Fe­nal­co con­si­de­ra que el IVA pue­de afec­tar ne­ga­ti­va­men­te la eco­no­mía

La O (Cúcuta) - - Sociales -

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co) se pro­nun­ció so­bre la re­for­ma tri­bu­ta­ria, ase­gu­ran­do que por la si­tua­ción fis­cal del país el pro­yec­to es im­por­tan­te, sin em­bar­go, re­co­no­ció que la ex­ten­sión del IVA a la ca­nas­ta fa­mi­liar po­dría te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo.

“Fe­nal­co no pue­de es­tar ajeno a la co­yun­tu­ra, pe­ro así co­mo exis­ten pun­tos so­bre los que es­ta­mos de acuer­do, hay al­gu­nos pun­tos que nos preo­cu­pan por la afec­ta­ción que pue­den cau­sar al em­pre­sa­ria­do co­lom­biano”, in­di­có Pe­dro Ma­rún Me­yer, pre­si­den­te de Fe­nal­co.

De acuer­do con el di­ri­gen­te gre­mial, es muy im­por­tan­te eva­luar el im­pac­to de la ley de fi­nan­cia­mien­to en ca­da uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos del país.

“En prin­ci­pio, pa­ra el gre­mio uni­fi­car el 80% de la ca­nas­ta fa­mi­liar con la ta­ri­fa ge­ne­ral del IVA pue­de te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to del país y se de­be eva­luar el cos­to de opor­tu­ni- dad en­tre re­cau­do, de­man­da y cre­ci­mien­to”, in­di­có Ma­rún.

En ese sen­ti­do, el gre­mio ase­gu­ró que la pro­pues­ta po­dría cau­sar un au­men­to de la eva­sión de im­pues­tos y la des­ace­le­ra­ción del con­su­mo en el mer­ca­do for­mal, pro­fun­di­zan­do la de­sigual­dad en la com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre el sec­tor for­mal e in­for­mal.

“Es vi­tal que el go­bierno eva­lúe otro ti­po de op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to y, de no ser po­si­ble, pen­sar en apli­car una ta­ri­fa diferencial pa­ra los bie­nes de con­su­mo pri­ma­rio”, in­di­có el pre­si­den­te de Fe­nal­co, quien ex­pli­có que de­ben re­vi­sar la pre­ten­sión de gra­var los me­dios de pa­go ya que ge­ne­ra­ría un freno a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra o la im­po­si­ción del IVA a los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios.

PE­DRO MA­RÚN ME­YER, pre­si­den­te de Fe­nal­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.