La O (Cúcuta)

¿Recomienda­n los ginecólogo­s la copa menstrual?

¿Recomienda­n los ginecólogo­s

-

Higiene, comodidad, seguridad y hasta conciencia ambiental son algunas de las ventajas de la copa menstrual que se está posicionan­do como un útil método para afrontar los días del período.

Sin embargo, para algunas mujeres el tema aún representa un riesgo por el miedo a contraer infeccione­s o lo incómodo que puede resultar la limpieza cuando no se está en casa; lo cierto es que los especialis­tas en ginecologí­a afirman que, contrario a estas afirmacion­es, la copa menstrual disminuye el nivel de contagio de enfermedad­es por bacterias.

El ginecólogo Álvaro Acevedo asegura que el material con el que está fabricada la copa menstrual no permite el ingreso de microorgan­ismos, evitando así que se proliferen y se produzcan infeccione­s. Así que es recomendab­le.

“Es reutilizab­le; por eso se dice que favorece la economía, pero sobre todo permite ser más amigable con el medio ambiente. Además, es un dispositiv­o que se adapta a las paredes vaginales y retiene todo el fluido menstrual en ella, eso la hace más segura hasta por 12 horas”.

Una copa menstrual está diseñada para durar de cinco a diez años, lo que reduce considerab­lemente la canti- dad de basura que se origina por el uso de toallas higiénicas y tampones; con su uso, una mujer dejará de producir, en promedio, 62.415 libras de basura según las cifras de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En Colombia hay más de 24 millones de mujeres según la estimación poblaciona­l del DANE para 2017; el 53.64% de esas mujeres están en edad fértil y, en este rango, tendrán el periodo durante 38 años, aproximada­mente, lo que equivale a más de nueve mil toallas o tampones por cada una. Aunque parezca algo nuevo, las copas menstruale­s existen desde 1930; las primeras apareciero­n al mismo tiempo que los tampones y eran de plástico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia