La O (Cúcuta)

Juan Francisco Yáñez,

-

innovando grano a grano

Hace parte de una nueva generación familiar que decidió llevar la tradición de un grupo empresaria­l hacia un momento de oportunida­d e innovación. Hoy, no solo tiene el propósito de trabajar por la región, sino el ejemplo de su familia al consolidar una fábrica rudimentar­ia de café en una empresa sólida y de larga trayectori­a llamada ‘Café Galavis’. Juan Francisco Yáñez Delgado, actual gerente de la marca ‘Café Galavis’, tiene claro que los nuevos tiempos también necesitan grandes cambios; por eso rescata el trabajo hecho por sus antecesore­s con el sabor de un buen café, y lo transforma para abrir nuevos mercados hacia el interior del país. Así inició el reto de presentar la línea de chocolate y de café instantáne­o, dos productos que saldrán con la marca ‘ Café Galavis’ e intentan abarcar otras facetas del consumidor. “Sin duda el tema del contraband­o afectó muchísimo a la empresa, al punto que nos tocó organizarl­a para que no peligrara el tema económico. Desde el 2013 empezamos a recuperar el mercado local de ‘Café Galavis’ y nos hemos reinventad­o con otros productos, dando un poco de valor agregado que es lo que finalmente hace la diferencia”.

Esa estructura­ción siguió con el mejoramien­to de los procesos y la maquinaria, teniendo en cuenta que sus antecesore­s trabajaron por ser más eficientes, generando menos costos y un mayor nivel de competenci­a con las demás marcas de todo el país.

Sin embargo, aún no deja de ser preocupant­e que temas como el contraband­o terminen cambiando las condicione­s comerciale­s.

“Nosotros no sabemos lo que pasa al otro lado de la frontera con Venezuela, si allá regalan el café que nosotros producimos o si lo cobran más caro. Por eso, estamos con la política de mirar hacia el mercado interno y el de otros países. No hay duda que así como hemos tenido años que nos ha servido mucho pues también han venido otros que casi acaban con las empresas”.

Y aunque la propuesta está en apostarle a otros mercados, no deja de lado la filosofía con la que inició Lino Galavis Carriedo esta importante empresa, y es la de elevar los niveles de calidad del grano y los procesos de producción.

Ahora, cercanos a cumplir los cien años de la marca, asumen la responsabi­lidad que llevan al destacar que como región hay mucho por ofrecer a nivel productivo y empresaria­l.

¿Y el café para exportar?

Ya lograron el registro exportador de la Federación Nacional de Cafeteros; ahora inicia la travesía para encontrar la marca diferencia­dora que logre posicionar a ‘Café Galavis’ en el mundo.

Debido a los cambios de ánimo naturales que vive la mujer en esta etapa, es necesario que el hombre se acerque de forma amable, cariñosa y servicial.

La mujer debe aprender a expresar sus emociones desde la ternura y no desde la furia o la rabia. Si se le es difícil hacerlo verbalment­e, es aconsejabl­e que recurra a mensajes por celular o con pequeñas notas que puede dejar en el espejo, la cama o la mesa del comedor.

Para recobrar la confianza en sí misma luego del parto, la mujer debe tomar de 10 a 15 minutos diarios y a solas para reconocers­e y autoevalua­rse, para emprender un camino a la superación emocional.

Hay que ser agradecido­s el uno con el otro y procurar regalarse momentos a solas, ya sea a través de una cena o una caminata en el parque.

El bebé debe dormir fuera de la cama de los padres, es decir que los primeros seis meses se aconseja que lo haga en una cuna en la misma habitación de los papás.

Si lo cree necesario, la pareja puede buscar ayuda de un psicólogo clínico o de un sexólogo. También puede consultar literatura sobre el tema como el libro ‘Respuesta sexual humana’, de los autores William Masters y Virginia Johnson; o ‘Manual ilustrado de terapia sexual’, de de Helen Kaplan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia