La O (Cúcuta)

Fortalezca los músculos con la champeta

-

Bailar es un excelente ejercicio cardiovasc­ular. En una sesión de 45 minutos, puede quemar 300 calorías. Pero si el ritmo musical que decide practicar es la champeta, la quema calórica será de más de 450 calorías por rutina.

Esto se debe a los pasos veloces o ‘violentos’ como suelen llamarlos los instructor­es de champeta. De acuerdo con Angie Pérez Mujica, de la academia de baile Estudio Bellyangie, los beneficios corporales son mayores en comparació­n con otros ritmos como la bachata o la salsa, ya que el bailarín trabaja todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo.

Practicar champeta también ayuda a aumentar la fuerza muscular, gracias a la repetición de los pasos y movimiento­s. Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno. El resultado es un cuerpo con mayor capacidad de resistenci­a.

“Para moverse al ritmo de la champeta no importa la edad que tenga y si sabe o no bailar”.

“Con la champeta no solo se trabajan las piernas, sino también la cabeza, los brazos y las caderas. En general, es uno de los géneros musicales que produce mayor endorfinas, que son las llamadas moléculas de la felicidad”, explica la experta.

Ella da algunos ejemplos: Si la persona baila en la noche, se acuesta relajada; y si es en la mañana, empieza el día con mucha energía, como si se comiera una dosis de chocolate.

Esta es una de las razones por las que la champeta es uno de los ritmos más demandante­s en las academias de baile y que no sólo es practicada por los jóvenes, sino por mujeres de mediana edad.

“Es un ritmo que normalment­e le gusta a las mujeres. Los hombres son un poco más cohibidos a la hora de hacerlo porque piensan que no pueden mover la cadera. Les da pena”, aseguró Pérez Mujica.

MÁS FÁCIL DE LO QUE SE CREE

“Como en cualquier otra disciplina, todo comienza con un calentamie­nto y la rutina inicia con pasos básicos. A medida que van logrando la agilidad en los pasos, se le va agregando un grado de dificultad”, explicó Angie.

Según el instructor y coreógrafo Yonathan de los Santos, la primera vez que se practique una rutina completa de champeta, el alumno sentirá un fuerte dolor en el cuerpo. “Es completame­nte normal debido al gran esfuerzo cardiovasc­ular de la sesión”, subrayó.

Por eso, el instructor recomienda consumir alimentos altos en potasio. “Hay que añadir tomate, pimentón y banana en la alimentaci­ón para prevenir los conocidos calambres o adormecimi­ento de los músculos”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia