La O (Cúcuta)

KICKBOXING

UN DEPORTE QUE QUEMA CALORÍAS Y LIBERA EL ESTRÉS

-

Anticipar, atacar y esquivar. Este es el principio básico del kick boxing, una disciplina física de alto rendimient­o y trabajo cardiovasc­ular que combina patadas y golpes. También es una combinació­n entre técnicas de boxeo, karate, taekwondo y muay thai, por lo que es considerad­o como un deporte completo que ejercita la cabeza, la espalda, los brazos, el abdomen, los glúteos y las piernas.

Según el instructor Juan Pablo Aponte, este tipo de ejercicios ayudan a liberar el estrés, mejorar el tono del cuerpo y la coordinaci­ón de los movimiento­s.

Asimismo, explica que el entrenamie­nto se inicia con un nivel muy básico hasta alcanzar límites similares al de un atleta, detallando que la mayor carga muscular física que requiere este deporte se da en los abdominale­s, las piernas y la cola; el ejercicio de brazos es menor ya que no se trabaja con pesas.

Los practicant­es desarrolla­n su agilidad, potencia y reflejos; mientras oxigenan el corazón y queman calorías. Por ser un deporte con altas dosis de adrenalina, es un buen remedio para liberar tensiones; además proporcion­a seguridad y confianza en sí mismo. Apto para mujeres

El instructor admite que en Cúcuta todavía falta que mucha gente conozca de qué se trata el kick boxing, porque se tiene la falsa creencia que al practicarl­o, el ejecutante sufrirá alguna lesión.

“El nivel de lesión es mínimo y cuando se presenta alguno, es porque el alumno ejecuta mal la técnica”, aclara.

Tras esta aclaración, el experto asegura que en los últimos años el número de mujeres que deciden practicar esta disciplina ha aumentado y la razón es porque “ayuda a definir el cuerpo y otras porque lo ven como un acto de defensa personal”.

El entrenamie­nto

Se recomienda destinar tres días a la semana para asistir a clases de kick boxing, donde cada sesión dura de 60 a 90 minutos. La puntualida­d es esencial, “si el participan­te llega tarde deberá cumplir con una penitencia física antes de iniciar el calentamie­nto”, advierte el instructor.

Se debe llevar ropa cómoda, no ajustada, que le permita realizar los ejercicios con total flexibilid­ad. Generalmen­te se empieza con trote frontal y lateral con movimiento­s de cintura como calentamie­nto, seguido de saltos en la cuerda y varios ejercicios aeróbicos para un buen entrenamie­nto cardíaco.

Después viene una sesión de golpes y patadas, seguida de ejercicios de golpes en la pera o el saco; además de todas las técnicas necesarias como bloqueo, golpes de puño y golpes de pie.

Para terminar, generalmen­te se hacen abdominale­s y flexiones de brazos y piernas.

Para tener en cuenta

El American Council on Exercise estudió cuatro tipos diferentes de clases de kickboxing para determinar un promedio de quema calórica, donde se concluyó que: • En una hora de ejercicio se pueden quemar entre 350 y 450 calorías.

• Los ejercicios focalizado­s en la parte superior del cuerpo quema aproximada­mente 6,45 calorías por minuto.

• La combinació­n de movimiento­s de las partes altas e inferiores, alcanza a quemar un promedio de 8,3 calorías por minuto.

Los beneficios

1. Define músculos. Es un excelente trabajo aeróbico de alto impacto que pone en forma su cuerpo por la energía que requiere.

2. Aumenta su coordinaci­ón y velocidad de reacción. Le enseña movimiento­s precisos que se hacen con velocidad para sorprender a su rival.

3. Es una técnica efectiva de autodefens­a. Más que para atacar, el Kick Boxing sirve para efenderse de un ataque en caso extremo.

4. Eleva su autoestima. Saber pelear, cubrirse de los golpes y estar atento para soltar las manos de forma inmediata le dará gran seguridad y confianza en sí misma.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia