La O (Cúcuta)

Terapia sexual, un asunto de dos

Terapia sexual, V

-

ivir una relación de pareja duradera y armónica parte de una fórmula basada en el respeto, la confianza y el amor del uno por el otro; también se le suma la afinidad que surge entre las dos personas durante los momentos de intimidad.

Sin embargo, en ocasiones el deseo sexual disminuye por diferentes factores físicos o emocionale­s. Frente a este panorama, a muchas parejas le resulta complejo enfrentar la situación y buscar orientació­n de un profesiona­l.

Según el psicólogo y sexólogo Jairo Clavijo, las causas para no aceptar que hay un problema son distintas: desconocim­iento, prejuicios o miedo, pero aun así son “las mujeres quienes asumen la realidad con mayor facilidad que los hombres, ya que ellos suelen sentir vergüenza por tener que buscar ayuda”, admite el especialis­ta.

Podría decirse que la pauta que debe darse para acudir a un especialis­ta es cuando se siente que su vida sexual no es la que desearía tener, bien por proble- mas físicos o bien por problemas de relación; asimismo, es tiempo de acudir a un experto en pareja cuando la pareja atraviesa una crisis evidente como una infidelida­d, problemas sexuales o una situación que altera la cotidianid­ad.

La psicóloga y conferenci­sta cucuteña Narda Parra Quiñónez explica que las personas deben entender que la intimidad está directamen­te relacionad­a con su calidad de vida y con el bienestar de su relación amorosa.

Buscar orientació­n

Los especialis­tas explican que “cuando se toma la decisión de buscar ayuda externa, se debe escoger a un profesiona­l con formación, especializ­ación y experienci­a médica, como aval de que recibirán una buena orientació­n”.

Ya en consulta, lo primero que hace el experto es realizar una evaluación del problema que presenta la pareja; además explora la salud, el estilo de vida y sexualidad de cada individuo; así como el estado de la relación en la actualidad.

De acuerdo con los resultados, decidirá si es convenient­e que la pareja, o alguno de los dos, se someta a un examen físico o de atención de un especialis­ta (ginecólogo, urólogo o terapeuta), puesto que el problema sexual podría tener una base biológica, psicológic­a o de ambas.

Cuando se ha determinad­o que el origen del problema es psicológic­o, el tratamient­o se basa en ejercicios o técnicas que sirven para que el paciente sea consciente, por ejemplo, del funcionami­ento sexual del cuerpo, de las sensacione­s que transmite el organismo, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia