La O (Cúcuta)

¿QUÉ PASA CON LA GRASA QUE SE ‘QUEMA’ EN EL EJERCICIO?

-

¿Se ha preguntado a dónde va esa grasa que pierde mientras hace ejercicio? Muchas personas aseguran que la grasa se transforma en energía; mientras que otros tantos afirman que esta se transforma en músculo.

Sin embargo, esas respuestas violan una ley física muy importante. Quienes recuerden las clases de física del colegio, sabrán algunas clásicas premisas. “La energía no se crea ni si destruye, se transforma“.

Al llevarlo a la práctica, es sencillo deducir que la masa (grasa, en este caso) no se crea ni se destruye, pero sí puede transforma­rse. En este caso, se convierte en dióxido de carbono y agua; como lo confirma un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Es decir que los pulmones se transforma­n en el principal órgano excretor de la grasa. “El agua que se forma puede ser expulsada a través de la orina, las heces, el sudor, el aliento u otros fluidos corporales”, se señala en el documento.

En otro apartado de la investigac­ión, se concluye que además de las comidas y bebidas que ingerimos, también debemos tener en cuenta el oxígeno que inhalamos.

Por ejemplo: si a su cuerpo ingresan 3,5 kilos de comida y de agua, más 500 gramos de oxígeno, en total son 4 kilos que deben volver a salir. “De lo contrario, ganará peso”, se subraya en el texto.

MOVER LOS MÚSCULOS

El científico Ruben Meerman, quien formó parte de la mencionada investigac­ión, detalló que “perder peso requiere desbloquea­r el carbono almacenado en las células de grasa”. Y esto sólo se logra moviendo los músculos.

Por eso, además del ejercicio, el especialis­ta menciona otras maneras de producir dióxido de carbono. Al momento de quedarse dormido, una persona exhala unos 200 gramos de dióxido de carbono. Por su parte, el solo hecho de pararse y vestirse hace que se duplique el ritmo del metabolism­o. Salir a caminar, cocinar o barrer, lo triplica.

La clave para perder peso está en comer menos y moverse más. Y el entrenador físico cucuteño Jairo González así lo describe: “En una rutina física, con la sudoración se quema calorias, que también contribuye a perder peso; siempre y cuando se alterne con una dieta balanceada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia