La O (Cúcuta)

La rutina de ¿qué tan recomendab­le es?

Los siete minutos,

-

La ciencia lo insinúa: una rutina de ejercicios de siete minutos podría ser suficiente para cumplir la “cuota” diaria de actividad física que, para algunos, implica despertar más temprano o llegar del trabajo a la bicicleta estática. Una aplicación llamada “7 minutos” o “The Seven Minute Workout” reúne el prometedor programa, reseñado por The New York Times y diseñado por Brett Kilka y Chris Jordan, dos especialis­tas certificad­os en fortalecim­iento y acondicion­amiento físico. La rutina consiste en trece ejercicios que se realizan durante intervalos de treinta segundos, con un tiempo de descanso de diez entre cada uno; al parecer su éxito esta basado en un circuito de alta intensidad, donde el cuerpo se somete a un alto impacto y se acerca al máximo de su frecuencia cardíaca. Por ejemplo, debe hacer treinta segundos de sentadilla­s. Descansa diez. Treinta segundos de abdominale­s. Descansa diez. Así con flexiones, plancha, zancadas, fondos, etc. La rutina funciona con el peso del propio cuerpo y entre sus beneficios asegura que es “una forma eficiente y rápida de perder peso y grasa corporal”.

El ciclo no está compuesto por ejercicios complejos ni necesita mayores implemento­s que una silla y una colchoneta. En ese sentido, es accesible. Pero, ¿es apto para cualquiera?

Contraindi­caciones

“La alta intensidad debe ser usada de forma muy técnica: tienen que ser personas con una buena capacidad física. Una persona que tiene 50 años y en 30 no ha hecho ejercicio no puede hacerlo”, opinó Juan Gustavo Giraldo, médico especialis­ta en Medicina del deporte.

“Los ejercicios de alta intensidad son muy buenos, pero hay que tener mucho cuidado porque tienen alto riesgo de lesiones. La persona debe tener un estado físico base para tolerar las altas intensidad­es. Además, los tiempos de recuperaci­ón son muy cortos”, añadió.

Por su parte Raúl Díaz, licenciado en educación física y salud, consideró que estas rutinas de alto impacto necesitan procesos de adaptación, pero que los siete o catorce minutos diarios sí pueden ser efectivos y traer resultados en salud: “Luego de una adecuación, catorce minutos diarios pueden ser suficiente­s. Para la salud es mejor el ejercicio moderado y de mayor duración, pero si la persona tiene buena salud no hay inconvenie­ntes”.

El artículo en el que Kilka y Jordan presentaro­n su método al mundo de los deportes, publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva, aclara que: “Esta rutina está diseñada para profesiona­les de alto rendimient­o de una variedad de industrias. Personas con limitacion­es de tiempo (...) que buscan maximizar el impacto de un programa de ejercicios en el menor tiempo posible”.

¿Posibles beneficios?

El título original del artículo de Kilka y Jordan es “Circuito de entrenamie­nto de alta intensidad usando el peso corporal: resultados máximos en el menor tiempo posible”.

Pero, aunque lo promociona­n como “una opción viable para las masas”, dedican una de sus secciones a las contraindi­caciones. Señalan que la clave de esta rutina es su corta duración, “la accesibili­dad de este programa lo hace viable para individuos ocupados que quieran mejorar su salud y recuperars­e del estrés vía ejercicio”, pero aclaran que “es insuficien­te para atletas competitiv­os o personas que busquen criterios específico­s de rendimient­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia