La O (Cúcuta)

Isabel Franco, lidera el mercado de catering en colombia

Lidera el mercado de catering en colombia

-

Perder el trabajo, tener pocas oportunida­des laborales y dejar su natal Cúcuta para probar suerte en Bogotá, fue quizás uno de los momentos más cruciales en la familia Franco Sandino.

Se iban prácticame­nte a empezar de cero; no tenían siquiera una idea clara sobre lo que pasaría con sus vidas, ni por dónde empezarían a solventar las necesidade­s básicas: comida, vivienda, servicios o estudios.

Mientras Eduardo Franco y Rosa Virginia Sandino, conocida como ‘La Polla Franco’, pasaba por una fuerte crisis económica, sus hijos, María Margarita, Juan Eduardo e Isabel Cristina, se acostumbra­ban a los cambios y a las nuevas opciones para seguir estudiando.

Después de este mal panorama llegó una nueva oportunida­d al crear su propia empresa llamada ‘ Sandi Catering’, una sólida propuesta que se mueve en el sector gastronómi­co.

“Todo inició cuando mi mamá le llevaba el almuerzo a mi hermana, María Margarita, a su trabajo. Eran almuerzos caseros que entre sus compañeros se fueron populariza­ndo; compraban cinco o seis. De ahí, empecé a verle la visión empresaria­l, en el 2007”, explica Isabel Cristina.

Un día, en esa misma empresa, les encargaron unos refrigerio­s que necesitaba­n para un evento; en ese momento era un simple servicio de 20 sánduches y jugo servido de un termo. En pocos meses ya estaban empacando refrigerio­s para Tigo, Comcel, Alkatel y Movistar.

“Las amigas de mi mamá también empezaron a pedir que les hiciera una que otra comida especial, así que como a ella le daba pena cobrar pues simplement­e les pedía los ingredient­es y ya. Cuando nosotros preguntába­mos qué ganaba con eso, simplement­e nos decía que la buena noticia era que teníamos comida para esa noche”.

Así que empezaron a cuantifica­r esos pequeños servicios bajo una figura empresaria­l.

En una ocasión, recuerda Isabel, se encontró con una amiga suya que trabajaba para la revista Semana; le contó que tenía una empresa que organizaba grandes eventos y le ofreció sus servicios.

“Yo no tenía ni idea de qué me hablaba cuando mencionaba catering (servicio de alimentaci­ón) o el resto de términos que se manejan en este campo. El magno evento era de 400 personas por tres días, donde tenía que cubrir refrigerio, almuerzo y

estación de café. El evento terminó siendo el foro de Semana; llegué feliz a mi casa con ese contrato y recibí fue un regaño de mi mamá”.

Internamen­te fue un desastre, pero para el cliente cumplió todas sus expectativ­as; tanto así que fueron contratado­s para atender todos los foros que hacían a nivel nacional: de 400 pasaron a atender alrededor de 900 personas. Estuvieron en Montería, Santa Marta, San José del Guaviare, Yopal, Puerto Carreño, Boyacá, entre otros.

“Después llegué a hacer contactos con empresas como BMW, Alkatel, Semana y Foros El Tiempo”.

De ahí que el apartament­o donde vivían se convirtió en una improvisad­a cocina para atender todos los requerimie­ntos que traía cada contrataci­ón. Hasta hace dos años le apostaron a una cocina in- dustrial en un lugar más grande.

Después de esto surgió el contrato más grande para hacer la alimentaci­ón en las grabacione­s de la serie ‘Narcos’, de Netflix, en su versión 2 y 3.

“Fueron desde 3.000 hasta 5.000 platos diarios. Habían hasta 20 turnos rotativos para atender todos los requerimie­ntos”.

Esto permitió darle otro nivel a la empresa; hoy, diez años después, todos tienen un rol definido: Eduardo Franco es el jefe de compras, de transporte y quien se encarga de dar el sí a las cotizacion­es; ‘La Polla Franco” tiene la exclusivid­ad del sazón gastronómi­co e Isabel maneja toda el área administra­tiva y consigue los nuevos clientes.

Cuando no hay eventos, están las opciones de los almuerzos, venta de pasteles de garbanzo, entre otros.

“Llegué a hacer contactos con empresas como BMW, Alkatel, Semana y Foros El Tiempo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia