LAS MU­JE­RES EM­BA­RA­ZA­DAS

La ma­yor preo­cu­pa­ción son en­ton­ces las mu­je­res en em­ba­ra­zo que con­trai­gan el zika en su ges­ta­ción.

La O (Cúcuta) - - Belleza -

¿Có­mo de­ben pre­ve­nir y ser aten­di­das?

Ar­tu­ro Car­do­na Os­pi­na, fe­tó­lo­go y gi­ne­cobs­te­tra, coor­di­na­dor aca­dé­mi­co de la Uni­dad Ma­terno Fe­tal de la Clí­ni­ca del Pra­do re­cor­dó que el lla­ma­do del Mi­nis­te­rio es a que las mu­je­res pos­pon­gan el em­ba­ra­zo si lo te­nían pla­nea­do, mien­tras pa­sa la fa­se epi­dé­mi­ca. No to­das las mu­je­res en ges­ta­ción van a ad­qui­rir el virus, pe­ro es una po­si­bi­li­dad, en es­pe­cial en mu­ni­ci­pios con al­ta pre­sen­cia del zika.

¿Si se ad­quie­re el virus en ges­ta­ción qué pa­sa?

El es­pe­cia­lis­ta acla­ró que no to­das las per­so­nas desa­rro­llan los sín­to­mas. Los prin­ci­pa­les son y con­jun­ti­vi­tis, sien­do es­ta muy ca­rac­te­rís­ti­ca. En­ton­ces, una mu­jer en em­ba­ra­zo pue­de con­ta­giar­se y no sa­ber­lo.

La pro­pues­ta de los or­ga­nis­mos de pe­ri­na­to­lo­gía en la ciu­dad, di­jo, es el con­trol del fe­to ca­da 4 se­ma­nas con eco­gra­fía pa­ra ver su evo­lu­ción.

¿Se de­be ha­cer el exa­men de san­gre a las mu­je­res ges­tan­tes pa­ra con­fir­mar si tie­nen el virus?

Se de­be prac­ti­car a aque­llas que pre­sen­ten sín­to­mas. Re­cor­dó que en los pri­me­ros 6 días de la apa­ri­ción de es­tos, se ha­ce la prue­ba de san­gre PCR, pe­ro des­pués de los 6 la prue­ba de an­ti­glo­bu­li­na. man­te­ner en es­tre­cha vigilancia con las eco­gra­fías, in­clu­so ca­da dos se­ma­nas si se con­si­de­ra ne­ce­sa­rio.

¿Qué ha­cer pa­ra el tra­ta­mien­to de los sín­to­mas?

Lo úni­co es una bue­na hi­dra­ta­ción y el ace­ta­mi­no­fén. Las mu­je­res em­ba­ra­za­das no de­ben in­ge­rir an- ibu­pro­feno, di­pi­ro­na, no­val­gi­na o di­clo­fe­na­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.