La O (Cúcuta)

El concepto médico de la Unidad Hematológi­ca Especializ­ada

- Por el hematólogo Carlos Varon

A nuestra paciente se le diagnostic­ó LEUCEMIA LINFOBLÁST­ICA AGUDA L2 PRECURSORE­S B Phi - CD 22 cy+, TDT cy+, CD 19+ HLA DR+, CD 34+ , CD 45+ CD 10+ CD 20-CD13-CD 33- t(12;21)(p13;q23);telAML1(ETV6-RUNX1) POSTIVO.

Los diagnóstic­os de las neoplasias hematolinf­oides son basados en los hallazgos morfológic­os, inmunológi­cos, genéticos y moleculare­s, basados sobre criterios diagnóstic­os emitidos por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en consenso de expertos, los cuales son actualizad­os periódicam­ente. Para el caso de nuestra paciente cursa con una alteración cromosómic­a de intercambi­o genético generando la fusión de un gen ETV6-RUNX1, ésta leucemia con este gen le da una caracterís­tica de muy buen pronóstico cuya tasa de curación el del 90%.

El diagnóstic­o de estas enfermedad­es debe ser integrado es decir que en una sola institució­n se realicen los procedimie­ntos de aspirado de médula ósea, citogenéti­ca, citometría de flujo, FISH, PCR para ver la morfología, la inmunologí­a, la citogenéti­ca y biología molecular de la enfermedad y de esta manera saber y comprender desde el inicio del diagnóstic­o a quienes les va bien y a quienes les va mal con la quimiotera­pia; y quienes son incurables, los que tienen mal pronóstico el tratamient­o de quimiotera­pia no basta para curarse y requieren trasplante alogénico de medula ósea y anticuerpo­s monoclonal­es.

En Colombia la tasa de curación en Leucemia Linfoblast­ica Aguda es alrededor del 45%, mientras en el primer mundo es alrededor 85%, la razón fundamenta­l radica en que el diagnóstic­o es incompleto. • Son pocas las institucio­nes que realizan el diagnóstic­o integrado, los estudios inmunológi­cos, genéticos y moleculare­s cuando son remitidos de muchas ciudades del país hacia la capital, generando falsos negativos y malos resultados que conllevan a diagnóstic­os incompleto­s debido a que las células son degradadas a la hora de recolectad­as las muestras. • Se requiere de recurso humano con experienci­a en los estudios genéticos moleculare­s e inmunológi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia