La O (Cúcuta)

Ejemplo de vida, madre y esposa! De mi madre debo reconocer su temple, tenacidad y constancia por el trabajo.

Carlos Iván Márquez Pérez, Ninfa Pérez, Ana Ilse Bautista Jaimes y Carla Márquez Bautista.

-

Hablar de mi madre, Doña Ninfa Pérez, representa la mejor oportunida­d para contar que “Mi Amá” o “La mamá Ninfa” como le decimos en familia, es un ser hermoso, encantador e inspirador no solo para mí, sino para todos los que formamos parte de esta familia.

Y no se equivoco mi padre, que ya se encuentra en el cielo, al escogerla como su compañera de vida, su motor, su complement­o perfecto. Jamás olvidaré cuando mi padre querido entonaba las letras inspirador­as de Oscar Golden y le cantaba a mi madre “Reclina niña tu frente sobre mí, que aquí reina un fresco ambiente y en las montañas se siente un perfume de alelí”

Además, ella siempre fue su musa, y eso lo supe cuando él murió, porque tuve la oportunida­d de leer algunos fragmentos de poesías que él le había dedicado a mi mamá en su época de juventud, cuando la visitaba donde mis abuelos en la finca “La Redonda”. Escritos que discretame­nte llegaron a su remitente y que guardaban consigo los más profundos sentimient­os de amor y respeto.

El pasado mes de febrero “mi Amá” cumplió 91 años, con orgullo puedo decir que se mantiene bella, conservada y con muy buena salud. Gran parte de su vida se encuentra escrita en Durania, donde sus pasos han dejado huella en muchas generacion­es. Su vocación y formación de maestra de primaria permitió que por sus aulas pasaran decenas de hombres y mujeres de duranenses que hoy gracias a sus enseñanzas aprendiero­n a leer, escribir, sumar, restar… pero lo más importante, fomentó principios y valores en cada uno de sus alumnos, incluyéndo­nos a nosotros quienes recordamos sus lecciones de la Urbanidad de Carreño. Hoy “Doña Ninfa”, como le dicen en mi pueblo, goza del cariño y respeto de profesiona­les, militares, altos funcionari­os y mucha gente que la conoce y que ha tenido la experienci­a de compartir sus enseñanzas.

De mi madre tambien debo reconocer su temple, tenacidad y constancia por el trabajo, jamás la he visto haciéndole el quite a una responsabi­lidad y eso sí que ha marcado mi vida y ahora la de mi hija; porque ella sembró en mí el compromiso por el trabajo y la disciplina como el mejor vehículo para alcanzar los objetivos. Premisa que ha sido una constante en mi existencia, por eso quienes me conocen o comparten conmigo saben que el trabajo es mi principal obsesión.

Hola queridos lectores, ya que esta vez la invitación fue para hablar de mi mamá empecemos por contarles cómo está constituid­a mi familia; tengo dos hermanas que intento mantener a salvo de mis mirones amigos, un papá que se levanta silbando o cantando casi todos los días de su vida , un loro que se llama Taylor, por Taylor Swift, aunque sospechamo­s que es macho pero tal vez bastante confundido a estas alturas; un gato que fue amamantado por una perro, sí…perro, no perra, pero esa es otra historia. Tres perros, uno de ellos Otto, el más inquieto que es regañado y consentido constantem­ente por una señora de 1.50 de estatura, ojos bonitos y pelo castaño, a la que le gusta la cerveza muy fría y la sopa muy caliente...el nombre de esa señora es Graciela y es mi mamá. A Graciela le decimos Chela, mami, mita, má, pero permítanme hablarles de cuando le decimos Daniela, y no es que le cambiemos el nombre porque sí, Daniela es el nombre un personaje de una niña que mi mamá interpreta con su voz, desde que tengo memoria. Ella puede pasar de los mandatos de Chela a la magia y la dulzura de la pequeña Daniela con la misma o mayor facilidad que yo lo hago en radio desde hace 15 años. Desde que tengo uso de razón he contado con Chela y con Daniela como compañía. Chela me decía que me tomara la sopa, pero Daniela me invitaba helados, Chela me dice que me ama, pero a Daniela le caigo mal y se refiere a mí como la tía Liss, la señora esa. Mi mamá es de las personas menos planas o aburridas que conozco, es de las que exige y reprende pero también la que va conmigo a karaoke y miente sobre su nombre y fecha de cumpleaños o la mía para que nos den cosas gratis. Claro sería más correcto, negar que miente, que regaña y que es humana, para simplement­e decir que mi mamá es la mejor mamá del mundo, podría ir a lo cliché y decir que es la mujer que más admiro y a la que le agradezco y le debo todo lo que soy…. pero aunque todo eso es verdad me quedaría corta.

Para las niñas que tenemos la fortuna de contar con un padre presente y comprometi­do, es él quien se convierte en el súper héroe personal de sus hijas y su esposa, pero puedo decir sin temor a equivocarm­e que mi mamá es la heroína de su esposo y de sus hijas.

Podría decir también que sé lo que significa el compromiso por ella (¿será por eso que le huyo?), decir que sé gracias a su voz que siempre vive en mí y de su ejemplo, que la familia está primero y que si uno quiere que funcione tiene que darse por completo, todos los días, dejando a un lado a veces incluso su orgullo, sus propias necesidade­s y ceder aun cuando sabe que tiene la razón.

Mi mamá, como la mayoría de las nortesanta­ndereanas es mandona, no les voy a mentir, pero también es chistosa, divertida, artística, espontánea, leal, sabia, atenta y guapísima.

A mi mamá, aparte de que la amo, me cae bien y con los años nos hemos hecho muy amigas ,pero no de las que van de compras y critican a otras amigas por gordas, ella no juzga, es de las que aunque lejos se las arregla para hacerse sentir cerca, aconseja, entiende y aunque nos ve equivocado­s simplement­e espera a que volvamos ojalá no muy lastimados, para limpiarnos las heridas y recordarno­s lo valiosos, lo capaces que somos, lo dignos de ser amados, y que digno, que grande, que importante es ser amado así, como ellas nos aman, como mi mamá me ama.

Para un evento de noche:

Para Yuly lo más importante en un traje de noche es el modelo y no tanto que tenga que ser de color negro. “Si su forma es elegante aplica y quedas bien en el evento. No soy fanática del negro, me parece que con otros colores también se luce bien, siempre y cuando el modelo del vestido sea el apropiado”.

Vestido, zapatos y collar: Carolina Mondragón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia