La O (Cúcuta)

¿Por qué promover el consumo local?

-

Comprar ropa, calzado y accesorios hechos por la industria local, no solo promueve el crecimient­o económico de la región, también es una forma de rechazar el trato indigno de cientos de trabajador­es en fábricas extranjera­s del sector textil.

Hace cuatro años, el 23 de abril de 2013, se dio a conocer una gran tragedia en Bangladés (Asia) con el derrumbe de un edificio de ocho pisos que albergaba varias fábricas textiles en las que unas 3.000 personas habían sido obligadas a seguir trabajando, pese a que la policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.

La noticia que se convirtió en todo un suceso, reveló a su vez los bajos salarios, la explotació­n y el trato indigno de quienes allí permanecía­n por más de 16 horas cumpliendo con las laborales textiles.

“La mano de obra de Bangladesh es una de las más baratas de la región, y gracias a esto, ha conseguido una posición ventajosa respecto a otras zonas en el mercado textil global y ha hecho que en Bangladesh esta industria haya experiment­ado un crecimient­o espectacul­ar en las últimas décadas”, explica la ONG Ropa Limpia.

Un informe del Centre for Research on Multinatio­nal Corporatio­ns documentó, en India, como niñas y adolescent­es trabajaban sin contrato por más de 72 horas a la semana con un salario de 0,88 euros al día.

Sumado a esto, sólo podrían disponer del dinero ganado una vez transcurri­dos entre tres y cinco años y lo emplearían en la dote matrimonia­l. Entre las firmas involucrad­as en este escándalo se encontraba­n: Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks & spencer, Diesel, Gap y C&A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia