SA­LUD

UNA LUZ PA­RA LAS SO­BRE­VI­VIEN­TES DE CÁNCER DE MA­MA

La O (Cúcuta) - - Content -

Des­de el 2014, la Fun­da­ción del Seno HUM le ha de­vuel­to la son­ri­sa a mu­je­res de es­ca­sos re­cur­sos que han per­di­do una o am­bas ma­mas tras pa­de­cer cáncer de seno.

Fun­da­da por el ci­ru­jano plás­ti­co, es­té­ti­co y re­cons­truc­ti­vo Luis Hum­ber­to Uri­be Mo­re­lli, es­ta ins­ti­tu­ción ha rea­li­za­do ci­ru­gías re­cons­truc­ti­vas ma­ma­rias a 43 nor­te­san­tan­de­rea­nas, quie­nes por sus con­di­cio­nes so­cio-eco­nó­mi­cas, no po­dían ac­ce­der a es­te ti­po de pro­ce­di­mien­to. Y el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre, del 15 al 18, se as­pi­ra in­ter­ve­nir a 25 más en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Eras­mo Meoz.

El es­pe­cia­lis­ta cu­cu­te­ño ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de la fun­da­ción es con­tri­buir al me­jo­ra­mien­to y ca­li­dad de vi­da de es­ta co­mu­ni­dad tan vul­ne­ra­ble, pa­ra lo­grar una re­cu­pe­ra­ción in­te­gral (fí­si­ca y emo­cio­nal) que per­mi­ta te­ner mu­je­res fuer­tes y con al­ta au­to­es­ti­ma.

“Bus­ca­mos re­co­brar la be­lle­za y ar­mo­nía de es­ta zo­na del cuer­po tan im­por­tan­te pa­ra la po­bla­ción fe­me­ni­na”.

Ha­ce dos años, 20 pa­cien­tes fue­ron aten­di­das en es­te programa mé­di­co. En el 2015, la ci­fra au­men­tó a 23, don­de “ade­más del cam­bio fí­si­co, to­das me­jo­ra­ron su se­gu­ri­dad y su re­la­ción con el en­torno”, ase­gu­ró el ex­per­to.

Ro­sa Ma­ría Gal­vis fue una de las be­ne­fi­cia­das. Re­cor­dó que an­tes de la ci­ru­gía siem­pre de­bía es­tar cu­bier­ta con ro­pa hol­ga­da, pues el ori­fi­cio que de­jó la ex­tir­pa­ción de su seno de­re­cho era evi­den­te cuan­do usa­ba blu­sas ajus­ta­das. “Aho­ra, al mi­rar­me al es­pe­jo, me sien­to fe­liz y agra­de­ci­da. Vol­ví a ser la mis­ma que era an­tes de te­ner cáncer de seno”, com­par­tió la cu­cu­te­ña.

Pro­ce­di­mien­to re­cons­truc­ti­vo

La ci­ru­gía tie­ne un al­to ín­di­ce de com­ple­ji­dad. El doc­tor Uri­be Mo­re­lli re­ve­ló que no es so­lo co­lo­car un im­plan­te den­tro de la piel, co­mo mu­chos pien­san. “Es­tos te­ji­dos han pa­sa­do por qui­mio­te­ra­pia y ra­dio­te­ra­pia, te­ra­pias que evi­tan que se pro­duz­ca una ex­pan­sión de la piel, por eso de­be­mos usar otros te­ji­dos del cuer­po, co­mo piel, gra­sa y múscu­los”.

Pa­ra ello usan te­ji­dos de la es­pal­da (ro­ta­ción de col­ga­jo del múscu­lo dor­sal an­cho) del ab­do­men (mi­cro­ci­ru­gías) en las que se apro­ve­chan gra­sa y múscu­lo pa­ra dar vo­lu­men, re­cons­truir y si­me­tri­zar el seno.

Exis­ten otros ca­sos -in­di­có el di­rec­tor de la Fun­da­ción del Seno HUM- que la ci­ru­gía es más sim­ple, en la que se po­ne una pró­te­sis o un ex­pan­sor (bol­sa de si­li­co­na va­cía) que au­men­ta a tra­vés de las se­ma­nas, has­ta co­lo­car un im­plan­te con­tra­la­te­ral.

Acla­ró que, pe­se a lo que mu­chos pien­san, es­te no es una ci­ru­gía es­té­ti­ca. “Es una ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va que de­be ser cu­bier­ta por las EPS, lo que pa­sa es que hay po­cos es­pe­cia­lis­tas que rea­li­zan el pro­ce­di­mien­to a ni­vel na­cio­nal y, al mis­mo tiem­po, mu­chas pa­cien­tes no sa­ben que tie­nen es­ta op­ción o creen que la EPS se los va a ne­gar”.

Es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les

Un equi­po mul­ti­dis­ci- pli­na­rio in­te­gra es­ta loa­ble la­bor mé­di­ca: Ci­ru­ja­nos plás­ti­cos, es­pe­cia­lis­tas en re­cons­truc­ción ma­ma­ria, anes­te­sió­lo­gos, ins­tru­men­ta­do­res, psi­có­lo­gos, au­xi­lia­res de en­fer­me­ría y vo­lun­ta­rios.

“En la fun­da­ción reuni­mos una gran can­ti­dad de es­pe­cia­lis­tas de di­fe­ren­tes paí­ses que do­nan su tiem­po pa­ra apo­yar es­ta cau­sa. Vie­nen pro­fe­so­res del hos­pi­tal A.C. Camargo Cáncer Cen­ter de Bra­sil, uno de los cin­co hos­pi­ta­les de cáncer más im­por­tan­tes; así co­mo el Chan Gung Me­mo­rial Hos­pi­tal, el pri­mer hos­pi­tal de Mi­cro­ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va del mun­do, si­tua­do en Tai­wán”, men­cio­nó el doc­tor Uri­be Mo­re­lli.

A es­ta lis­ta se su­man pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na, en Es­pa­ña; del Guy’s and St. Tho­mas Hos­pi­tal de Lon­dres, el equi­po de ci­ru­gía plás­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na y ci­ru­ja­nos de Bo­go­tá, Ca­li, Bu­ca­ra­man­ga y Me­de­llín. “Es una lo­gís­ti­ca de unas 50 per­so­nas, en que tam­bién se en­cuen­tran ci­ru­ja­nos y es­tu­dian­tes que quie­ren apren­der en es­tas jor­na­das ma­ra­tó­ni­cas”.

El tra­ba­jo de la Fun­da­ción del Seno HUM es po­si­ble gra­cias al apo­yo de la go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der a tra­vés del des­pa­cho de la Ges­to­ra So­cial; del Ins­ti­tu­to Fi­nan­cie­ro pa­ra el De­sa­rro­llo de Nor­te de San­tan­der (Ifi­nor­te); de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud; del la­bo­ra­to­rio clí­ni­co de la doc­to­ra Jimena Cai­ce­do; en­tre otros en­tes pú­bli­cos y pri­va­dos.

¿Có­mo ac­ce­der al programa?

Pa­ra ac­ce­der a es­te ti­po de ci­ru­gía, la pa­cien­te de­be te­ner en­tre 21 y 70 años, es­tar li­bre de cáncer y ha­ber cum­pli­do un año des­de que se le fue ex­tir­pa­do uno o am­bos se­nos.

“Ca­da año re­ci­bi­mos apro­xi­ma­da­men­te unas 75 mu­je­res can­di­da­tas, de las cua­les ope­ra­mos un po­co me­nos de la mi­tad. Du­ran­te el pro­ce­so rea­li­za­mos to­dos los exá­me­nes pre-qui­rúr­gi­cos per­ti­nen­tes y las que es­tán en óp­ti­mas con­di­cio­nes, son se­lec­cio­na­das pa­ra el pro­ce­di­mien­to”, des­ta­có el ci­ru­jano, quien tie­ne una sub-es­pe­cia­li­za­ción en re­cons­truc­ción ma­ma­ria rea­li­za­da en el Hos­pi­tal AC Camargo Cáncer Cen­ter, en Bra­sil.

Al mis­mo tiem­po, la Fun­da­ción del Seno HUM rea­li­za cam­pa­ñas pa­ra­le­las pa­ra la de­tec­ción tem­pra­na de cáncer ma­ma­rio, en don­de se rea­li­zan ma­mo­gra­fías gra­tui­tas a mu­je­res de ba­jos re­cur­sos con ries­go de en­fer­me­dad.

A me­diano pla­zo, es­ta ins­ti­tu­ción fi­lan­tró­pi­ca es­pe­ra po­der ofre­cer a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble to­das las al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas pa­ra com­ba­tir el cáncer de seno (ci­ru­gía de mas­tec­to­mía, ra­dio­te­ra­pia, qui­mio­te­ra­pia, tra­ta­mien­to mé­di­co y psi­co­ló­gi­co).

Si desea re­ci­bir más in­for­ma­ción pue­de acer­car­se al des­pa­cho de la Ges­to­ra So­cial del De­par­ta­men­to, al con­sul­to­rio de Hum­ber­to Uri­be Mo­re­lli, en la ave­ni­da 9 Es­te #10-57, ba­rrio La Ri­vie­ra, o in­gre­sar a la pá­gi­na web www. fun­da­cion­de­se­nohum.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.