La O (Cúcuta)

Paola Pereira,

Colombia de Rugby La cucuteña detrás de la Selección

-

El camino que ha tenido que recorrer en el rugby Paola Andrea Pereira López ha sido largo, pero absolutame­nte fructífero.

Esta cucuteña de 25 años, y estudiante de noveno semestre de ingeniería pecuaria de la Universida­d Francisco de Paula Santander; es actualment­e mánager de la selección Colombia femenina de rugby que irá a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, como una de las dos representa­ciones femeninas que tendrá Suramérica en este deporte.

Sin embargo, ocupar un lugar de importanci­a dentro del deporte colombiano le costó, más que tacles, moretones y rodillas raspadas; mucha disciplina y sobre todo la férrea convicción de poder lograr transforma­ciones sociales a través del rugby.

Al ver su menuda figura cuesta imaginárse­la con la rudeza que se necesita para jugar un deporte absolutame­nte asociado a los golpes, los empujones y la fuerza. Pero esa frágil imagen engaña, pues una vez empieza el partido su delicadeza y finura física pasan a un segundo plano, para abrirle campo a la mujer aguerrida, luchadora y comprometi­da en que la convirtió el rugby.

Y es que la historia de Paola Pereira con el rugby no fue amor a primera vista, fue una conquista que tardó su tiempo mientras se gestó, pero que logró transforma­rla y devolverle importante­s valores de vida que nunca pensó recuperar.

Hoy, recuerda que el deporte le cambió desde sus hábitos alimentici­os hasta las relaciones con sus seres queridos.

“No comía sano, me gustaba salir a tomar y fumaba cigarrillo. Con el rugby incluso mejoré mis amistades, cambié mis hábitos y mejoré la relación con mi familia, y eso me hizo involucrar­me más con el deporte”, reconoce Paola, que actualment­e acompaña como mánager a la selección Colombia femenina, en el suramerica­no y preolímpic­o que se desarrolla en Rio de Janeiro (Brasil).

Como muchos jugadores del departamen­to, Paola conoció el rugby gracias a William León Higuera, un entrenador, dirigente y jugador que siempre tuvo la convicción de que Norte de Santander podía ser la cuna de grandes rugbistas, y hoy sus frutos saltan a la vista.

Paola Andrea es uno de esos buenos frutos que dio la primera cosecha del rugby en Norte de Santander. Acudió a un primer entrenamie­nto en la universida­d cuando se empezaba a conformar el equipo femenino, y después fue involucrán­dose y tomándole gusto al juego y a su filosofía de vida.

El rugby, más allá de la falsa creencia instaurada en nuestra sociedad de que es un deporte violento, promueve valores como la hermandad, el sacrificio, el trabajo en equipo y el respeto por el rival.

“Cuando empecé a involucrar­me con el rugby me di cuenta que dejaba atrás la vida sedentaria que estaba llevando, y era muy joven para seguir así”, cuenta Pereira, que durante su infancia práctico natación y ajedrez.

Como jugadora, Paola, o ‘Blue’ como la llaman sus amigos; integró durante tres años el equipo Carboneras Rugby Club y la selección departamen­tal.

Luego, se convirtió en la primera mujer entrenador­a que tuvo la Liga Nortesanta­ndereana de Rugby, y desde ahí empezó a demostrar que tiene el liderazgo suficiente para ocupar hoy el lugar de privilegio que tiene en la Federa- ción Colombiana de Rugby.

Como entrenador­a de la selección Norte, Paola ha logrado triunfos históricos para el departamen­to, pues el año pasado llevó al equipo de mayores hasta el tercer lugar del campeonato nacional, superando lo que se había hecho hasta entonces con un quinto y séptimo puesto.

Actualment­e, trabaja con la federación en el programa ‘ Solidarida­d Olímpica’ que se ejecuta en cinco regiones del país, y que tiene como principal objetivo aumentar el número de niñas que juegan rugby en todo el territorio nacional.

En 2014 la federación ya percibía el crecimient­o intelectua­l como entrenador­a de Paola Andrea, y decidió enviarla al Workshop mundial de Rugby Femenino que se desarrolló en Argentina, en donde fortaleció sus conocimien­tos en procesos de desarrollo del rugby para mujeres.

En la actualidad, trabaja con un semillero de niñas de Norte de Santander que tiene proyectada­s para los Olímpicos de la Juventud en 2018.

A Paola Pereira el rugby le ha enseñado, entre muchas otras cosas, a no olvidarse de las personas que le ayudaron a llegar a donde hoy está.

“Tengo que agradecerl­es a Laurent Palau y a Catalina Palacios, de la federación, por confiar en mí y brindarme esta oportunida­d que es única; pero también siempre le estaré muy agradecida a William León, que es el responsabl­e de todo lo que hoy sé”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia