean be­llas, sino reales y con una his­to­ria de su­pera­ción por con­tar. Chi­cas em­pren­de­do­ras y lí­de­res, que quie­ran sa­lir ade­lan­te y pue­dan brin­dar so­lu­cio­nes des­de su po­si­ción a los pro­ble­mas so­cia­les que se les plan­tee. ¿Pue­de dar­nos al­gún ejem­plo re­cien­te?

Mu­je­res co­mo Ta­lia­na Var­gas (con su fun­da­ción Ca­sa en el ár­bol), que tie­nen un tras­fon­do so­cial y que es­tos con­cur­sos sir­ven co­mo pla­ta­for­ma pa­ra ayu­dar a otras per­so­nas. Ve­mos otro ca­so co­mo el de Lau­ra Gon­zá­lez, quien su­frió de bull­ying por su so­bre­pe­so cuan­do era ado­les­cen­te. Lo­gró so­bre­po­ner­se y lle­var un men­sa­je de se­gu­ri­dad y au­toes­ti­ma a las mu­je­res.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les te­mo­res de las con­cur­san­tes?

Las chi­cas tie­nen te­mor a ser juz­ga­das por el pú­bli­co o por es­te­reo­ti­pos de be­lle­za im­pues­tos por la so­cie­dad

Us­ted es ase­sor de rei­nas ¿en qué con­sis­te es­te ti­po de for­ma­ción?

Lo pri­me­ro que se ha­ce es una en­tre­vis­ta pa­ra iden­ti­fi­car las cua­li­da­des de la par­ti­ci­pan­tes y cuá­les son los te­mas que de­be me­jo­rar, tan­to en la ac­ti­tud, fí­si­co, pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca, pro­yec­ción del in­te­lec­to, dic­ción, pro­nun­cia­ción, neu­tra­li­za­ción de los acen­tos y ma­ne­jo de idio­mas. Con­cen­trar­se y do­mi­nar los ner­vios, pa­ra que no in­ter­fie­ran al con­tes­tar las pre­gun­tas y pue­dan ar­gu­men­tar sus res­pues­tas bus­can­do so­lu­cio­nes.

“SOY UNA PER­SO­NA QUE EMA­NA MU­CHA TRAN­QUI­LI­DAD”. NEIBER CAN­TI­LLO

En ge­ne­ral, ¿qué opi­nión tie­ne de las con­cur­san­tes de Nor­te de San­tan­der?

Son ni­ñas que tie­nen mu­cho po­ten­cial pe­ro que a ve­ces de­be­mos iden­ti­fi­car cuál es el mo­men­to ideal pa­ra pre­sen­tar­se y que ya ten­gan una pro­yec­ción pre­via. Es­tá el ca­so de Na­ta­lia Guz­mán, que desem­pe­ñó un buen pa­pel en el 2014, pe­ro lle­gó ba­jo una cam­pa­ña pre­via de Ariadna Gu­tié­rrez, quien ya go­za­ba de un gran fa­vo­ri­tis­mo. ¿Qué quie­re de­cir con una pro­yec­ción pre­via?

Que ya ten­gan una cer­ca­nía con los me­dios; que ya sea un ros­tro co­no­ci­do en­tre los fo­tó­gra­fos, di­se­ña­do­res, edi­to­ria­les, etc. Es de­cir, que ya la iden­ti­fi­quen cuan­do lle­guen al concurso. Con es­to Nor­te po­dría con­se­guir en­trar en el top 5, al­go que le ha si­do es­qui­vo en los úl­ti­mos años. ¿Có­mo ve a nues­tra re­pre­sen­tan­te Lau­ra Cla­ro?

Es una ni­ña que veo muy bien. Des­bor­da ale­gría, fres­cu­ra y ca­ris­ma. Tie­ne po­ten­cial.

¿A qué par­ti­ci­pan­tes hay que po­ner­le el ojo en el Concurso Nacional de la Be­lle­za?

A la Se­ño­ri­ta Cal­das, due­ña de una be­lle­za clá­si­ca, ele­gan­te y so­fis­ti­ca­da. A la de Atlán­ti­co, que tam­bién tie­ne una be­lle­za de an­ta­ño. Les veo mu­cho fu­tu­ro en te­le­vi­sión. A la se­ño­ri­ta Car­ta­ge­na, a quien ase­so­ro ac­tual­men­te, tam­bién tie­ne una gran pro­yec­ción en pa­sa­re­la.

Can­ti­llo con Leidy Ro­pe­ro, Se­ño­ri­ta Nor­te de San­tan­der 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.