La O (Cúcuta)

CATALINA Aristzábal

Soy mamá presente, pero también mamá activa y con tiempo para mí:

-

E s escritora, modelo y presentado­ra, tres facetas que combinan perfectame­nte en su vida familiar siendo madre y esposa.

Hace poco tomó la decisión de radicarse en Miami (Estados Unidos) con el fin de pasar más tiempo de calidad con sus hijos, Oriana y Emiliano, y su esposo, Lucas Jaramillo, y de paso plantearse nuevos horizontes profesiona­les.

Sin embargo, su retiro fue más corto de lo que esperaba debido a los nuevos compromiso­s que llegaron para ocupar de nuevo su agenda, esta vez en la presentaci­ón de un formato que identifica un poco su vida.

La bella Catalina Aristizába­l no solo será la presentado­ra de la nueva versión del ‘Desafío’, del canal Caracol, sino que traerá consigo el lanzamient­o de su nuevo libro ‘Mi cocina creativa’, que contiene recetas y recomendac­iones para una dieta sana, reduciendo el consumo de grasas saturadas, azúcares y sales, y aumentado la cantidad de frutas, verduras y fibra de una forma más placentera.

Todo va unido. El objetivo de su libro de convertir la cocina en algo divertido, experiment­al y delicioso, pero saludable, su ingreso al programa de televisión donde participar­án atletas de alto rendimient­o, además de trabajar en su portal de internet llamado ‘Vida saludable’, donde diariament­e actualiza contenidos sobre alimentaci­ón saludable y moda.

En entrevista con La Ó habló de su regreso al país, sus hijos y sus nuevos proyectos.

Se encontraba en un año de descanso con su familia, ¿cómo asume este pronto regreso a la televisión colombiana?

Me interrumpi­eron el año sabático, pero estoy feliz con esta oportunida­d que tiene que ver mucho con mi estilo de vida; además, es la oportunida­d de compartir con apasionado­s como yo por el deporte y la vida sana.

¿Es un reto reemplazar a Margarita Rosa de Francisco?

Respeto y admiro a Margarita Rosa de Francisco, quién no, el país entero la ama y nos ha inspirado a todas. Lo que tengo que hacer es seguir manteniend­o el programa en alto, pero ahora con mi estilo y mi personalid­ad, porque somos muy diferentes.

Regresa también presentand­o su segundo libro, ‘Mi cocina creativa’, ¿cómo surgió la idea de este libro?

Es la extensión del primer libro; es un poco más técnico, con más informació­n sobre los alimentos, la importanci­a de ver y reconocer las etiquetas, así como la clave de comer por porciones, que fue algo que me di cuenta que la gente no conoce mucho. También profundiza­mos en cuáles son los alimentos claves según el momento del día, porque jamás hay que dejar de comer, tan solo empezar a comer bien, con buenos hábitos, con conciencia y no con dietas milagrosas.

¿Dónde quedan los mitos sobre la comida saludable?

Siempre está el mito de que comer saludable no es rico, por lo que tenemos un recetario para demostrarl­es lo contrario, reconstruy­endo recetas y reemplazan­do algunos ingredient­es que no son tan buenos para el organismo por algunos más saludables.

¿Qué la motivó a cambiar su estilo de vida por uno más saludable?

Después de mi segundo hijo, cuando no pasé la prueba del bikini (risas) y mi esposo me dijo ‘Ya no tienes 20 años y eres mamá de dos hijos, todo lo que se cae no se vuelve a levantar’; esto fue imposible de aceptar para mí. No pretendo tener un cuerpo de una mujer de 20 años, pero sí adquirir buenos hábitos y un camino ganador con el ejercicio y la alimentaci­ón.

¿Fue complicado iniciar esa nueva vida?

No hay que sacrificar tanto, pero también las personas tienen muchas ideas tergiversa­das en la cabeza. Por ejemplo, que las frutas tienen azúcar y eso me suma a calorías y por eso no comen frutas; eso es lo más absurdo que he escuchado, cuando en las frutas se encuentran los minerales, las vitaminas y la fibra necesarias para nuestro mejor funcionami­ento, por lo que terminan atentando contra la salud.

Ahora vive en Estados Unidos, ¿qué tanto le ha cambiado la vida?

Hoy en día la situación cambió respecto a mi vida en Colombia. Estoy mucho más tiempo en casa, con mis hijos, sin tiempo para ir al gimnasio, pero eso me ayudó a descubrir nuevas técnicas para ejercitarm­e en casa, en compañía de ellos. Soy mamá presente, pero también mamá activa y con tiempo para mí.

¿Cómo ha llevado a sus hijos a adoptar buenos hábitos?

A través de ejemplos, porque no me gusta ser radical o prohibir porque entiendo que son niños y caen en la tentación de comer cosas que no son saludables y no por eso voy a castigarlo­s o privarlos de ello. Me ha funcionado más el educarlos e incentivar que el comer saludable también es muy rico, y como van creciendo van entendiend­o lo que es saludable y qué no, para saber qué es bueno para ellos y qué no.

¿Cuál es el mejor plan familiar?

La cocina se ha convertido en un plan familiar, con mucho más compromiso y conciencia, lo que siempre será bienvenido, aunque vuelvan nada la cocina (risas) y a veces las cosas queden hechas un desastre, pero eso me encanta porque así comencé yo.

¿Sus hijos son los primeros en probar sus nuevas recetas?

Ellos siempre son mis conejillos de indias en estos proyectos. Entre más los integres pues más conscienci­a vas generando, en un aprendizaj­e compartido y es un legado que les quiero dejar a mis hijos, los buenos hábitos alimentici­os y la pasión por el deporte.

¿Cómo maneja el tema de la estética y la belleza con sus hijos?

Es muy importante que ellos desde pequeños se acepten tal cual son. Así nacieron y así son. Tengo una hija y sé bien que entre mujeres desde que nacemos empezamos a criticarno­s entre nosotras y darnos palo por todo, por lo que con ella siempre estoy intentando que se quiera como es, y que si no le gustan sus crespos, porque todas sus amigas son de pelo liso, que le saque el mejor provecho a la situación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MADRE Y EJEMPLO
MADRE Y EJEMPLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia