La O (Cúcuta)

Diferentes temáticas

-

Este mes, el hogar de la familia Sánchez Abdalá se embellece con un árbol frondoso en el que ‘Mickey Mouse’ es el protagonis­ta. Por eso, peluches del reconocido ratoncito cuelgan en las ramas junto con esferas y flores escarchada­s de rojo, plateado y verde.

Dos manos blancas sobresalen del alto monumento sintético, a modo de bienvenida, mientras un muñeco de cuerpo entero del personaje de Disney reposa en el suelo, junto al árbol, para completar el alegre ambiente.

Otros nortesanta­ndereanos prefieren los diseños más clásicos con adornos color plata y dorado para decorar el arbolito ya que aportan elegancia y van bien con cualquier otro elemento navideño decorativo.

Símbolo mágico

A lo largo del tiempo han surgido numerosas historias sobre el origen del abeto o pino navideño. Uno de esos relatos más difundidos es que en la antigüedad, los germanos estaban convencido­s de que tanto el planeta Tierra como los astros pendían de un árbol gigantesco, al que llamaban ‘Árbol del Universo’. Sus raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo.

Entonces, para conmemorar el solsticio de invierno –que se da en diciembre en el hemisferio norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Pero más adelante, en el siglo VII después de Cristo, San Bonifacio (conocido por ser el evangeliza­dor de Alemania e Inglaterra) derribó ese roble que representa­ba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios.

Este árbol fue adornado con manzanas y velas. En la Edad Media, la costumbre de llenar de frutas y velas, los pinos llegó a Europa y, por último, a América. Hoy, esas manzanas se reemplazar­on por las tradiciona­les bambalinas de diferentes colores, para simbolizar la abundancia. Por velas, ahora se usan luces, que representa­n la Luz de Cristo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia