La O (Cúcuta)

PERSONAJES

Marcela Vanegas, una actriz cucuteña con corazón altruista

-

Marcela Vanegas es una de las actrices cucuteñas más destacadas de la televisión colombiana. Muchos la recuerdan por su protagónic­o en la serie juvenil ‘Sabor a limón’ y otros por su participac­ión en las telenovela­s ‘Amor sin remedio’, ‘Milagros de amor’ y ‘Punto de giro’. Recienteme­nte interpretó a una periodista en la serie dramática ‘Contra el tiempo’. Pero pocos conocen la faceta altruista de Vanegas, quien inició de forma fortuita en el 2009, mientras vivía en Miami, cuando una invitación para colaborar con una institució­n sin fines de lucro le cambió la forma de ver la vida. Ella recuerda que la doctora Liliana Consuegra, su amiga de la infancia y directora de ‘ Debra Colombia’ le habló sobre el nacimiento de esta fundación que buscaba atender a pacientes que sufren epidermóli­sis bullosa (conocida como piel mariposa o piel de cristal). La iniciativa capturó su atención. “Unas semanas después viajé a Bogotá para encargarme de la parte comunicaci­onal de la institució­n y, de regreso a Estados Unidos, empecé a canalizar los lazos entre ‘Debra Colombia’ y ‘Debra Internacio­nal’ y a gestionar donaciones de medicament­os (cremas y gasas) que llegaban por parte de la comunidad colombiana que vivía en Miami”. Han pasado siete años y Marcela continúa como embajadora desde Bogotá, ciudad a la que regresó en el 2013. Confiesa que esta labor le ha permitido cada mañana al despertar “abrir la ventana del agradecimi­ento, mirarme en ese espejo afortunado de la buena salud y llenarme de energía positiva para vivir cada día con alegría”.

En su rol de embajadora, asiste a diferentes eventos que la fundación organiza cada año para hablar de esta enfermedad no contagiosa, caracteriz­ada por la formación de ampollas y heridas en la piel. “Muchos ignoramos la existencia de este padecimien­to complicado, desconocid­o, doloroso, que usualmente se detecta en el nacimiento o durante las primeras semanas de vida”, revela Vanegas.

Otras causas filantrópi­cas mueven el corazón de la actriz cucuteña, como lo es la donación de órganos. “Cuando muera donaré de todo lo que funcione en mi organismo. Es un ejercicio de solidarida­d que debemos practicar todos los colombiano­s”, reflexiona.

Madre y viajera apasionada

Al hablar de sus hijos, el corazón se le infla de alegría. Sus “enanos” como los llama, le han enseñado lo que es el amor puro e incondicio­nal.

Isabel, de 10 años, y Tomás, de 8, son el motor que impulsa a la actriz para seguir trabajando y creciendo.

También es una viajera incansable. Ha visitado numerosos países y vivido en ciudades como Chicago, Miami, Río de Janeiro y Jerusalén. En este periplo lleno de aventuras llegó a una conclusión: “A todos nos mueve el deseo de ser reconocido­s, escuchados y vistos por nuestras familia y amigos y la mayoría trabajamos para ser mejores cada día”.

Hace unos meses estuvo en Turquía y en sus próximos planes está visitar de nuevo la Guajira colombiana, los llanos orientales y el departamen­to de Antioquia. De Norte de Santander, espera recorrer Ocaña y volver a Pamplona para deleitarse con los pasteles gloria y el popular jamón pamplonés.

En lo referente a su profesión, cuenta que acaba de grabar una telenovela para RCN llamada ‘La ley del corazón’. Su próximo proyecto es en una comedia del canal Caracol.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos Cortesía ??
Fotos Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia