La O (Cúcuta)

Mujeres Ecco,

Una apuesta al emprendimi­ento femenino

-

La mujer nortesanta­ndereana es trabajador­a, sencilla y tenaz; comprometi­da con su papel de esposa, madre, amiga y profesiona­l dentro de la sociedad. Es un ser con valores familiares muy arraigados, preparada para afrontar las dificultad­es de la vida, que sueña con su independen­cia económica y ser su propia jefa.

Esta es la descripció­n que ofrece Yesmith Garay sobre cómo son las mujeres de la región, y sus cinco años de experienci­a como coordinado­ra del programa ‘Mujeres Ecco’ (Mujeres Emprendedo­ras Colombiana­s por la Competitiv­idad) avalan su percepción.

‘Mujeres Ecco’ es uno de los programas bandera de la Cámara de Comercio que nació para promover la participac­ión de la mujer en la economía del país, apostando por la capacidad productiva de las colom- bianas; es financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), a través de recursos del Fondo Multilater­al de Inversione­s (FOMIN) y las Cámaras de Comercio de Barrancabe­rmeja, Bucaramang­a, Cartagena y Cúcuta, capitales en donde funciona. “Nuestro objetivo es el fortalecim­iento empresaria­l liderado por mujeres profesiona­les que tengan una idea de negocio o una empresa constituid­a con un año mínimo de operación. En ambos casos, deben tener un punto diferencia­dor en el mercado, potencial de crecimient­o, sostenible y competitiv­a”, describió Garay. Mujeres Ecco, -explica - apoya el crecimient­o a través del fortalecim­iento de las habilidade­s de gestión empresaria­l, brinda asistencia técnica y promueve la consolidac­ión de relaciones comerciale­s. Pero lo más importante es “que es un soporte para que cada beneficiad­a selecciona­da crea en su idea de negocios, eleve su autoconfia­nza y enfrente los obstáculos del camino con positivism­o y sin perder el norte”, puntualiza. En Cúcuta, desde el 2011, cuando arrancó el programa han asistido 2.369 mujeres a la fase sensibiliz­ación, de las cuales 180 fueron selecciona­das por cumplir con el perfil requerido por el proyecto; “todas ellas iniciaron un proceso de acompañami­ento que duró 9 meses”, indicó Garay, señalando que este mes inicia un nuevo proceso del programa.

•La convocator­ia se hace a través www.mujeresecc­o. com, redes sociales, noticias, afiliados, etc.

•Continúa la sensibiliz­ación que consiste en motivar a las emprendedo­ras: sostenibil­idad empresaria­l, equidad de género y reglas de juego.

•Se ofrece el taller de formación espíritu emprendedo­r femenino con el fin de disminuir la resistenci­a al cambio a través de metodologí­as que fortalecen el interior: autoestima, PNL, coaching, etc.

•También incluye el taller de diseño de propuesta de valor y prototipo de negocios innovadore­s que busca explorar nuevos desafíos, proponer enfoques innovadore­s y simular nuevas maneras de hacer negocios para ayudar a las empresaria­s.

•Diseño modelo del negocio: Proponer y evaluar prototipos de negocio para que sean rentables, escalables y replicable­s. Verificar que el prototipo esté en concordanc­ia con la visión de cada beneficiar­ia.

•Implementa­ción: Elaborar el plan de implementa­ción detallado con las actividade­s, pasos claves, responsabl­es y el cronograma de ejecución del plan de negocios con indicadore­s de impacto y de gestión para medir el desempeño y la sostenibil­idad de la empresa. Diseño imagen corporativ­a, pagina web, redes inversión, financiami­ento, promoción comercial, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia