703 mil per­so­nas hay en Cú­cu­ta, se­gún el Da­ne

La O (Cúcuta) - - Sociales - DA­NIEL VILLÁN da­niel.vi­[email protected]­pi­nion.com.co

El­di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne), Juan Da­niel Oviedo, in­for­mó que se­gún los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del cen­so na­cio­nal de po­bla­ción y vi­vien­da en Cú­cu­ta hay 703 mil ha­bi­tan­tes, 118 mil más que lo re­gis­tra­do en el cen­so de 2005, cuan­do la ci­fra lle­gó a 585 mil per­so­nas.

Oviedo acla­ró que el cen­so tu­vo en cuen­ta a las per­so­nas en sus lu­ga­res ha­bi­tua­les de re­si­den­cia y en el ca­so de los in­mi­gran­tes so­lo aque­llos con vo­ca­ción de re­si­den­cia y no de pa­so.

El da­to mi­de el cen­tro po­bla­do de Cú­cu­ta, los mu­ni­ci­pios que for­man par­te del área me­tro­po­li­ta­na se cuen­tan de for­ma in­di­vi­dual y los re­sul­ta­dos se da­rán a co­no­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Oviedo ex­pli­có que to­da­vía no pue­den dar un nú­me­ro de cuan­tos de los 703 mil ha­bi­tan­tes co­rres­pon­den a la po­bla­ción in­mi­gran­te. Sin em­bar­go, di­jo que los re­si­den­tes de más con los que cuen­ta Cú­cu­ta, “pue­den co­rres­pon­der a mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos o co­lom­bia­nos re­pa­tria­dos que de­ci­die­ron vol­ver a Cú­cu­ta des­pués de la di­fí­cil si­tua­ción en Ve­ne­zue­la”.

El Da­ne tam­bién iden­ti­fi­có que en la ciu­dad hay 181.411 vi­vien­das, de las cua­les el 73% son ca­sas, el 21% apar­ta­men­tos y un 5% son cuar­tos o ha­bi­ta­cio­nes.

DES­EM­PLEO E IN­FOR­MA­LI­DAD

Oviedo se­ña­ló que tie­nen una es­ta­dís­ti­ca na­cio­nal que iden­ti­fi­có que en lo co­rri­do del año, con cie­rre en sep­tiem­bre, “la ta­sa de des­em­pleo en los in­mi­gran­tes fue de 18,1% mien­tras pa­ra el res­to de ha­bi­tan­tes fue de 9,4%”.

En Cú­cu­ta, los úl­ti­mos re­por­tes del Da­ne po­si­cio­na­ron la in­for­ma­li­dad en una ta­sa de 68,4% y el des­em­pleo en 16,2%.

Oviedo se­ña­ló que el he­cho de que Cú­cu­ta sea la se­gun­da ciu­dad con ma­yor ta­sa des­em­pleo e in­for­ma­li­dad re­fle­ja que in­di­rec­ta­men­te la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na pue­de te­ner un efec­to en el desem­pe­ño de los in­di­ca­do­res.

Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del cen­so es­tán sien­do ve­ri­fi­ca­dos des­de el pri­me­ro de no­viem­bre por un co­mi­té de ex­per­tos de­mo­grá­fi­cos.

Oviedo ma­ni­fes­tó que as­pi­ran que an­tes que aca­be el año ca­len­da­rio ten­gan las ci­fras de­fi­ni­ti­vas, y que en fe­bre­ro de­ben te­ner el bo­rra­dor del pro­yec­to de ley pa­ra que el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca de­cla­re la in­for­ma­ción co­mo ofi­cial.

JUAN DA­NIEL OVIEDO, di­rec­tor del Da­ne, di­jo que la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na es una de las ra­zo­nes pa­ra ex­pli­car por­que la ci­fra de ha­bi­tan­tes en Cú­cu­ta es­tá por en­ci­ma de lo que es­ti­ma­ba el cen­so de 2005 pa­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.