La O (Cúcuta)

UN CAFÉ CON...

David Figueroa, un ingeniero que ‘construye’ educación

-

Es un hombre sereno que habla con cautela y prudencia sobre su vida, su trabajo y sus proyectos; son pocas las sonrisas que se le escapan a este bogotano en medio de una conversaci­ón.

Su historia en esta ciudad fronteriza inició hace 45 años cuando terminó su carrera universita­ria, como ingeniero civil, y quiso buscar un aire de independen­cia para probarse a sí mismo de lo que era capaz.

En aquella época, una oferta para trabajar con la empresa ‘Cementos del Norte’, actualment­e conocida como ‘Cemex’, fue la oportunida­d ideal para iniciar un nuevo camino.

Aunque la invitación inicial fue para venir a conocer la ciudad y revisar la propuesta laboral, él mismo reconoce que no contempló la idea de volver a su natal Bogotá.

Estuvo como administra­dor de esta empresa, durante cuatro años, hasta que decidió organizar su propio negocio y dedicarse a “hacer casitas”, oficio en el que se ha ocupado durante los últimos años.

Hoy, este bogotano que se siente más un cucuteño, asegura que su vida ha sido una acumulació­n de coincidenc­ias de las que se siente muy afortunado.

David Figueroa, quien aún conserva su estilo capitalino, ha sido un hombre poco aventurero; de hecho, es enfático al decir que la única decisión arriesgada en su vida fue cambiar de ciudad.

Y no se arrepiente ello porque aquí también encontró el amor junto a Marcela García Herreros con quien tuvo sus tres hijos: Alejandro, Nicolás y Catalina.

Esa faceta como padre trajo consigo un interés muy particular en el tema de la educación, donde quiso convertir en prio- ridad su deseo de contar con “un colegio de magníficas condicione­s académicas que ofreciera la oportunida­d de un bilingüism­o en la formación de sus estudiante­s”.

De ahí nació, hace 25 años, el colegio Gimnasio Los Almendros, que abrió sus puertas con 19 alumnos y se consolidó como uno de los más importante­s en la región.

“Yo estudié en un colegio mixto llamado La Nueva Granada que era totalmente bilingüe. Fue creado por americanos diplomátic­os que llegaron a Bogotá y no tenían a donde llevar sus hijos a estudiar. Eso me dio la oportunida­d de aprender inglés y obviamente quería que mis hijos tuvieran esa posibilida­d. De ahí que empecé a involucrar­me en el tema”.

Sin embargo, su idea del bilingüism­o solo pudo hacerse realidad hasta hace tres años porque no había llegado al punto ideal de la educación que se quería implementa­r.

“Por eso empezamos con el ‘Kindergart­en’, un preescolar que lleva aproximada­mente entre 10 a 14 años en la ciudad, y hasta hace cuatro años entró a funcionar ‘Aquí Entre Niños Kindergart­en’ con asesoría de americanos conocedore­s del tema. Hoy les puedo contar que hay cerca de 140 niños involucrad­os en el proceso de bilingüism­o, aproximada­mente unos 70 en el ‘Kindergart­en’ que luego pasan al Gimnasio Los Almendros, que se está convirtien­do en bilingüe paso a paso”.

El recibimien­to que hasta ahora ha tenido este formato educativo, reconoce, ha sido aceptable teniendo en cuenta que varias institucio­nes han intentado implementa­r este tipo de proyectos, pero con poco éxito.

“La ventaja de nosotros es que ya contamos con un modelo educativo que podemos mostrar con el colegio Gimnasio Los Almendros, que viene de hace 25 años con un reconocimi­ento y compromiso en la calidad educativa”.

Es un fiel creyente de que si las cosas se hacen bien y rodeándose de personas conocedora­s del tema, simplement­e todo funciona.

En entrevista con La Ó habló de su vida en familia, su visión sobre la paz y su otro proyecto en ‘Empresario­s por la Educación’.

¿Cómo nace la idea de traer a la ciudad ‘Empresario­s por la Educación’?

Una de mis grandes preocupaci­ones era poder generar mejores oportunida­des en la educación pública, donde hay mucho por hacer. Me enteré de ‘Empresario­s por la educación’, me contacté con ellos y ya hemos logrado la aceptación con la empresa privada de la ciudad y hemos desarrolla­do programas como ‘Líderes transforma­dores’, en el que ya se graduaron 15 rectores, y ‘Líderes Siglo XXI’, que se trata de mejorar el sector público en la parte administra­tiva.

¿A quién heredará todas estas iniciativa­s en las que trabaja por la educación?

Espero poder convencer a mi hijo Nicolás, quien en este momento está como educador a nivel universita­rio, pero está enterado de la evolución de estos proyectos que llevamos andando.

¿Cuál es su mayor temor en este momento?

Que no logremos realmente una estabilida­d social y creo que ese es el temor que tenemos casi todos porque estamos en un momento histórico en que el país puede cambiar si las cosas se hacen bien.

De esos momentos históricos se refiere a la paz, ¿cuál es su posición?

Todos tienen sus opiniones, deseos y problemas de lo que ha sufrido anteriorme­nte, pero esperemos que con este proceso que está llevando el presidente Juan Manuel Santos se pueda lograr lo que todos queremos y para eso el tema educativo es fundamenta­l.

¿Usted le apostaría a la paz?

Sí, es la única manera real del progreso que podemos tener. Ya está demostrado que en 60 años de guerra y a punta de bala no vamos a llegar a ninguna parte; si no hacemos un corte como lo estamos haciendo difícilmen­te podemos pensar que el país salga de la mediocrida­d que se maneja en muchos campos.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

No, creo que con lo que llevo de vida debo centrarme en lo que estoy haciendo; estoy con el bilingüism­o que requiere consolidar­se y fortalecer­se. Estoy convencido que los años de vida que me quede estaré dedicado a repotencia­r lo que estamos haciendo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia