UN CA­FÉ CON... jimmy jo­sé, el cu­cu­te­ño que le apues­ta al ci­ne en la ciu­dad

En la ciu­dad

La O (Cúcuta) - - Contenido -

olo un apa­sio­na­do por las ar­tes au­dio­vi­sua­les pue­de ha­blar con el des­par­pa­jo que lo ha­ce es­te jo­ven de 23 años, quien has­ta ha­ce al­gún tiem­po so­lo so­ña­ba con ser ac­tor.

De su pri­me­ra ex­pe­rien­cia en pro­duc­ción que­dó un cor­to­me­tra­je so­bre la vi­da de una

Smien­to pu­so a prue­ba no so­lo su des­tre­za pa­ra con­se­guir los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var­lo a ca­bo, sino su nue­vo rum­bo pro­fe­sio­nal.

Con su fu­tu­ro de­ci­di­do, em­pe­zó un nue­vo ci­clo en Bu­ca­ra­man­ga ade­lan­tan­do es­tu­dios en pro­duc­ción de ra­dio y te­le­vi­sión, en los que de­mos­tró una vez más de qué es­ta­ba he­cho su in­ge­nio y crea­ti­vi­dad.

“Hice tres tra­ba­jos que fue­ron pre­mia­dos:

una crónica con Ma­ría An­to­nie­ta de las Nie­ves, me­jor co­no­ci­da como La Chi­lin­dri­na. He si­do muy am­bi­cio­so con mis tra­ba­jos, en el sen­ti­do de ha­cer las co­sas bien, des­ta­car­me so­bre los de­más y te­ner una mar­ca pro­pia; en eso creo que ha ra­di­ca­do el éxi­to de las pro­pues­tas en las que me he in­vo­lu­cra­do”.

la in­vi­ta­ción pa­ra pro­du­cir un cor­to­me­tra­je en Puer­to Wil-

por la al­cal­día de es­te mu­ni­ci­pio, Co­ca-co­la Co­lom­bia, la em­ba­ja­da de Fran­cia en el país y la Alianza Fran­ce­sa, en­tre otras em­pre­sas.

“El cor­to­me­tra­je se lla-

his­to­ria de un ni­ño en con­di­cio­nes vul­ne­ra­bles que lu­cha­ba por cum­plir su sue­ño de te­ner una bi­ci­cle­ta y aho­rra­ba todos los días las mo­ne­das que le da­ban por ha­cer ‘man­da­dos’; sin

que­dán­do­se con sus aho­rros al tra­tar de huir de los gol­pes de su es­po­so”.

La his­to­ria cau­ti­vó tan­to que ter­mi­nó pre­sen­tán­do­se en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Una­sur, en Ar­gen­ti­na; tam­bién se ex­hi­bió en Mos­cú, y en el Fes­ti­val de cor­to­me­tra­jes, en Car­ta­ge­na, en­tre otros.

En ese re­co­rri­do fue be­ca­do por el Fon­do pa­ra el De­sa-

con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bu­ca­ra­man­ga pa­ra ha­cer

pro­duc­ción de pro­yec­tos ci­ne-

Allí co­no­ció a Juan Pa­blo Ta­ma­yo, pro­duc­tor de pe­lí­cu­las como ‘Los co­lo­res de la mon­ta­ña’, ‘Ope­ra­ción E’, en­tre otras, quien se con­vir­tió en su ami­go y prin­ci­pal apo­yo pa­ra con­ti­nuar en su ca­rre­ra.

in­quie­tud de ir­me a es­tu­diar a Ar­gen­ti­na, pe­ro mi mamá no apo­ya­ba mu­cho esa idea por­que creía que iba a aban­do­nar la ca­rre­ra. Sin em­bar­go, ver a Juan Pa­blo y ha­blar con él, le

ayu­da­ra a con­ti­nuar con es­ta lo­cu­ra”.

se fue a Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, don­de ya ini­cia su ter­cer año en pro­duc­ción de ci­ne en la Uni­ver­si­dad del Ci­ne.

En en­tre­vis­ta con La Ó ha­bló del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Ci­ne que li­de­ra en la ciu­dad, de su vi­da y de lo que es­pe­ra lo­grar en es­te ám­bi­to pro­fe­sio­nal.

¿Có­mo na­ce la idea de ha­cer un fes­ti­val de ci­ne en Cú­cu­ta?

Es­tan­do jus­ta­men­te en otro fes­ti­val de ci­ne. Es­ta­ba en pri­mer año de uni­ver­si­dad cuan­do mon­té el pro­yec­to en

de pro­duc­ción de la uni­ver­si­dad lo re­vi­só y di­jo que de con­se­guir los re­cur­sos lo lle­va­ra a ca­bo. Le es­cri­bí a Ri­car­do Jai­mes, uno de los due­ños de HD Ci­ne­ma Co­lom­bia, quien apo­yó la pro­pues­ta ha­cien­do po­si­ble la pri­me­ra ver­sión el año pa­sa­do.

¿Por qué es ne­ce­sa­rio apos­tar­le a es­te ti­po de pro­yec­tos en la ciu­dad?

Es un es­pa­cio cul­tu­ral muy

ciu­dad, don­de no­so­tros como or­ga­ni­za­ción que­re­mos for­mar

pro­pie­dad so­bre ci­ne. Ade­más de traer pe­lí­cu­las que han si­do ga­lar­do­na­das en dis­tin­tos fes­ti­va­les, lo que tra­ta­mos es de traer in­vi­ta­dos que le apor­ten co­no­ci­mien­to a los cu­cu­te­ños,

pro­duc­ción.

¿Y có­mo se pro­yec­ta el fes­ti­val pa­ra es­te 2016?

na­cer como or­ga­ni­za­ción, pe­ro estamos agra­de­ci­dos con quie­nes han apo­ya­do

Cú­cu­ta sea un fo­co tu­rís­ti­co atraí­do por nues­tro fes­ti­val de ci­ne, así como su­ce­de en Bu­ca­ra­man­ga, Bo­go­tá o Car­ta­ge­na, don­de la gen­te va ex­clu­si­va­men­te a es­te ti­po de even­tos.

¿Qué di­ce su fa­mi­lia al ver la gran ma­qui­na­ria que ha lo­gra­do mo­ver en ca­da pro­yec­to que em­pren­de?

(Ri­sas) ¡Es­tán fe­li­ces! Des­de que em­pe­cé con el gus­to de la pro­duc­ción, he so­ña­do con ver­me en una al­fom­bra ro­ja re­ci­bien­do un pre­mio, y creo que ellos se sien­ten or­gu­llo­sos de que el más pe­que­ño de la fa­mi­lia ya via­je

por el mundo mos­tran­do su tra­ba­jo.

¿Cuál es el ma­yor re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­do has­ta aho­ra?

Creo que todos los tra­ba­jos tie­nen un to­que de apren­di­za­je. Por ejem­plo, de lo me­jor que me ha pa­sa­do es po­der tra­ba­jar con La Chi­lin­dri­na, pro­yec­to con el que fui­mos se­lec­cio­na­dos en un fes­ti­val pe­ro no ga­na­mos y aun así di­go que na­die me va a qui­tar la ex­pe­rien­cia de sa­car esa crónica so­bre su vi­da.

¿De quién se de­be apren­der?

De uno mis­mo. Creo que se de­be apren­der de los erro­res, siem­pre hay al­go ne­ga­ti­vo en lo que no se de­be

se­gu­ro de lo que uno tie­ne.

¿Con quién se de­be ha­blar de ci­ne?

Con los gran­des. Por ejem­plo, en

Ta­ma­yo, Ci­ro Gue­rra y Luis Os­pi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.