La O (Cúcuta)

LISS PEREIRA:

‘MI COMEDIA ES UNISEX’

- Por Celmira Figueroa

Durante seis años, la cucuteña Liss Pereira ha hecho reír a miles de colombiano­s con sus monólogos cargados de humor, en los que habla de la soltería, la envidia mental, las relaciones de pareja, el autoestima y la importanci­a de luchar por el amor.

A lo largo de este tiempo, su condición de mujer nunca ha sido un obstáculo para presentar con éxito sus “stands up” o lo que en español se conoce como comedias en vivo.

Esto se debe a que Liss siempre ha asumido su rol como una comediante colombiana, sin anteponer el género.

“No soy una mujer comediante, me asu- mo como un ser humano comediante.

Claramente mi punto de vista es femenino porque soy mujer, pero mi comedia es unisex, bisexual, porque los hombres también la pasan muy bueno en cada uno de mis shows, explica la artista, que el pasado 22 de abril presentó en Cúcuta su show “Venga que sí es pa’ eso”.

Esta forma de ver la profesión, Liss se la atribuye a su crianza. La artista, que también se destaca como locutora e imitadora de voces, recuerda que “mi papá crió a 4 mujeres en la familia como si fuéramos iguales a los hombres. Todas sabemos de mecánica, incluso tenemos nuestra caja de herramient­as”.

Su primer encuentro con Shakira fue en “El Oasis”. Allí la habían invitado a protagoniz­ar la telenovela producida por Cenpro TV en 1994. Sin embargo, recibió la mala noticia cuando se preparaba para actuar: “te reemplazar­á la barranquil­lera Shakira, porque se necesita una protagonis­ta que cante, pero encarnarás a su hermana Brígida”.

Xilena, que en realidad se llama Myriam Xilena Vanegas Aycardi, se encontraba sin trabajo y lloraba rezando la novena de la santa Brígida que le regaló en ese entonces su novio. ¿Fue coincidenc­ia lo del nombre? Ahora lo recuerda como una anécdota.

Desde ahí empezó la amistad con la hoy pareja del defensa central del Barcelona, Gerard Piqué. Ese lazo se hizo más fuerte porque Shakira había estudiado con su hermana Johana en el colegio La Enseñanza, pero aclara que “primero me hice más amiga de su mamá Nidia (del Carmen Ripoll de Mebarak)”.

Siempre que Shakira viene a Colombia trata de verla. Aunque su trabajo de grabación le ha impedido movilizars­e a Cartagena o Barranquil­la a donde llega la afamada cantante. La última vez que se reunió con ella fue el 4 de diciembre de 2011 cuando su papá vino al lanzamient­o del libro. De resto se mantiene conectada por whatsapp o llamadas telefónica­s.

Shakira se despidió de la actuación y se dedicó a la música; en cambio Xilena Aycardi se entregó de cuerpo y alma a la televisión, al teatro. Eso era lo que le gustaba desde los cuatro años de edad.

Xilena estudió en la academia Charlot y se hizo amiga de Juan Carlos Vargas, quien la animó a “jalarse” un casting para presentarl­a ante un director de televisión. “Quería trabajar, pero no era rubia ni tenía los ojos azules y veía esa meta muy lejana”. Sin embargo, se impuso su talento y empezó en la novela “Alma, corazón y vida”, al lado de Danilo Santos, Rebeca López y Horacio Tavera, entre otros. Y así, con solo 20 años, empezó a ser contratada para la avalancha de series televisiva­s.

En Cúcuta estuvo con el grupo de In-fieles que se presentó en el Teatro Zulima en pro de obras sociales para los niños con cáncer que se encuentran en el Hospital Erasmo Meoz.

En entrevista con La Ó hizo un recorrido por las produccion­es en las que ha participad­o y así respondió sobre las enseñanzas que han dejado para su vida.

¿Qué enseñanza le dejó Juana Manny?

Esa conciencia de ahorrar en este trabajo que es inestable. Una madurez, porque yo era la mayor de “Las Juanas”, pero las otras eran las aterrizada­s. Y me dije: ¿qué estoy haciendo? Necesito proyectarm­e también y lo aplique en mi vida.

¿Alguna pasión en la laguna?

No. Solo recuerdo el agua helada de la Laguna de Fúquene donde se grabó la novela.

¿Por quién daría esa alma, corazón y vida?

Por mi hijo Samuel, quien tiene 16 años.

¿Se considera una Señora Bonita?

Sí, en todos los sentidos. Me gusta cultivarme más por dentro que por fuera. Siempre trabajo mi interior. Levantarme y sentirme mejor persona.

¿Su mayor rebelión?

La de las ratas (risas). Me he rebelado tarde, como a los 40 años. He sido demasiado obediente, de eso me he dado cuenta ahora, a los 48 años.

¿Se considera una mujer ejecutiva?

No, para nada.

¿Qué rescata de Sofía en la “Reina de Queens”?

Todo. Era una mujer muy ética, muy justa, equitativa. Todavía hay gente así. No todo el mundo calla por corrupción.

¿Algún retrato que haya marcado su vida?

Adoré esa producción. Sentí que la mujer colombiana tenía mucho de Paulina. Que quiere luchar por su matrimonio. Es el mejor retrato de estos últimos tiempos.

¿Qué piensa frente a un espejo?

Soy narcisista desde chiquita. Pero una cosa es ser narcisista y otra egocentris­ta.

¿Cuál ha sido el mejor baile de su vida?

Todos los días bailo desde que me levanto, cuando hago oficio bailo hasta con mi hijo.

¿Se cree una Doña Bella?

Quítame el Doña, pero sí bella.

¿Se siente traicioner­a?

No, súper leal. A veces soy imprudente por ser tan sincera.

¿Y dónde carajos estaba Umaña?

Ese personaje fue fantástico se aparta cuando ve que ese matrimonio funcionaba de maravillas.

¿Rafael Orozco fue su ídolo?

No, no fue mi ídolo. Fue Diomedes Díaz.

¿Ha conocido de cerca a algún alias El Mexicano?

Jamás en la vida. No tengo ni el perfil ni jamás me han tocado esa clase de personajes.

¿Su Selección preferida?

La de Colombia, claro. La de ‘El Pibe’ Valderrama.

¿Ha tenido alguna mágica aventura con algún Óscar?

No, no soy de aventuras. Entro por la puerta grande y salgo por la puerta grande.

¿Qué tiene de maga?

Mucho. Predije que la nieve se iba a acabar y eso está pasando. La Sierra Nevada en 20 años no va a tener nieve.

¿Cuál fue su último macho? Juan Pablo Garavito. ¿Infiel? ¿Cuántas veces?

Sí, conmigo misma, y sufro mucho por eso. He pecado con el pensamient­o y trato de evitar las tentacione­s.

¿Tiene algo de Cacica?

No, no me considero líder. Me gusta trabajar en equipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia