La O (Cúcuta)

Leidy Calderón,

-

Aunque Jeaneth Jaramillo es bacteriólo­ga, siempre soñó con abrir un establecim­iento en donde solo se sirviera café producido en Norte de Santander. Un curso en Bogotá sobre barismo básico y tiendas de café fue el primer paso de ese proyecto que tenía en su mente.

De regreso a Cúcuta, por la página web de la Cámara de Comercio se enteró del programa ‘Mujeres ECCO’, ingresó sus datos y al poco tiempo recibió una invitación para asistir a una charla de sensibiliz­ación.

Luego de conocer cómo funcionaba el programa, la joven se postuló con su proyecto. “Pasé varios filtros y junto con unas 20 ideas de negocios más comenzamos a trabajar. La capacitaci­ón fue por más de seis meses en áreas como finanzas, mercadeo y estrategia­s”.

Durante este proceso, que Jeaneth valoró como extraordin­ario, los tutores le enseñaron cómo enfrentar los obstáculos, a ‘aterrizar’ su idea a la realidad colombiana, a conocer el negocio caficultor y a entablar alianzas estratégic­as con los mejores productore­s de café de la región.

“Fueron días intensos, de muchas horas de trabajo, pero valió la pena porque pude consolidar el negocio”, reflexiona la propietari­a de Fruto Bendito.

En el 2011, mientras estudiaba diseño de moda en Comfanorte, Leidy Calderón recibió la invitación de una de sus profesoras para conocer los programas que ofrecía la Cámara de Comercio para la gente emprendedo­ra de Cúcuta.

Dos meses atrás había constituid­o su empresa de confección de disfraces, trajes temáticos y vestidos de fiesta para niñas llamada ‘Calabacín’.

Actualment­e tiene su taller en el barrio La Libertad y junto con su esposo Fabionel Chía, donde trabajan con otras tres personas y ocho costureras aliadas del sector.

“Hacer empresa no es difícil, hay que tener mucha fuerza de voluntad y estar abierto a recibir asesoría de los expertos”, agrega Calderón, quien actualment­e asiste a otro programa de la Cámara llamado Tejido Empresaria­l.

Si desea apostarle a texturas diferentes, opte por los plisados en telas ligeras porque la idea es que la prenda tenga mucho movimiento sin ser necesariam­ente muy estructura­da. Salga de su zona de confort y lleve esta tendencia en tonos metalizado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia