¿Qué ha­cer en Chitagá?

La O (Cúcuta) - - News -

Des­de Pam­plo­na, to­mar ca­mino ha­cia Chitagá es re­co­rrer gran­des ex­ten­sio­nes de tie­rra verde y fér­til, en un pai­sa­je de mon­ta­ña que pa­re­ce in­fi­ni­to.

Es de­jar­se en­vol­ver por la nie­bla que des­cien­de del Pá­ra­mo del Al­mor­za­de­ro y que en cier­tos tra­mos cu­bre la ca­rre­te­ra. Es tam­bién res­pi­rar ai­re pu­ro y apre­ciar cul­ti­vos de le­gum­bres, ca­fé y fru­tas.

El cas­co ur­bano de Chitagá tie­ne su par­que prin­ci­pal co­mo pun­to de en­cuen­tro de ha­bi­tan­tes y tu­ris­tas, con am­plias zo­nas ver­des en la que se apre­cian va­rias es­pe­cies de plan­tas, co­mo el arra­yán.

El tem­plo San Juan Ne­po­mu­ceno y el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, es­truc­tu­ras de gran ri­que­za ar­qui­tec­tó­ni­ca y si­tios de in­te­rés tu­rís­ti­co del mu­ni­ci­pio, ro­dean el par­que, por lo que re­sul­tan pa­ra­das ca­si obli­ga­das si va de vi­si­ta a Chitagá.

Otro lu­gar de in­te­rés y va­lor tu­rís­ti­co es la Ca­sa Mu­seo Jorge Elié­cer, fun­da­da por el cam­pe­sino e his­to­ria­dor chi­ta­guen­se Jorge Elié­cer Vi­lla­mi­zar.

Un ca­mino de pie­dra cu­bier­to con en­ra­ma­das de plan­tas, re­ci­be a los vi­si­tan­tes. Al en­trar a la quin­ta de 2 plan­tas, se en­cuen­tran un al­tar con dis­tin­tas ré­pli­cas re­li­gio­sas, mu­ra­les he­chos con pie­dra, pin­tu­ras pla­ga­das de his­to­ria, ob­je­tos de co­lec­ción, ins- tru­men­tos y so­bre to­do, la son­ri­sa pe­ren­ne del an­fi­trión.

“Quie­ro de­jar­le un le­ga­do cul­tu­ral a Co­lom­bia y el mun­do. Me sa­tis­fa­ce po­der com­par­tir con la gen­te to­do lo que he apren­di­do es­tos años y lo bueno que ha su­ce­di­do en Chitagá”, cuen­ta Vi­lla­mi­zar, con­si­de­ra­do co­mo una bi­blio­te­ca vi­vien­te, por su vas­to co­no­ci­mien­to de his­to­ria, ma­te­má­ti­ca, li­te­ra­tu­ra, mú­si­ca, psi­co­lo­gía, fi­lo­so­fía e idio­mas.

SA­BO­RES POR PRO­BAR

Fa­bián Ro­me­ro, di­rec­tor de la agen­cia Ma­gic Va­ca­tion, des­ta­ca tam­bién el va­lio­so te­so­ro gas­tro­nó­mi­co de Chitagá.

Con­so­li­da­do co­mo el ma­yor pro­duc­tor de du­razno del de­par­ta­men­to, en es­te mu­ni­ci­pio es ha­bi­tual en­con­trar­se dis­tin­tas ven­tas de du­razno y sus de­ri­va­dos -vi­nos, ja­leas y con­ser­vas- en al­gu­nas ca­sas del pue­blo.

El que­so ti­po pe­ra tra­di­cio­nal, ela­bo­ra­do con le­che de pá­ra­mo y con adi­cio­nes de du­razno y fi­nas hier­bas, es otra in­no­va­ción de la que los chi­ta­guen­ses se sienten or­gu­llo­sos. Lle­var una libra a ca­sa es ma­te­ria obli­ga­da.

Las tor­tas y man­te­ca­das de la fa­mi­lia Car­va­jal son otra ex­qui­si­tez tí­pi­ca de Chitagá. “Por más de 30 años nos he­mos de­di­ca­do a es­te ofi­cio; cu­ya re­ce­ta es una he­ren­cia fa­mi­liar de mi abue­la”, cuen­ta Luz Ma­ri­na Car­va­jal.

Bien con un ca­fé o con un tro­zo de que­so, po­cos se re­sis­ten a pro­bar es­te de­li­cio­so pos­tre.

CA­MI­NA­TA AL PÁ­RA­MO

En au­to­bús, a unos 40 mi­nu­tos del cas­co ur­bano de Chitagá, se en­cuen­tra uno de los es­pec­tácu­los na­tu­ra­les más be­llos del mu­ni­ci­pio. Se tra­ta de la La­gu­na del Sa­la­do, que ha­ce par­te del eco­sis­te­ma del pá­ra­mo El Al­mor­za­de­ro.

Ini­ciar la ca­mi­na­ta ha­cia es­ta ma­ra­vi­lla na­tu­ral sig­ni­fi­ca ro­dear­se de ai­re pu­ro, con­tem­plar flo­ra di­ver­sa y de­jar­se sor­pren­der por es­ta la­gu­na, cu­yas aguas pro­vie­nen de la La­gu­na El Tam­bor.

“No hay es­tu­dios que de­ter­mi­nen la pro­fun­di­dad de es­ta la­gu­na; pe­ro los vi­si­tan­tes pue­den ver que se tra­ta de agua cris­ta­li­na, en la que coha­bi­tan va­rias es­pe­cies ma­ri­nas”, aña­de Fa­bián Ro­me­ro.

Tam­bién pue­de vi­si­tar la la­gu­na Co­ma­gue­ta, co­rre­gi­mien­to de Pre­si­den­te, cu­yas aguas son de ori­gen gla­cial.

TO­ME EN CUEN­TA

Es re­co­men­da­ble lle­var cal­za­do có­mo­do, im­permea­ble, pa­ra­guas y ro­pa abri­ga­da, ya que es una zo­na llu­vio­sa y de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. No ol­vi­de lle­var con­si­go al­gu­nos tro­zos de bo­ca­di­llo, pa­ra com­ba­tir el mal de al­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.