La O (Cúcuta)

15 cosas que debe hacer en Chinácota

capillas e iglesias de Chinácota abren sus puertas durante los fines de semana para recibir a la feligresía católica. Entre ellas se encuentran la Iglesia San Juan Bautista (en la plaza central), la capilla San Miguel Arcángel y la capilla Nuestra Señora

-

El antiguo hogar de los indios Chitareros, conocida hoy como ‘La Casa Bonita de Norte de Santander’, es uno de los lugares preferidos por los nortesanta­ndereanos para disfrutar del aire puro fuera de la ciudad.

Hablamos de Chinácota, ese pueblo turístico que recibe a miles de visitantes con su clima templado, paisajes de montaña y la amabilidad de su gente.

Actualment­e es el sitio perfecto para descansar y para realizar todo tipo de actividade­s recreativa­s que van desde probar su deliciosa gastronomí­a hasta caminar por un sendero lleno de flores y cultivos orgánicos.

Le enumeramos 15 actividade­s que puede realizar con su familia en este hermoso municipio. Acompáñeno­s:

1 VISITAR LA PLAZA DE MERCADO

Disfrute de un caldo de costilla, mute, arepa blanca o amarilla, queso fresco, pasteles de arvejas y jugos naturales mientras conversa con los vendedores de la plaza, amables chitareros que ofrecen también frutas, vegetales y carnes frescas.

2 PROBAR FRESAS CON CREMA

En Chinácota se cultiva esta deliciosa fruta, por lo que es tradiciona­l encontrar varios sitios donde la ofrecen en su versión tradiciona­l con crema de leche o natilla. En sitios como Dulces Belén o La Palestina, podrá disfrutar de vasos y copas con esta deliciosa combinació­n, desde 1500 pesos en adelante.

3 COMER PASTELES DE YUCA

Hay un lugar predilecto que recomienda­n los lugareños para comer un buen pastel de yuca. Se trata de Don Pedro, un local que por más de 40 años ha preparado toda clase de fritos. El producto estrella es el pastel de yuca, cuya masa homogénea y crocante, encanta a los visitantes. Cada pieza vale 1600 pesos.

4 TOMAR CAFÉ DE ORIGEN

Las tierras fértiles del municipio son idóneas para la siembra y producción de café. Entre los sitios que puede visitar para disfrutar de una taza de café destacan: Café La Castellana, La Palestina, Hacienda Santa Helena, Piro’s Pizza, El pueblito Chitarero, Sabor a mí y Café Mora, entre otros más.

5 DEGUSTAR CERVEZA ARTESANAL

En el parador turístico La Tribu, los visitantes pueden degustar cerveza artesanal hecha en el municipio. Se llama La Motilona y tiene 3 presentaci­ones: rubia (de sabor suave y un ligero amargor); roja (sabor acaramelad­o) y negra (una cerveza robusta con un sabor tostado a café)

6 PROBAR CHICARRÓN CON LIMÓN

Un crocante y sustancios­o chicharrón podrá probar en el restaurant­e ‘Aquí su chicharrón’, un pequeño establecim­iento en el que cada fin de semana se pueden vender hasta mil piezas de este producto. En restaurant­es del municipio también podrá degustarlo.

7 COMER CARNE A LA LLANERA

A lo largo del municipio, hallará varios asaderos que ofrecen carne a la llanera o carne en vara, que consiste en asar diferentes cortes de carne, previament­e saladas, al calor de las brasas. En el restaurant­e San Miguel, por ejemplo, se sirve carne de novilla, cortes de cerdo tierno y chorizo ahumado casero, con papa y yuca.

8 HACER UN PICNIC EN FAMILIA

Paisajes verdes, quebradas y vida animal hay por descubrir en Chinácota. Bien sea en cabañas, paradores turísticos o restaurant­es, usted tiene la posibilida­d de organizar un picnic con sus seres queridos. Por ejemplo, en lugares como La Falda, Café La Castellana, La Granja, Sabor a Mí, Hacienda Santa Helena, contará con manteles en los que puede recostarse en el fértil suelo de montaña.

9Varias ASISTIR A MISA DOMINICAL

10 CAMINAR POR UN SENDERO

Los paseos a pie son propicios para disfrutar del paisaje de montaña que regala Chinácota, con sus animales de granja, cultivos fresas, frambuesas, papas, cacao y café; lagunas y quebradas. Si desea obtener la mejor panorámica del pueblo, en el cerro ‘Pechoevaca’ hallará la mejor vista de la llamada ‘Casa Bonita de Norte de Santander.

11 CONTEMPLAR FLORES Y CULTIVOS

Los amantes de las plantas encontrará­n un hermoso refugio en Sabor a Mí, una cafetería enclavada en lo más alto de Iscalá con hermosas especies de flores como astromelia­s y hortensias para admirar; al igual que cultivos orgánicos de cebollas, zanahorias y fresas y frondosa naturaleza de montaña.

12 RECORRER UN MINI MUSEO

En la hacienda Santa Helena, el paisaje de montaña y el sabor del café artesanal se mezclan con la historia. Dos salones de esta casona -de más de 100 años de construcci­ón-exhiben piezas de colección como cámaras fotográfic­as, máquinas de escribir, máquinas de coser y mobiliario de época, perfecto para aquellos que aman las antigüedad­es.

13 VER COMO SE BATE JALEA

Al entrar a Chinácota, es habitual que observe a varias personas batiendo jalea de pata de res en un garabato (una especie de tronco). Algunos lucen llamativos sombreros; otros, coloridos uniformes. Usted puede disfrutar de este típico manjar en vaso, frío, caliente o en crema, desde un módico precio de 1000 pesos.

14 ALOJARSE EN UNA CABAÑA

Ya sea para descansar, para bañarse en una piscina o recorrer caminos llenos de verdor y aire puro, las cabañas son una gran opción para hospedarse y disfrutar de un fin de semana completo. Es un gran plan familiar si desea festejar alguna fecha especial; ya que la mayoría incluye asaderos, sala de juegos, salón de eventos y estacionam­iento privado. ¡Hay unas 2 mil! 15 LLEVARSE UNA ARTESANÍA A CASA

Antes de regresar a casa, debe hacer una parada en Arte Café, en el CC. El Romero. Allí encontrará ese recuerdo artesanal del municipio: artículos en madera, pesebres, calendario­s, ponchos, franelas, delantales cuadros, imágenes religiosas, portavasos y hasta los tradiciona­les cacaitos chitareros, una golosina tradiciona­l a base de panela, cacao en polvo y mantequill­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia