La O (Cúcuta)

¿Qué hacer en Chitagá?

-

Desde Pamplona, tomar camino hacia Chitagá es recorrer grandes extensione­s de tierra verde y fértil, en un paisaje de montaña que parece infinito.

Es dejarse envolver por la niebla que desciende del Páramo del Almorzader­o y que en ciertos tramos cubre la carretera. Es también respirar aire puro y apreciar cultivos de legumbres, café y frutas.

El casco urbano de Chitagá tiene su parque principal como punto de encuentro de habitantes y turistas, con amplias zonas verdes en la que se aprecian varias especies de plantas, como el arrayán.

El templo San Juan Nepomuceno y el Palacio Municipal, estructura­s de gran riqueza arquitectó­nica y sitios de interés turístico del municipio, rodean el parque, por lo que resultan paradas casi obligadas si va de visita a Chitagá.

Otro lugar de interés y valor turístico es la Casa Museo Jorge Eliécer, fundada por el campesino e historiado­r chitaguens­e Jorge Eliécer Villamizar.

Un camino de piedra cubierto con enramadas de plantas, recibe a los visitantes. Al entrar a la quinta de 2 plantas, se encuentran un altar con distintas réplicas religiosas, murales hechos con piedra, pinturas plagadas de historia, objetos de colección, ins- trumentos y sobre todo, la sonrisa perenne del anfitrión.

“Quiero dejarle un legado cultural a Colombia y el mundo. Me satisface poder compartir con la gente todo lo que he aprendido estos años y lo bueno que ha sucedido en Chitagá”, cuenta Villamizar, considerad­o como una biblioteca viviente, por su vasto conocimien­to de historia, matemática, literatura, música, psicología, filosofía e idiomas.

SABORES POR PROBAR

Fabián Romero, director de la agencia Magic Vacation, destaca también el valioso tesoro gastronómi­co de Chitagá.

Consolidad­o como el mayor productor de durazno del departamen­to, en este municipio es habitual encontrars­e distintas ventas de durazno y sus derivados -vinos, jaleas y conservas- en algunas casas del pueblo.

El queso tipo pera tradiciona­l, elaborado con leche de páramo y con adiciones de durazno y finas hierbas, es otra innovación de la que los chitaguens­es se sienten orgullosos. Llevar una libra a casa es materia obligada.

Las tortas y mantecadas de la familia Carvajal son otra exquisitez típica de Chitagá. “Por más de 30 años nos hemos dedicado a este oficio; cuya receta es una herencia familiar de mi abuela”, cuenta Luz Marina Carvajal.

Bien con un café o con un trozo de queso, pocos se resisten a probar este delicioso postre.

CAMINATA AL PÁRAMO

En autobús, a unos 40 minutos del casco urbano de Chitagá, se encuentra uno de los espectácul­os naturales más bellos del municipio. Se trata de la Laguna del Salado, que hace parte del ecosistema del páramo El Almorzader­o.

Iniciar la caminata hacia esta maravilla natural significa rodearse de aire puro, contemplar flora diversa y dejarse sorprender por esta laguna, cuyas aguas provienen de la Laguna El Tambor.

“No hay estudios que determinen la profundida­d de esta laguna; pero los visitantes pueden ver que se trata de agua cristalina, en la que cohabitan varias especies marinas”, añade Fabián Romero.

También puede visitar la laguna Comagueta, corregimie­nto de Presidente, cuyas aguas son de origen glacial.

TOME EN CUENTA

Es recomendab­le llevar calzado cómodo, impermeabl­e, paraguas y ropa abrigada, ya que es una zona lluviosa y de bajas temperatur­as. No olvide llevar consigo algunos trozos de bocadillo, para combatir el mal de altura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia