‘Lui­ger­man’,

Un cu­cu­te­ño que pro­mue­ve el arte co­mu­ni­ta­rio des­de Nue­va York

La O (Cúcuta) - - Pers Naje -

Cuan­do era ni­ño, el cu­cu­te­ño Luis Ger­mán Gómez Gar­cía-he­rre­ros co­men­zó a desa­rro­llar su ve­na ar­tís­ti­ca: di­bu­ja­ba, pin­ta­ba y pa­sa­ba ho­ras dis­fru­tan­do de la li­te­ra­tu­ra y las im­pre­sio­nes de arte que abun­da­ban en su casa.

Con el trans­cu­rrir de los años, su gran ca­pa­ci­dad de ob­ser­va­ción lo lle­vó a to­mar una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca pa­ra cap­tu­rar y con­ge­lar mo­men­tos, ac­cio­nes y es­ce­nas ines­pe­ra­das, que ser­vían pa­ra dar­le vi­da a su pro­pia bitácora so­bre el mun­do.

Tras cul­mi­nar su post­gra­do en ge­ren­cia y asun­tos pú­bli­cos, se mu­dó a Es­ta­dos Uni­dos en el 2008 y tres años más tar­de se vin­cu­ló co­mo fo­tó­gra­fo vo­lun­ta­rio al pro­yec­to ar­tís­ti­co co­mu­ni­ta­rio ‘In­si­de Out Pro­ject’, que bus­ca, a tra­vés de re­tra­tos, ex­pre­sar la iden­ti­dad de las co­mu­ni­da­des en es­pa­cios pú­bli­cos.

Esa fue la pri­me­ra de mu­chas más ac­cio­nes ar­tís­ti­cas en las que ha par­ti­ci­pa­do el cu­cu­te­ño que ac­tual­men­te re­si­de en Nue­va York, lue­go de pa­sar a for­mar par­te del equi­po de es­ta pla­ta­for­ma glo­bal, en la que lo­gró in­cluir a Cú­cu­ta en el 2014.

Pa­ra Luis Ger­mán, de 40 años, ha si­do un pri­vi­le­gio tra­ba­jar con el crea­dor de es­te mo­vi­mien­to, el ar­tis­ta fran­cés co­no­ci­do co­mo ‘JR’, ya que se­gún el cu­cu­te­ño, él “ha lo­gra­do que el mun­do reac­cio­ne an­te las reali­da­des sociales de una ma­ne­ra úni­ca y par­ti­cu­lar por me­dio del arte, la fo­to­gra­fía y las in­ter­ven­cio­nes en es­pa­cios pú­bli­cos”.

En el entorno ar­tís­ti­co es co­no­ci­do co­mo Lui­ger­man y con sus fo­to­gra­fías de en­tor­nos ur­ba­nos tam­bién ha lo­gra­do ex­po­ner su óp­ti­ca so­bre el entorno que ro­dea a la ‘Gran Man­za­na’.

Or­gu­llo­so de sus raí­ces co­lom­bia­nas, Luis Ger­mán Gómez Gar­cía-he­rre­ros siem­pre pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.